Vistiendo la abogacía: El significado de los colores en la vestimenta profesional de las abogadas

Por Esther Alfonzo.

Abogada (Universidad de Margarita). MSc. Criminalística (Instituto Universitario de Policía Científica). MSc. Derecho Penal y Criminología (Universidad Bicentenaria de Aragua). Doctorando en Ciencias Penales y Criminalísticas (Universidad Católica Santa Rosa- Universidad de Margarita). Abogada Litigante. Docente Universitaria.  Email: [email protected] – IG: @estheralfonzor.abg.


«El estilo no es sólo lo que usas, sino también lo que proyectas”

Carolina Herrera

El uso del color en la vestimenta profesional es un elemento esencial para empoderar la imagen, ya que transmite connotaciones poderosas, lo que no escapa en el contexto de las Abogadas, los colores que se eligen para vestirnos pueden influir en la percepción de nuestros clientes, colegas, servidores públicos, y hasta en el lugar donde te sientas a tomar un café. Por lo que no se debe restar importancia a la relevancia del significado de los colores en la vestimenta de las Abogadas. La elección de colores en la vestimenta de las Abogadas es una forma poderosa de expresar quienes somos, como nos sentimos, lo que queremos comunicar, ya que hasta el color de nuestra vestimenta comunica, expresa nuestras emociones, y hasta nuestros propósitos en nuestro desarrollo, desempeño y desenvolvimiento profesional, por cuanto, la elección del color en la vestimenta profesional de las Abogadas no solo afecta su apariencia, sino también cómo se perciben en el entorno laboral.

  • Color Negro.

 «El negro es el color que más adelgaza. Es el más halagador. Lo puedes usar a cualquier edad. Lo puedes usar casi para cualquier ocasión. Podría escribir un libro entero sobre el color negro».

Cristhian Dior

Es común observar a las Abogadas vestidas de color negro, nos gusta vestir de negro para ocasiones especiales, una reunión formal; el color negro es un color clásico y elegante. Las abogadas que optan por el negro pueden proyectar autoridad, seriedad y profesionalismo; destacando además que el color negro es versátil y se asocia con la formalidad; pero no es el color recomendado ante una audiencia en el Tribunal donde quieres generar confianza, y quieres expresar humildad y sencillez.

  • Azul.

Se ha escuchado que el color azul inspira confianza, lo que corrobora Steven Tyler cuando dijo “El azul es el color más cercano a la verdad”.  El azul es un color que transmite confianza y calma. Las abogadas que visten azul pueden parecer accesibles y equilibradas, generan acercamiento y confiabilidad, sumado a que el azul es sinónimo de profundidad, seguridad; el azul marino es una excelente elección para entornos legales.

  • Gris.

  El gris es un neutro, bien combinado puede verse sofisticado; además que representa equilibrio y profesionalismo. Las abogadas que usan gris pueden ser percibidas como imparciales, neutrales y centradas en su trabajo.

“Lo que llevas es la manera de presentarte al mundo, sobre todo en la actualidad, cuando los contactos humanos son tan efímeros…”

Miuccia Prada

  • Blanco:

El blanco simboliza pureza, limpieza, tranquilidad. Las abogadas pueden elegir este color en una mesa de negociación, mediación, conciliación; con el color blanco se puede destacar integridad y ética.

  • Rojo:

El rojo es un color audaz y apasionado. Las abogadas que usan rojo pueden transmitir energía, poder y determinación. De hecho, el color rojo en la cinta de las medallas de los abogados representa la pasión y la determinación del profesional del derecho por la justicia.

  • Verde:

El verde se asocia con la naturaleza y la armonía. Las abogadas que optan por el verde pueden proyectar una imagen fresca y equilibrada. Además, el verde oliva es una opción interesante para un toque de originalidad. Este color en el año 2003 fue utilizado en la campaña de aborto iniciada en Buenos Aires, Argentina. El color verde se utiliza para manifestar reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos. 

“Empoderar a las mujeres es algo que hago a través de la ropa, un medio muy eficaz para lograrlo”

Donatella Versace

  • Morado:

El morado combina el azul y el rojo, y se asocia con la creatividad y la espiritualidad. El morado es un color asociado al feminismo. Remontándonos al siglo XX, las sufragistas adoptaron este color como símbolo de justicia y dignidad en su lucha por el derecho al voto. En la actualidad, el morado sigue representando la conciencia de la libertad y la dignidad de las mujeres. Las abogadas que usan morado pueden expresar su individualidad y sofisticación. Además, se ha relacionado con la igualdad de género.

  • Marrón:

El marrón es un color cálido y terroso. Las abogadas que optan por este tono pueden transmitir una imagen de estabilidad y confiabilidad. Es una elección adecuada para entornos más relajados o cuando se busca un estilo más informal.

  • Beige o Crema:

Estos colores neutrales son ideales para un aspecto discreto y profesional. Las abogadas que usan beige o crema pueden proyectar una imagen pulcra y sin estridencias. Es un color que se puede utilizar en espacios calurosos, caribeños; en alguna reunión donde funjas como mediadora porque generas accesibilidad.

“No dejes que la moda te domine. Tú decides quién eres y qué quieres expresar”

Gianni Versace

  • Rosa Pálido:

El rosa pálido o blush es suave y femenino; y las abogadas pueden elegirlo y vestirlo para agregar un toque de delicadeza a su atuendo sin perder la seriedad; es un tono neutral, genera confianza cuando se trata de atender mujeres víctimas que puedan sentirse en confianza.

  • Amarillo:

El amarillo es un color audaz y enérgico. Las abogadas que lo usan pueden destacarse y expresar creatividad, sin embargo, deben ser cautelosas, ya que un amarillo demasiado brillante podría distraer en un entorno legal.

Ahora bien, es común también utilizar combinaciones de colores, estampados, cuadros, líneas de diferentes grosor en nuestra vestimenta, ante esta vestimenta es importante saber lo que transmitimos al utilizarlos en nuestra vestimenta.

  • Estampados:

Son comunes en la vestimenta de las abogadas, flores, rayas, cuadros, animal print, pueden añadir interés visual sin ser abrumadores o distractores. Como mujeres nos pueden gustar las flores, lo que si debemos considerar es combinarlas. Existirán momentos que querrás pasar desapercibido tú y no tu argumento, por lo que si quieres llamar la atención puedes utilizar estampados llamativos, si quieres es que se fijen en tu discurso, tus argumentos procura que tus flores y/o estampados no sean llamativos.

  • Blanco y Verde:

Estos colores forman parte de la historia, ya que, en el año 1908, la Unión Social y Política de Mujeres en el Reino Unido eligió estos colores para sus acciones; lo que también el color morado se remonta a un trágico incendio en 1911 en Nueva York, donde más de 100 mujeres trabajadoras murieron. Se dice que el color que salía del humo era morado debido a las telas quemadas, lo que influyó en la adopción de este color.

“Con los años he aprendido que lo importante en un vestido es la mujer que lo viste”

Yves Saint Laurent

Es recomendable considerar los significados de los colores de nuestra vestimenta, las Abogadas pueden tomar decisiones conscientes para proyectar la imagen deseada y comunicar su mensaje con confianza, y que así sea recibido, obteniendo satisfactoriamente lo requerido, por esto, no debes elegir tu vestimenta a la ligera si vas a un Tribunal, al Ministerio Público, a una Notaría Pública si vas a firmar un documento importantes, o al Registro sea cual sea el acto que vayas a realizar allí. De igual manera, al momento de una entrevista con un potencial cliente, o a dar una conferencia o participar en un programa de televisión o radio, no se debe dejar de lado el color de tu ropa porque todo transmite y comunica, por lo que no es cuestiones de moda, debes analizarlo como buena Abogada que se empodera en su profesionalismo desde su imagen.

En razón de lo anteriormente señalado, los colores de nuestra vestimenta son una herramienta muy importante y poderosa para proyectar una imagen profesional y confiable en el ámbito de la Abogacía, para esto es necesario utilizarlos de forma adecuada y coherente con el contexto y el mensaje que se quiere transmitir, y sobre todo lo que quieres lograr, porque tu actitud es lo más importante que portas; desenvolviéndote con educación, respeto hacia los demás, apoderándote de las bondades del buen hablar, saber escuchar, argumentar con propiedad, empoderándote de conocimientos, que no sólo se hable de tu ropa, que necesariamente no tiene que ser marca, sino de lo que transmite con tus conocimientos, elocuencia, feminidad y profesionalismo.

“Aunque pareciera una banalidad, dicen que la ropa tiene otro objetivo más allá de mantenernos cálidos. Cambia nuestra visión del mundo y la visión que tiene el mundo de nosotros”

Virginia Woolf