Feliza Bahamonde, una abogada chilena templat -y decidida-, que decidió emigrar post “revuelta” y en plena pandemia, iniciando el desembarco chileno en España

“Abogada, empresaria, casada, madre de 4, viajera”. Así se describe en su cuenta personal de Instagram esta abogada de la UC y máster en Derecho Digital de la Universidad de Salamanca, quien, junto a Andrés Silva, su marido y también abogado, decidieron dejar -en parte- Chile, y emprender nuevos proyectos en Europa. Por eso, si quieren seguir sus proyectos en la App de fotos y reels, sigan @visandgo y la página www.visandgo.com, su emprendimiento junto a la también abogada chilena Trinidad Morán.

Texto: Christian Vidal Beros, director general de LWYR.

Imágenes: Cedidas por Feliza Bahamonde.

Incombustible e hiperactiva. Esas son las palabras para describir a Feliza Bahamonde Wormull. Abogada de la UC, socia del estudio que junto a su marido -el también abogado Andrés Silva Charpentier- formaron hace más de diez años y que hoy cuenta con más de cuarenta personas en su equipo. Es madre de cuatro hijos, deportista y post revuelta social del 2019 y en plena pandemia, decidieron como familia plantearse la idea de vivir fuera de Chile.

En plena cuarentena de la primera ola de COVID-19, Feliza postuló al Máster en Derecho digital y nuevas tecnologías de la Universidad de Salamanca y emprendió el viaje con su familia a España, eligiendo Valencia como ciudad para vivir.

El plan inicial de ir por un año se ha extendido. Sus hijas adolescentes no quieren volver y los niños menores ya se han acostumbrado a la educación española. La oficina de www.sba.cl sigue funcionando perfectamente y esta energética abogada decidió crear Visandgo, junto a la también abogada chilena Trinidad Morán, con quien se conocieron como alumnas del mismo Máster y que ofrece un servicio integral para todos aquellos profesionales, familias o estudiantes que quieran descansar del “clima chileno” y ampliar su mente y horizontes.

– Una pareja exitosa de abogados, padres de cuatro hijos, con una oficina montada en Vitacura en Santiago, con un equipo de más de 40 personas, ¿qué los motivó a aventurarse en el extranjero -en plena pandemia- y continuar trabajando con su firma en Chile?

– La idea nació por comenzar estudios en España. Luego vimos la gran experiencia que sería para toda la familia estar un tiempo viviendo en Europa. La digitalización del trabajo durante la pandemia y la eliminación de los trámites -tradicionalmente- presenciales, nos permitió dar el salto.

– Los hechos de octubre de 2019 y la pandemia fueron circunstancias que a la gran mayoría “paralizó”, pero ustedes contrariamente decidieron salir del país, ¿Por qué España, y puntualmente Valencia?

– España nos pareció desde el primer momento un destino acogedor, cómodo y “completo” en todo sentido.

España, además de poseer una prestigiosa oferta universitaria, es un país con gran riqueza cultural y geográfica. ¡Hay que destacar además su increíble gastronomía!

¡Valencia fue la ciudad elegida porque la verdad… lo tiene todo! Tamaño perfecto, ni grande ni pequeña, es la tercera ciudad más grande de España, tiene buenos servicios, excelente clima, playas por todas partes, tranquilidad, seguridad y un excelente costo de vida comparado con otras ciudades europeas.

– ¿Cómo han seguido gestionando su oficina en Chile, y los juicios en particular, desde España?

– Contamos con equipos de trabajo muy afiatados, profesionales y maduros. Durante la mayor parte de nuestra estancia en España, los tribunales de Chile han estado cerrados al público, por lo que toda audiencia o alegato ha sido online. Son pocas las gestiones que durante este período han requerido presencialidad y para ello coordinamos nuestros viajes a Chile.

Nuestra firma tiene una trayectoria de más de una década brindando un trabajo profesional y de excelencia. Ya mucho antes de la pandemia habíamos optado por la digitalización integral de nuestros archivos y por implementar sistemas que permitieran mayor movilidad de nuestros equipos.

– Su día a día implica trabajar “para Chile”, pero ¿Han pensado en emprender en España con algún proyecto propio?

– Junto a la abogada Trinidad Morán estamos formado una nueva empresa llamada Visandgo, pueden seguirla en Instagram en @visandgo y su página www.visandgo.com. Esta empresa entrega asesoría integral para vivir corto o largo tiempo fuera de Chile y otros países, así como también para invertir en el extranjero. A pesar de ser una empresa nueva, estamos creciendo a un fuerte ritmo, principalmente por la preocupación que existe por la inestabilidad en Chile y en otros países de la región.

Algunos clientes planean vivir corto tiempo y otros largos períodos fuera, pero ambos coinciden en querer buscar mayor seguridad como respuesta a las crecientes tasas de delincuencia en Chile.

También existe un importante grupo que busca invertir en propiedades fuera del país. Ha crecido la demanda por comprar inmuebles, sobre todo en España, que tiene atractivas ofertas en este sector y mayor seguridad jurídica que nuestro continente. Además, la experiencia de vivir en el extranjero, principalmente en Europa, está aparejada de múltiples beneficios para toda la familia.

Feliza Bahamonde y Trinidad Morán.

Visandgo está asesorando a familias completas que están comenzando proyectos de vivir en Europa con satisfactorios resultados.

Desde la perspectiva que da la distancia, ¿cómo ven el proceso constituyente Chile y tienen planes de regresar?

– Creemos que serán tiempos de inestabilidad política y económica, y, por cierto, de mucha polarización. Mientras tanto, hemos decidido seguir estudiando por estos lados…

Preguntas cortas

– ¿Lo más difícil de trabajar a (gran) distancia? En ciertas épocas del año, la diferencia de horario.

– ¿Lo mejor de Valencia? La paz que brinda vivir en una ciudad segura y tranquila.

– ¿La diferencia entre los abogados chilenos y españoles? Los españoles son más estudiosos.

– ¿Alguno de sus hijos quiere seguir sus pasos “jurídicos”? Sí, 2 ya lo han manifestado como idea posible.

– ¿Tu palabra favorita en valenciano? Templat. Si además de listo y simpático, alguien es templat, ya lo tiene todo. Es esa belleza sana, de una persona bien plantada, eso es ser templat.