Rocanloyers, Puro Rock Legal

baner rocanloyers

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Quién dijo que los abogados eran fomes? Cuatro onderos músicos (y juristas) rompen ese antiguo paradigma y se la juegan por chasconear y quitarle el moho de la circunspección a este tradicional rubro.
Entrevista de Miguel Ángel Cruz.
Fotografías de Carlos Caballero.

Una nueva banda está surgiendo desde las entrañas mismas del Derecho nacional. Es una verdadera revelación y está rompiendo los moldes que han forjado el tradicional perfil que acompaña a los abogados desde hace siglos.

Su nombre es RocanLoyers, una innovadora apuesta musical que busca hacerse un espacio en el creciente panorama musical chileno. Sus integrantes son Sebastián Mandiola (SM) en guitarra, Diego Cortés (DC) en bajo, César Gaete (CG) en batería, y Arturo Aguilar (AA) en voz, todos quienes tienen claro que sin esfuerzo y temas propios no será nada fácil avanzar por esta senda. Pero tienen todo para que les vaya bien: letras inteligentes, buen ritmo y una energía positiva que trasciende sus canciones.

– ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en este mundo?

(DC) En la música comencé en segundo medio. En esa época vivía en Antofagasta y junto al Negro (César) formamos nuestra primera banda, la que nunca tuvo nombre… Tocamos cerca de dos años y participamos principalmente en actividades de colegio, aniversarios, etc.

(SM) Todo se remonta a mi infancia en Linares. Estaba en 5º básico y me gustaba la batería. El profesor de música quiso armar una banda para el colegio y no quedé… Me frustré mucho. Pero mis papás me regalaron una guitarra y no la solté más. Al año siguiente, igual entré como guitarrista en la banda del colegio y así estuve hasta que salí de 4º medio. Tocábamos en todas las fiestas y festivales del colegio. Aunque suene ultra cliché, mi guitarra ha sido una increíble compañera siempre.

(CG) Comencé a tocar batería en el colegio, en primer año de enseñanza media, con mis compañeros de curso. Entre ésos estaba Diego, bajista de esta banda.

(AA) En sala de clases del 8° Básico B de los SS.CC. de Alameda. En los tiempos libres, cuando faltaba un profesor, ponía el toca casete donde sonaba Tiffany y Debbie Gibson. Cantaba y bailaba mientras recibía una cantidad de insultos, objetos contundentes y patadas (sobrevivir en un colegio de hombres no es fácil) mientras desarrollaba mi “arte”. Desde ese momento en adelante no paré más. Luego en la universidad fueron los karaokes y en nuestra fiesta de egreso (1995) mis compañeros corearon mi nombre para que subiera al escenario a interpretar un tema con la banda que animaba el evento. Y tal como lo dijo el gran Puma Rodriguez, había que escuchar la voz del pueblo y subí a cantar… ¡Ja!

– ¿Quiénes son sus principales influencias musicales y de qué forma ellas están presentes en las canciones/música que interpretas?

(DC) Me gusta escuchar todo tipo de música. Mis favoritos son el rock anglo de los 80’ y 90’. Sin embargo, nuestro estilo como banda se fue dando solo, pero inevitablemente llegamos a lo que nosotros llamamos balada rock, la que tiene mucho que ver con la música de esa época.

(SM) Podría resumirlas en Eric Clapton, Andrés Calamaro y Spinetta. Me gusta mucho el Blues (aunque no tanto a los RocanLoyers) y disfruto tocar los grandes temas de Clapton, especialmente lo antiguo. También disfruto del rock argentino. Spinetta fue un grande, siempre con una guitarra compleja de tocar, y Calamaro, sus letras e interpretaciones son potentísimas.

(CG) Principalmente los grandes referentes de este instrumento, en el estilo que a mí me gusta que es el rock, como John Bonham, Tommy Lee, Chad Smith, Lars Ulrich, Neil Peart, Ringo Star, Keith Moon, Dave Grohl, Stewart Copeland, Vinnie Paul y seguramente estoy dejando afuera tantos otros, pero sobre todo nunca he dejado de escuchar e investigar a los nuevos talentos, como Tony Royster, Thomas Pridgen, Eric Moore, Aaron Spears, Ray Luzier y Andrés Vilanova.

(AA) Por el lado de la música nacional, la gran Myriam Hernández, sin duda. Y desde luego toda la corriente del rock chileno de los ’80. En cuanto a música en inglés: Bon Jovi, Phil Collins, U2 y todos esos buenos grupos que aparecieron en esa década. Finalmente, escucho mucho rock argentino de los ’80: Charly García, Soda Stereo, GIT, entre otros.

– ¿Cómo nace RocanLoyers y qué desafíos tienen para el 2014?

(DC) Nace hace dos años atrás. Yo me había reencontrado con César (baterista), con quien había sido compañero de curso y socio en nuestra primera banda, y quedamos en juntarnos a ensayar para pasar el rato. En esa misma época, por motivos de trabajo, conocí  a Sebastián con quien un día conversando me comentó que también había tenido una banda y que tocaba guitarra. Le pregunté si estaba interesado en ensayar y quedamos en juntarnos con el Negro. Un día celebrando mi cumpleaños coincidimos los tres, los presenté y finalmente nos reunimos a ensayar. Inmediatamente tuvimos afinidad musical.

En cuanto al nombre, luego de varios ensayos, cervezas y mucho pensar Sebastián propuso “RocanLoyers” lo que nos gustó, ya que se hacía cargo de nuestra pasión y profesión.

(SM) Tras celebrar un cumpleaños de Diego (bajista) en Las Urracas, nos juntamos a tocar y no hemos parado más. En lo personal es una terapia increíble y el nombre se me ocurrió tratando de inventar algo que diera cuenta de estos cuatro abogados rockeros. Empezamos con covers bastante trillados, pero a poco andar nos dimos cuenta que teníamos algunos temas escritos de hace tiempo (Diego y yo) que empezamos a “desempolvar”. Luego empezamos a escribir y arreglar nuestros propios temas.

Estamos grabando nuestro tercer tema inédito pensando en nuestro disco que saldrá durante el 2014. Queremos hacer un disco de alrededor de 10 temas para que circule entre nuestros amigos y familias y algunos fans. ¿Por qué no?

Hemos tenido dos presentaciones en vivo hasta ahora y queremos tocar más seguido el próximo año.

(CG) Nació de la coincidencia y de inquietudes en común. Hay algo de azar y magia siempre en esto. Los desafíos para el 2014 son perfeccionar el sonido de la banda y la ejecución de nuestros instrumentos, como también terminar el disco que está en proceso de grabación.

(AA) Después de un buen carrete en las Urracas, los otros tres integrantes del grupo me comentaron la posibilidad de que yo cantara, pero no me convenció mucho. Debió ser mi timidez… Ya en la segunda sesión de ensayo me integré en propiedad, me encantó como sonaba la banda y le dimos pa’elante, sin parar más, hasta hoy.

Los desafíos para el año que se viene es poder concretar la grabación de la cantidad de canciones suficientes para tener un disco y hacer un video clip. Todo lo anterior, coronarlo con algunas presentaciones en vivo.

– ¿Viene alguna canción inspirada en el mundo legal, jurídico?

(DC) Nuestra temática hasta ahora ha sido diversa: declaraciones de “amor”, letras sin sentido, relatos de juventud, etc. Actualmente estamos trabajando en nuevos temas y esperamos precisamente hacer algo relacionado al mundo jurídico.

(SM) Estamos arreglando un tema muy entretenido que se llama “Pobre Procurador” con el que, en lo personal, me siento muy identificado, recordando aquellos años en que estudiaba y dejaba los pies en el centro trabajando y aprendiendo como procurador.

(CG) Objetivamente yo no hago las letras, estoy más preocupado del Groove de la banda y de los tiempos, pero ya que todos los integrantes de la banda compartimos este mundo en común, seguramente más de alguna anécdota está inspirada en ello.

(AA) ¡Desde luego! Se trata de las penurias y desventuras de un procurador, rol que todos los integrantes de la banda desempeñamos en nuestra etapa universitaria. Creo que va a ser muy entretenido interpretar esa canción.