Entrevistamos a Juan Gonzalo Ospina, uno de los abogados penalistas mejor valorados de España gracias a sus casos de éxito en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional de ese país.
Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.
Imágenes: Cedidas.
Juan Gonzalo Ospina es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha cursado diferentes cursos de especialización y cuenta con un Máster en Derechos Fundamentales por la UNED. En 2018 publicó el libro ‘El Abogado Líder’, donde narra su experiencia sobre cómo emprender con un despacho de abogados desde cero, pensado para aquellos que comienzan el ejercicio profesional.
Juango, como es conocido en su entorno, participa como colaborador en diferentes programas de televisión española: TVE1, Antena3, Cuatro o La Sexta, siendo columnista habitual en diarios locales.
Su vocación institucional le llevó a ser presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y actualmente es el diputado de la Junta de Gobierno más joven de la historia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1596. Por último, destacar que compagina su ejercicio como abogado penalista en Madrid con la docencia, siendo profesor de derecho penal y procesal penal en diferentes universidades como la Nebrija, o la Autónoma de Madrid.
Su despacho, Ospina Abogados, ha sido premiado en 2019 como mejor despacho especializado en Penal Económico de España y Portugal, y en 2020 fue reconocido como uno de los mejores despachos penalistas de España, por el directorio internacional Best Lawyers.
– ¿Cómo nace su interés por el Derecho y en particular por el Derecho Penal?
– Por Cicerón, en un viaje con 14 años a Roma. Desde niño me han preocupado los problemas de las personas, y el aspecto humano de nuestra sociedad.
El derecho penal defiende la libertad. Sin libertad no hay dignidad. Como penalista, me siento afortunado de poder compaginar dos de mis vocaciones: la defensa de la libertad y el trato con el cliente.
Detrás de cada procedimiento penal hay una vida y una historia. Disfruto entendiendo y comprendiendo las necesidades de todos nuestros representados. A fin de cuentas, el ejercicio de la abogacía es la lucha por reclamar justicia.
Desde que me gradué en Derecho y descubrí que me quería dedicar exclusivamente al penal, he tenido la suerte de aprender de reconocidos profesionales del derecho español como el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Muñoz Cuesta, o el ex fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, entre muchos otros.
Del mismo modo, desde el despacho apostamos por la docencia y por la importancia de la formación de los jóvenes estudiantes de derecho. En Ospina Abogados disponemos de programas de prácticas para los alumnos y, actualmente, imparto clases de Procesal Penal en varios centros como el CEU San Pablo, la Universidad de Nebrija o el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).
Por otro lado, me gusta invertir parte de mi tiempo libre ofreciendo seminarios sobre liderazgo y abogacía, colaborando con distintas entidades como el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho.
– Fue presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados entre 2013 y 2016. Cuéntenos cuál es el enfoque de dicha Agrupación y si dependen del Colegio de Abogados.
– La Agrupación depende del Colegio de Abogados de Madrid, por lo que no tiene personalidad jurídica propia. Está destinada a fomentar la unidad y participación de los abogados jóvenes y de aquellos compañeros que se acaban de iniciar en la profesión.
Desde la Agrupación, siempre hemos apostado por tres tipos de actividades: formativas, sociales y reivindicativas. Lo más difícil ha sido luchar contra la indiferencia de muchos sectores de la Abogacía madrileña, por lo que estábamos obligados a realizar acciones que aportasen valor directo a la mejora de la profesión.
Dentro de los logros conseguidos en la junta de jóvenes fue la instauración de los ‘Premios de la Abogacía Joven’, siendo estos entregados por distintas personalidades como el último ministro de justicia de España o el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades judiciales, llegando a recibir cerca de 1000 asistentes en la edición del año 2017.
– Es diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid. ¿Qué función cumple dicha junta y cuál ha sido su experiencia en particular?
– La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo del Colegio de Abogados de Madrid, el cual, aglutina más de 70.000 colegiados, con un presupuesto que ronda los 28 millones de euros. Desde la junta, coordinamos las actividades de formación, los expedientes deontológicos y velamos por el derecho a la defensa. Además, analizamos continuamente todo lo mejorable bajo las siguientes premisas: transparencia, democracia y defensa de los colegiados.
Mi experiencia en el Colegio es muy positiva, permitiéndome conocer la realidad de la Abogacía, interactuar con distintas instituciones de la Administracion de Justicia y comprender que todos somos parte de un sistema donde la participación de cada uno de los profesionales que lo componen es necesaria para el buen funcionamiento del mismo.
– En Chile, el rol público gremial del Colegio de Abogados ha sido bastante cuestionado, sobre todo por los Abogados jóvenes, desinteresados en colegiarse. ¿Pasa lo mismo en España? Entendemos que la colegiatura es obligatoria.
– Desde la Junta de Gobierno estamos trabajando para ofrecer un servicio de calidad a todos los abogados, con especial atención en los más jóvenes, tanto estudiantes como recién colegiados. Casi a diario, ponemos a su disposición numerosos talleres de formación, charlas, seminarios, congresos, networkings y otras actividades, con el objetivo de acercar el Colegio a todos los compañeros y compañeras.
En nuestro caso, para poder ejercer la profesión, la colegiación es obligatoria, si bien, también son números los abogados que se colegian como ‘no ejercientes’ para poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece nuestra institución.
– Al buscar su nombre en internet, apareces como abogado de algunos imputados de la “Operación OIKOS”. Sin entrar a temas que puedan complicar su labor como abogado de la causa, ¿nos podría explicar de qué se trata dicho caso relacionado con Derecho Penal y deporte?
– Estamos hablando de un caso que ha sido especialmente mediático, dada su relevancia y alcance internacional, salpicando a las ligas de fútbol profesionales española e italiana.
Inicialmente, la trama del Caso OIKOS investigaba los supuestos amaños de partidos de fútbol de Primera y Tercera División, a través de los cuales, los organizadores se lucraban gracias a las apuestas online.
En Ospina Abogados llevamos a cabo la defensa de futbolistas de distintos clubes, investigados de delitos de corrupción, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En estos momentos, estamos trabajando por demostrar la inocencia de todos nuestros representados al entender que han sido investigados por un error en la identificación de los sospechosos de la trama.
– Siguiendo con sus referencias en buscadores, la prensa española cuando le ha entrevistado, destaca su activa labor en redes sociales. ¿Cómo cree que se compatibiliza el uso de las redes con la actividad de abogado, que por lo general se ha asociado a una profesión de mucha confidencialidad y discreción?
– La abogacía, exactamente igual que cualquier otra profesión, está viviendo un proceso de adaptación y transformación digital. En lo referente al uso de las redes sociales, suelo decir que ‘si no estás, no existes’. Estas herramientas pueden resultar de verdadera utilidad para abrirse al mercado y llegar a un público mucho mayor que con los medios tradicionales. Para los despachos jóvenes suele ser la única forma de comenzar a darse a conocer y captar clientes.
Considero que la profesionalidad de un abogado y su exposición en redes sociales no son dos realidades que tengan que estar enfrentadas, siempre que se mantenga la discreción y el secreto profesional a la hora de compartir, por ejemplo, información sobre los procedimientos de nuestros clientes.
Del mismo modo, estas nuevas tecnologías permiten la transmisión y divulgación de conocimiento jurídico casi al instante. En la web del despacho ponemos a disposición de todo el mundo las sentencias de nuestros casos y a través de las principales redes sociales, realizamos análisis jurídicos sobre los casos más relevantes de la actualidad penal en España.
PREGUNTAS CORTAS
Nombre completo: Juan Gonzalo Ospina Serrano.
Universidad donde estudió: ICADE, Harvard Business School
Conflicto catalán: España es un país que aglutina distintas sensibilidades. Tenemos que comprender que en la pluralidad y diversidad está nuestra fortaleza, reconociendo sin complejos esta realidad. Por ello, la actual crisis política, económica y social, derivada de la falta de entendimiento de nuestros dirigentes en el marco territorial catalán, se ha de resolver entendiendo que unidos somos más fuertes, aplicando la ley y comprendiendo que en el siglo XXI no se pueden establecer barreras físicas y jurídicas que limiten el progreso y el bienestar social.
Sentencia por “La manada”: La sentencia es un éxito del sistema judicial español. Esta vez se ha garantizado un procedimiento correcto para los investigados y condenados, siguiendo la jerarquía judicial de las distintas instancias judiciales: desde la primera hasta el Tribunal Supremo. A través de la doctrina se ha definido el concepto de violencia, que era el matiz controvertido acerca de si ha sido abuso o agresión sexual. El Supremo ha resuelto que el acto que sufrió la víctima era considerado una agresión, elevando a 15 años pena prisión. Por otro lado, la sentencia deja entrever, una vez más, las debilidades de nuestro Código Penal y la necesidad de reformarlo.
Una ciudad española: San Sebastián (País vasco) Ciudad donde nació mi hija Martina. Por la gastronomía, la cultura y el calor de la gente, que siempre me hacen sentir como en casa.
Algún deporte: Surf, Esquí y Running
Twitter, Instagram o Linkedin: @ospinaabogados, @juangoospina