Abogados y emprendimiento, una dupla llena de desafíos y satisfacciones

Abogados_PRTD

  • Cinco abogados chilenos cuentan por qué decidieron emprender y la forma cómo han enfrentado este nuevo desafío en los más diversos ámbitos. Sus historias están llenas de retos, pero también de grandes logros personales.
 
Por Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.
Imágenes: Carlos Caballero, para LWYR.

 

Hasta hace pocos años ser abogado y emprendedor no solía ser un binomio muy habitual en Chile, pero en la última década –y acorde a los tiempos que corren– se ha transformado en un movimiento creciente entre los juristas nacionales, quienes ven en estas nuevas actividades una forma de complementar o sustituir en buena parte el ejercicio profesional de la carrera.

Los entrevistados en esta oportunidad son cinco, todos ellos abogados y emprendedores en las más amplias y diversas áreas de interés, desde la gastronomía hasta las finanzas, y cuya aproximación en muchas ocasiones ha sido más bien fortuita o ligada a problemáticas propias de la actividad legal. Sin embargo, el mayor mérito en todos los casos ha sido descubrir un nicho de negocios inexplorado y hacer una propuesta de valor para los potenciales clientes, con la idea de hacer sustentable en el tiempo la nueva oferta.

Ellos son Felipe Santa María (FSM), creador de la aplicación financiera App Blinking; Francisco Duque (FD) y Pablo Nogueira (PN), socios en La Caffettería; Rodrigo Gatica, integrante de Banquetes y Flores; y Felipe Guzmán, fundador de Pagatuprofesional.cl.

– ¿En qué consiste su emprendimiento y cómo se decidió a comenzar?

Felipe Santa María.
Felipe Santa María.

(FSM) App Blinking (www.blinking.cl) es una aplicación informática para computadores y equipos móviles, que permite a las empresas automatizar el proceso de gestión financiera y comercial propio de su giro. La decisión de comenzar con esta plataforma fue dándose paulatinamente, tras haber iniciado con mis dos socios un trabajo en conjunto para realizar un negocio totalmente distinto a Blinking, pero en el camino nuestras propias necesidades como empresarios Pyme nos fueron guiando hacia la idea de crear algo que resolviera aquellas problemáticas básicas de las empresas.

(FD) La Caffettería es un lugar acogedor donde puedes sentarte a tomar o llevar, a cualquier hora del día, el mejor café italiano en sus distintas preparaciones, acompañado de una rica carta pastelera. Yo tengo una experiencia vasta en lo que se refiere a orígenes, tipos y preparaciones de café. Mis emprendimientos con mi socio Bayoan Olguín han estado ligados siempre a esta bebida, lo que me ha llevado a estar en una permanente búsqueda de nuevas vetas para explotar. En razón de lo anterior, le propuse a Bayoan armar una cafetería junto a Pablo, con un concepto totalmente distinto a lo conocido hasta ahora: una cafetería que explotara la cultura y las artes, que se desarrollara como una parada gastronómica y cultural obligada en el barrio Bellas Artes.

(PN) Cuando Francisco me invitó a participar en esta atractiva propuesta pensé que sería “la” oportunidad para intentar algo serio y distinto al ámbito del Derecho, con posibilidades cierta de proyección, a la que podría aportar sin otros conocimientos que mi experiencia como consumidor.

(RG) Consiste en una banquetera especializada en todo tipo de eventos, pero nuestro fuerte son los matrimonios (www.banquetesyflores.cl). La forma en la que me decidí fue súper circunstancial. Mi mejor amiga, Ale Astorga, con la cual hoy trabajo, se dedicaba a esto con el 3er integrante, nombre y cabeza del equipo, Adolfo Cartajena. Un día ella me invita a ver como se hacían los eventos y llegué disfrazado de invitado a “mirar y comer” y de pronto, sin darme cuenta, estaba recibiendo a los invitados, leyendo listas, ayudando en la coordinación del salón y de los novios y cerrando el matrimonio y desmontando el evento. Fue así que Adolfo, con miras a ampliar la empresa y viendo que esto me gustó, me propuso unirme al equipo para hacernos más fuertes y poder realizar más de un evento por noche. Era una propuesta osada, pero ya llevo cuatro años en ella.

(FG) Pagatuprofesional (www.pagatuprofesional.cl) permite que profesionales reciban el pago de sus honorarios con tarjetas de crédito hasta en 48 cuotas. Adicionalmente, nosotros le adelantamos su pago y se lo entregamos entre tres y siete días, independiente de la cantidad de cuotas con que pague su cliente. Me decidí a emprender porque encontré un socio increíble que me dio la confianza suficiente para tomar la decisión de renunciar y comenzar a emprender. Finalmente, la idea de Pagatuprofesional.cl viene de haber sufrido problemas con pagos de un par de clientes, que no pagaron algunas de las cuotas que habíamos acordado.

– ¿Qué fue lo más complicado: decidirse a partir en algo nuevo, el financiamiento, buscar un socio/a que lo acompañe?

(FSM) Lo más complicado es aprender a relacionarse con los socios frente a los desafíos y coordinaciones. Así también es complicado tener que soportar el peso y responsabilidad de pagar los sueldos a nuestros trabajadores y, por ende, a sus familias.

Francisco Duque.
Francisco Duque.

(FD) Lo más complicado dice relación con tener la agudeza suficiente para identificar cuál de las oportunidades presentes en el mercado serán las más rentables en el tiempo. Son un sinfín de variables que juegan dependiendo de su interacción entre sí, generando una división entre el éxito y el fracaso, que es muy tenue. No obstante, esta dificultad de decidir se disipa una vez que se comienza con el camino elegido, pues en ese punto lo único que cuenta son las ganas, el orden y la creatividad para llevar adelante un proyecto que, a esa altura, ya lo asumiste como propio.

(PN) Ufffff… Involucrarse en algo completamente distinto al Derecho, sin haber nunca desarrollado una faceta comercial independiente. Luego, mezclar dinero con amistad: siempre existe, por poco que sea, un miedo a que dicha relación se distorsione. Finalmente, como un rasgo de personalidad propio, ¡desprenderse de ahorros! y asumir eventuales pérdidas.

(RG) Lo más complejo siempre es el financiamiento y llevarse bien con los socios. En esos puntos manejamos una proporción de pagos que nos ayuda a no tener que invertir tanto de nuestros bolsillos y, referente a la relaciones entre nosotros, podemos gritarnos, pelearnos, tener diferencias de opiniones, pero siempre respetándonos en nuestras opiniones y como personas, y, por sobretodo, recordando que en ese momento no somos amigos, sino un equipo.

(FG) Lo más complicado en el emprendimiento es la incertidumbre que rodea tu trabajo. Erik Ries definió una startup como “una institución humana diseñada para entregar un producto o servicio nuevo en condiciones de incertidumbre extrema”. Por ejemplo, cuando lanzamos nuestra página, nosotros no teníamos idea si la gente se iba a inscribir o si sus clientes iban a estar dispuestos a pagar a través de ella. Esto lo pudimos comprobar solamente después de siete meses de trabajo, en los que estuvimos trabajando el 100% de nuestro tiempo en algo que no teníamos idea si iba a funcionar, sólo manteniéndonos con fe en nuestra idea y en el equipo. Afortunadamente tuvimos razón y ya tenemos más de 500 clientes que día a día reciben sus pagos a través de nuestro sitio.

– ¿Con qué aspectos completamente nuevos se topó en este camino, que jamás pensó que vería en la Facultad de Derecho?

(FSM) La verdad es que todo el ambiente, mundo, cultura y reglas del ecosistema emprendedor, tanto en Chile como en el mundo, es totalmente nuevo respecto a lo estudiado en la universidad como abogado. Ahora, la buena noticia para mí es que es muy apasionante.

(FD y PN) Desde decidir la decoración y música de La Caffetteria, que la identificara con el concepto que queremos, hasta degustar y elegir los distintos productos que ofrecemos. Además, nunca habíamos tenido un trato directo con el cliente y consumidor final. Esto genera una doble responsabilidad, porque se está enfrentando día a día los deseos, quejas, requerimientos y personalidades de cada uno de los clientes que asisten.

Pablo Nogueira.
Pablo Nogueira.

(RG) Realmente debo agradecer a mi casa de estudios que realmente me preparó integralmente en todos los aspectos con los que me he enfrentado en el desarrollo de la producción de eventos, contabilidad, administración, trabajo en equipo, emprendimiento y liderazgo, son elementos formativos que, junto con lo legal, he podido poner en práctica. Me he dado cuenta que el mayor desafío es mantener el sentido común en los eventos, que –en mi opinión– es el motor para planear y desarrollar un buen evento.

(FG) En este camino he debido reinventarme, he desarrollado nuevas capacidades, herramientas y he debido estudiar materias totalmente nuevas. En ninguna facultad de Derecho te enseñan de Marketing, Ventas y metodología Lean startup. En un mundo que es cada día más competitivo es necesario contar con herramientas reales que ayuden a prosperar. Además, también ayudan a ser un mejor profesional al poder asesorar en una forma más integral a tus clientes.

– ¿Cuál ha sido el desarrollo de su negocio y en qué estado se encuentra actualmente?

(FSM) Blinking ha crecido desde que empezó el 2014 y a la fecha tiene tres bancos asociados y tres alianzas comerciales muy interesantes para hacer llegar nuestro servicio a cada vez más empresas en Chile. Hoy nos encontramos viajando a Colombia para ampliar nuestra red de bancos y mercados, y junto con ello hemos sido reconocidos como una de las 10 mejores aplicaciones de Sudamérica. Para seguir avanzando y crecer exponencialmente, estamos buscando un aliado estratégico que esté dispuesto a aportar capital y conocimiento a nuestro grupo humano.

(FD y PN) Comenzamos en mayo de 2015 y tuvimos una buena acogida desde el principio. Con el transcurso de los meses hemos podido identificar con mayor claridad las demandas específicas del tipo de cliente que visita la Caffetteria, aumentando así nuestra oferta y ajustando el servicio a lo requerido.

(RG) Comenzamos en la búsqueda de un nicho sólido en cual avanzar y consolidarnos, es así como nos centramos en los matrimonios y, desde octubre del año pasado, a las Uniones Civiles, con una capacidad operativa de hasta 800 personas distribuidas en uno o dos eventos. Nuestra mejor publicidad son nuestros novios y sus invitados, lo que nos ha llevado, además, a desarrollar eventos para las empresas de estos mismos y a preocuparnos de que cada evento sea perfecto, pues es nuestra mejor plataforma.

(FG) En primer lugar creamos un MVP (producto mínimo viable), lo que significa que hoy casi todos nuestros procesos son automáticos y nuestra página está completa. En la actualidad estamos enfocados en crecer y buscar más clientes, para posicionarnos en Chile como el referente de pago para profesionales. Otro desafío que tenemos es entregar a las personas educación financiera. La mayoría de los profesionales no saben que asegurar tus pagos implica aumentar tus ventas. En Estados Unidos hay estudios que indican que incorporar pagos con tarjeta de crédito puede aumentar tus ventas hasta un 40%. Nuestro desafío es enseñar a los profesionales que deben asegurar sus pagos para poder prosperar.

Rodrigo Gatica.
Rodrigo Gatica.

¿Sigue ejerciendo el Derecho y de qué forma?

(FSM) La verdad es que yo siempre sigo atento al Derecho, pues en cada una de las cosas que me toca resolver durante la gestión de los negocios hay aspectos jurídicos indefectiblemente, y esa adrenalina por llegar pronto a una solución y de obtener resultados es algo que a mí me mantiene muy vigente en materia legal.

(FD) Actualmente soy propietario, junto a otro socio abogado, de un estudio jurídico dedicado principalmente a la práctica profesional en el ámbito tributario y corporativo. Ha sido una experiencia desafiante, pero muy atractiva poder congeniar ambos mundos.

(PN) Actualmente, mi horario laboral (bastante largo) está dedicado exclusivamente a la División Jurídica Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

(RG) De manera independiente en las áreas civil, familia y comercial, y a cargo de lo legal de Banquetes y Flores.

(FG) Sigo ejerciendo el Derecho exclusivamente en cosas ligadas a mi empresa. Además de la parte legal, tengo que hacer la contabilidad, ventas, marketing, relaciones públicas y atención al cliente. Así que he crecido inmensamente como profesional.

– ¿Cuál es el siguiente objetivo de su negocio? ¿Pretende incursionar en otras áreas?

(FSM) Cerrar acuerdo con más bancos chilenos y abrir nuevas líneas de servicios diferentes al Factoring (leasing, capital de trabajo, etc.). Nuestra idea es revisar las opciones de instalarnos en otros países, partiendo por Bogotá, Colombia.

(FD y PN) El objetivo a corto plazo es consolidar el delivery en el barrio, especialmente en las oficinas de abogados. Además, dado el concepto de La Caffettería, estamos realizando alianzas con distintas agrupaciones para utilizar el lugar para sofisticados eventos particulares y como encuentro de ciertas agrupaciones. Asimismo, considerando los números del año 2015, estamos viendo la posibilidad de abrir una nueva sede.

Felipe Guzmán.
Felipe Guzmán.

(RG) La idea es poder hacernos más conocidos y llegar a tener una agenda aún más demandada, llegando a nuestro óptimo de un evento por fin de semana o dos pequeños. Referente a incursionar en otras áreas, estamos revisando el tema de wedding planning, es decir, ofrecer sólo decoración o sólo comida y abrirnos paso, idealmente, hacia los eventos de empresas.

(FG) El objetivo de nuestro negocio es transformarnos en el aliado ideal de todo independiente, buscamos a través de la tecnología ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Respecto a la segunda pregunta, estoy en proceso de construcción de otra startup. Un principio fundamental de la estabilidad financiera y la generación de riqueza es la de tener más de un activo que genere dinero. En el caso de los profesionales que solo cuentan con su profesión u oficio como fuente de ingresos, siempre recomiendo invertir. Una forma inteligente de hacerlo es en propiedades.

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Felipe Santa María Marambio.

Universidad de Egreso: Universidad Diego Portales.

Su ramo preferido en la Facultad: Historia del Derecho.

Un/a profesor/a que recuerde: Javier Barrientos Grandón.

Actividad actual: Gerente general de empresas de salud e inmobiliaria.

Un/a abogado/a a quien admire: a mi señora, María Lourdes Uriarte Molina, y también a don Gonzalo Figueroa Yáñez (Q.E.P.D.).

Un modelo de negocios que pretenda imitar: Los modelos de negocios transaccionales asociados a la banca.

Su lugar ideal para vacaciones: Panguipulli, con toda la familia.

Un deporte: Fútbol.[/box]

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Francisco Duque.

Universidad de Egreso: Universidad de Chile.

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho Civil.

Un/a profesor/a que recuerde: José Miguel Huerta, Derecho Civil.

Actividad actual: Abogado y empresario.

Un/a abogado/a a quien admire: Ninguno.

Un modelo de negocios que pretenda imitar: Ninguno.

Su lugar ideal para vacaciones: Lago en el sur de Chile. Un deporte: Fútbol.[/box]

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Pablo Nogueira.

Universidad de Egreso: Universidad de Chile.

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho constitucional.

Un/a profesor/a que recuerde: Carlos Peña, Derecho Civil.

Actividad actual: abogado División Jurídica Legislativa, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Un/a abogado/a a quien admire: Ninguno en particular.

Un modelo de negocios que pretenda imitar: Ninguno.

Su lugar ideal para vacaciones: Playa.

Un deporte: Fútbol.[/box]

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Rodrigo Gatica.

Universidad de Egreso: Universidad del Desarrollo.

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho Romano.

Un/a profesor/a que recuerde: Angela Cattan.

Actividad actual: Independiente.

Un/a abogado/a a quien admire: Felipe Bulnes.

Un modelo de negocios que pretenda imitar: Jeff Letham y Paulo Russo

Su lugar ideal para vacaciones: en Chile, La Serena y sus alrededores; afuera, Río de Janeiro.

Un deporte: patinaje en velocidad.[/box]

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Felipe Ignacio Guzmán Habinger.

Universidad de Egreso: Adolfo Ibáñez.

Su ramo preferido en la Facultad: Obligaciones y Ciencia y Tecnología.

Un/a profesor/a que recuerde: Rodrigo León, tremendo profesor.

Actividad actual: Emprendedor.

Un/a abogado/a a quien admira: Mi abuelo, Diego Guzmán Latorre y mi padre, Julio Guzmán Jordán.

Un modelo de negocios que pretenda imitar: intuit.com.

Su lugar ideal para vacaciones: Puertecillo.

Un deporte: Tenis.[/box]