Mujeres en la abogacía: rompiendo barreras y estereotipos

Por Esther Alfonzo Rivera.

Abogada por la Universidad de Margarita. MSc. Criminalística por el Instituto Universitario de Policía Científica. MSc. Derecho Penal y Criminología por la Universidad Bicentenaria de Aragua. Doctorando en Ciencias Penales y Criminalísticas en la Universidad Católica Santa Rosa- Universidad de Margarita. Abogada Litigante. Profesora Universitaria en UNIMAR, UNES.  Email: [email protected] – IG: @estheralfonzor.abg


“No digo los derechos de las mujeres, digo el principio constitucional de la igualdad de ciudadanía de hombres y mujeres”

Ruth Bader Ginsburg

La historia no contada oculta a muchas mujeres que se han desarrollado el pensamiento crítico lo que les ha permitido establecer estrategias para la resolución de conflictos, para realizar grandes inventos, para descubrir lo que era imposible para otros, para establecer el orden donde parecía imposible; mujeres que han posicionado el género femenino como sinónimo de inteligencia estratégica.

Muchas mujeres que han alcanzado el poder en diversas instituciones o lugares de poder son Abogadas, estudiaron derecho antes de dedicarse a la política, a la diplomacia o la gestión pública; lo que les ha facilitado la toma de decisiones ajustada al ordenamiento jurídico, tener una visión más centrada, socioeconómica, y lo que les permite desenvolverse con mayor facilidad en los diferentes entornos donde les corresponda desarrollarse. Algunas de esas mujeres abogadas son:

Ruth Joan Bader Ginsburg       

 “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”

Se licenció en la Universidad de Cornell en 1954 y dos años después se convirtió en una de las nueve mujeres que fueron admitidas en la Universidad de Harvard, de 541 hombres de su promoción que fueron admitidos. Desde sus inicios en el ámbito académico fue discriminada por razones de género, tanto que el decano le preguntó qué hacía en esa universidad ocupando el lugar de un hombre, pero esto no la limitó, siguió adelante destacándose, tanto que su excelencia académica la llevó a ser parte de la revista Law Review, un logro inaccesible para muchos hombres; pero después se transfirió a la Universidad de Columbia para acompañar a su pareja, donde Ruth se graduó primera de la promoción.

Esta destacada mujer conocida por su lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres y por los litigios que emprendió al respecto. En el año 1972 fue cofundadora del proyecto de derechos de las mujeres de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU). Fue la segunda mujer en servir en la Corte Suprema de Estados Unidos y una pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Célebre pionera en la lucha por la igualdad de género volvió a hacer historia este viernes al convertirse en la primera mujer del país a la que se le concede un velatorio de Estado, el máximo homenaje póstumo en el Congreso.

Margaret Thatcher

«Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa estará más cerca de entender los problemas de llevar un país». 

Impetuosa mujer que estudió Química en la Universidad de Oxford, pero que también estudió para convertirse en Abogada; y se adentró en la política como miembro del Parlamento; caracterizándose por ser una de las líderes más controvertidas de la historia política británica.

Esta Mujer admirada por muchos y odiada por otros, ocupó varios cargos sumamente importantes, claves para el desarrollo de su país; fue secretaria Parlamentaria del Ministerio de Pensiones y Seguridad Social, secretaria de Estado de Educación y Ciencia; fue la primera mujer líder de un partido político tradicional en el mundo occidental. También fue la primera mujer en liderar a la oposición en la Cámara de los Comunes del Parlamento

Se destacó con una determinación de hierro, que la llevó a ser conocida como la “Dama de Hierro”, fue amada y rechazada por igual al aplastar a los sindicatos y privatizar grandes partes de la industria británica, chocar con la Unión Europea y combatir una guerra para recuperar las Islas Malvinas de los argentinos. Fue una Mujer Estratega, Inteligente, Empoderada y Posicionada.

Kamala Harris

“Mujeres que lucharon y sacrificaron muchísimo por la libertad y la igualdad, por eso hemos llegado tan lejos”

Ella es Abogada de profesión, y se graduó en la Universidad Howard y en la Universidad de California, ha tenido experiencia en la Fiscalía General en California, ya que fue Fiscal de Distrito; y también tiene experiencia en el área legislativa debido a su experiencia en el Senado de ese estado.

Es la actual vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer y persona de ascendencia afroasiática en ocupar ese cargo; lo que representa un verdadero reto y superación a la vez para esta admirada mujer que ha roto con los estereotipos de género en el poder, y más aún los vinculados a la discriminación por el color de piel.

Destaca en sus discursos la gran influencia que tuvo su madre en su formación, en la motivación para estudiar, luchar por sus derechos, fomentar el estudio y preparación constante; manejarse frente a la posible discriminación por el color de piel o su origen; lo que también lleva a motivar a las futuras generaciones a ser lo que se propongan y se preparen para hacer y ser.

Norma Piña

“Las únicas voces que deben escucharse, expuso, son las de aquellas mujeres que hoy gritarán en las calles, dando voz a las que callan y que recuerdan a las que hablaron por primera vez»

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; y ha obtenido especialidades en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal y Argumentación Jurídica en universidades de México y España, así como la Especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre del año 2015; pero antes de esta designación, ocupó diversos cargos dentro de la Judicatura Federal, entre los que destacan: secretaria de Estudio y Cuenta, secretaria de Tribunal Colegiado de Circuito, Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito.

Fue presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo 2016-2018; de igual manera presidió el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y como titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siendo que durante su presidencia se creó el primer Consejo Consultivo del Máximo Tribunal, integrado por representantes de diversos sectores como el académico, sociedad civil, organizaciones internacionales, todos enfocados en construir dentro del Poder Judicial, una política de institucionalización de la perspectiva de género, en diálogo abierto con las partes involucradas, a nivel nacional e internacional.

Forma parte de la historia en el Sistema de Justica Mexicano, ya que, en el año 2023, la Suprema Corte de Justicia de México elige por primera vez a una mujer como presidente, siendo la abogada Norma Piña la designada.

Cecilia Sosa Gómez

“Necesitamos construir una ciudadanía más activa en el reclamo de sus derechos; y para esto, nada mejor que conocer a profundidad las fortalezas y debilidades de nuestra Constitución”.

Esta mujer venezolana, egresó como Abogado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1967. Se desempeñó en diversos cargos jurisdiccionales, y obtuvo diversas titulaciones de cuarto y quinto nivel, destacándose siempre en el mundo jurídico. Una vez designada Magistrado de la República de Venezuela, llegó a ser la primera mujer en presidir una Corte Suprema de Justicia en el Continente Americano, ya que fue designada Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la cual ejerció por cuatro períodos consecutivos (1996-2000). Es individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales Venezolana.

Son muchas las mujeres que deben ser destacadas en la lucha por los derechos de las Mujeres, quiénes han permitido romper paradigmas sobre una mujer que toma decisiones estratégicas, mujeres que forman parte de la historia, que han logrado romper barreras, luchar por la brecha de la igualdad y equidad de género, en diversos aspectos de la vida. Son muchas mujeres las que seguirán destacándose en los diversos campos de la vida, nada está limitado para las mujeres.

«A las niñas y mujeres de todo el mundo: sueñen con ambición y sepan que no hay límites para lo que pueden ser.»

Kamala Harris