“En relación a la reforma laboral, aún se extraña una reforma que mejore la productividad de la empresa”

Nacido en San Carlos, región del Ñuble y viviendo en Rancagua hace años, donde tiene su propia PYME –“una Ferretería relativamente joven, pero muy surtida”, el joven Luis Fabián Castillo decidió a estudiar Derecho debido a una mala experiencia laboral. Hoy ya está en quinto año y compagina la administración de su ferretería con su objetivo en el mediano plazo más importante: titularse de abogado.

Texto: Equipo LWYR

Imágenes: Andrés Cabezas, para LWYR.

Creo que cada persona debe plantearse metas a corto y largo plazo, debido a que la vida sin metas u objetivos no tiene ningún sentido”. El joven estudiante de Derecho, Luis Fabián Castillo, recalca esa frase, porque -si bien a mediano plazo su objetivo más importante es ejercer como abogado- en el corto plazo sus fuerzas están enfocadas en ser el nuevo Míster Chile 2023.

Todo lo anterior no lo considera un contrasentido. Al contrario, su vida ha estado llena de desafíos, siempre viviendo y creciendo en regiones, estudiando de noche por cuanto de día administra su propio negocio. “Voy a la universidad en jornada vespertina. Eso igual me afectó un tiempo, debido que estudiaba en la noche y dormía muy pocas horas y trabajaba jornada completa. Por lo mismo, unas de las cosas que me relaja en la vida es entrenar en el gimnasio y jugar futbol. Sinceramente, esas cosas son fundamentales en mi vida y sí o sí tengo que agregarlas a mi día a día (…)”.

En esta entrevista -como siempre- queremos mostrar distintas realidades de personas que nos hemos dedicado al Derecho, ya sea estudiándolo, ejerciéndolo o enseñándolo. Hoy Luis Fabián está entusiasmado probando una veta que lo ha acercado a la capital: la publicidad y el modelaje. Sin embargo, esta entrevista sirve para conocerlo en una faceta más cercana, alejado de las pasarelas y del concurso que hoy lo tiene abocado al cien por cien.

¿Por qué Derecho? De repente somos testigos que mucha gente estudia la Licenciatura en Derecho, pero pocos terminan ejerciendo de abogados. ¿A qué cree que se debe?

– Me propuse ser abogado, debido a una mala experiencia laboral que iluminó mi destino y me unió directamente al derecho. Al principio no conocía mucho el mundo jurídico, pero poco a poco me fui informando mucho más sobre él y cada día me encanta más. Respecto a la segunda pregunta, yo creo que cada caso es distinto, algunos más personales y delicados que otros, pero principalmente se debe a la falta de disciplina y, en otros casos, creer más en uno mismo. Todo es posible si uno se lo propone.

¿En qué Universidad estudia y cuáles son sus planes profesionales luego de graduarse?

– Estudio en la Universidad La República (sede Rancagua). Estoy en quinto año y mis planes profesionales son trabajar y aprender con abogados de experiencia, que me impregnen de todo su conocimiento y recorrido laboral que han obtenido. Me gustaría tener un estudio jurídico con abogados especializados en distintas áreas para ayudar y orientar a personas que lo necesiten.

Se ha hecho conocido en redes sociales por concursar en Míster Chile. En una época donde los concursos de belleza -especialmente femeninos- han decaído en cuanto al interés mediático, ¿por qué cree que tantos hombres -muchos de ellos profesionales-, se interesan en competir en ese tipo de concursos?

– Sí, efectivamente. En la ciudad de San Carlos soy muy conocido, pero por otros ámbitos (deportivos y familiares), nunca por temas de concursos de belleza o modelaje. Donde sí me conocen mucho es en Santiago y todo gracias a Míster Chile. Yo creo que principalmente es la motivación de vivir una experiencia nueva, de conocer otro mundo donde los hombres principalmente de regiones lo desconocen y no hay nada mejor que representar a nuestro país en el extranjero dando lo mejor para traer la corona. Eso es motivante y un honor para cada candidato que lo disputa.

Eres de San Carlos, región del Ñuble, y actualmente vive y trabaja en Rancagua, región de 0’Higgins. ¿Considera que los medios se enfocan mayoritariamente en cubrir lo que hacen los abogados en Santiago? Cuéntenos un poco de sus proyectos y su “día a día”

– Creo que la mayoría de los medios de comunicación se enfocan principalmente en lo que sucede en la capital, pero siento que si hacen las cosas bien, en conjunto con una buena estrategia, tarde o temprano se enfocarán en esos abogados siendo o no de Santiago. Mi día a día va variando en muchas cosas. Hay veces que me encuentro en San Carlos y otras veces en Rancagua.

En la ciudad de Rancagua tengo una PYME familiar, en la cual con mucho esfuerzo hemos salido adelante. Es una ferretería relativamente joven, pero muy surtida. Nos dedicamos principalmente a las necesidades desde el maestro experto en construcción hasta las necesidades básicas del hogar.

En San Carlos es totalmente distinto. Es una ciudad que me llena en lo personal al 100%. Caminar por el centro, ir al campo, encontrarme con conocidos, amigos y ver a mi familia es lo mejor. Arrancarme a la cordillera, hacer trekking, ir acampar, ir al gimnasio de un amigo y jugar fútbol por el club de mis amores, que me vio crecer, y obviamente los respectivos asados junto a los amigos de infancia. Esa son la mayoría de las cosas que realizo en mi ciudad natal.

En tiempos del #MeToo y del “Body Positive”, ¿puede ser una señal equívoca promocionar este tipo de concursos o, por el contrario, considera que se han “reinventado”?

– No creo que equivocada. Por ejemplo, Míster Chile es mucho más que un cuerpo bonito o una cara perfecta. Un Míster es alguien que tenga opinión, carisma, sea profesional y tenga disciplina. El cuerpo es un complemento a todo eso, pero no necesariamente lo fundamental. El cuerpo se puede trabajar, siempre y cuando uno se lo proponga y, en algunos casos, con ayuda de profesionales.

En Míster Chile tenemos el caso del actual Míster Chile 2022, quien se presentó al casting con algunos kilos demás y lo vimos en la final con un cuerpo muy bien trabajado. Debido a eso, no creo que estos concursos sean una señal equivocada. Creo que es una motivación para cada persona y que le interese el tema, crea en él y se lo proponga.

Teniendo las redes sociales un poder que puede ser muchas veces “devastador” en la autoestima o seguridad, sobre todo de personas jóvenes, ¿cuál cree que puede ser el mensaje positivo de este tipo de concursos?

– Yo creo que cada candidato del concurso puede ser un referente positivo para algún joven. Más que la belleza superficial es rescatar la esencia de la persona. Como lo dije anteriormente, este concurso es mucho más que un cuerpo bonito o cara perfecta. El mensaje positivo que se puede rescatar es que crean en ustedes y poco a poco van adquirir seguridad, que los llevara a donde quieran llegar.

¿Qué temas de discusión jurídica te interesa seguir en la discusión pública? Nos contestó que tiene una PYME. ¿Qué opina de la reforma tributaria o laboral impulsada por el Gobierno y su impacto en las medianas y pequeñas empresas?

– Nuestro país necesita mayor recaudación fiscal para financiar las políticas públicas y el desarrollo. Esa es una regla general que rige a todos los países del mundo y la reforma tributaria tiene que cumplir con esos objetivos. En primer lugar, recaudar y no generar mayor gasto de administración. Ahora bien, esa recaudación tiene que ser progresiva, por etapas y no expropiatorio, porque si no es así eso traerá muchas complicaciones.

A mí en lo particular no me afecta mayormente, pero a los que sí les podría afectar es al gran empresario, debido a que la reforma plantea un sistema dual. Eso significa que la empresa pagará su impuesto de manera autónoma y el empresario pagará su impuesto también de manera autónoma. En relación a la reforma laboral, aún se extraña una reforma que mejore la productividad de la empresa, ya que rebajar o aumentar las horas de trabajo no influye en nada, pero mejorar la productividad es lo principal, pues significaría mejorar el PIB en relación al trabajo.

¿Qué planes tiene una vez que se titule de abogado? ¿Comenzar a ejercer o seguir impulsando su negocio?

– Me gustaría paralelamente ejercer como abogado sin dejar mi negocio al 100%. Creo que mi carrera se puede complementar con la ferretería en tema de tiempos y, si me organizo bien, puedo ejercer sin ningún problema ambas cosas, así como lo he hecho hasta ahora junto al estudio.

Luego de Míster Chile, ¿seguirá en otro concurso o en la publicidad?

– Primero que todo me gustaría ganar Míster Chile y trabajar junto a ellos preparándome para representar de la mejor forma a nuestro país. Mientras trabaje con ellos siempre serán prioridad, ante todo. Después de eso podré analizar otras alternativas y, por qué no, algún día llegar algún programa de televisión. Por eso, día a día me estoy preparando cada vez más y hoy me encuentro con el objetivo de tomar clases de expresión corporal y oratoria, que es un complemento para el día a día, en especial para la televisión y para un abogado.

No descarto la posibilidad de participar en otro concurso o algún tipo de publicidad.

Preguntas cortas

Su ramo preferido: Derecho Político – Derecho Procesal.

Un abogado/a a quien admire: Cristian Godoy, profesor de Derecho penal y Defensor Penal.

Su deporte favorito: Fútbol.

Una película de abogados: El juez – Suits.

Vacaciones de playa, campo o montaña: Montaña cordillera.