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Moda tecno: la tecnología en la industria de la moda

Constanza_Rudi_PQNPor Constanza Rudi (@JosefaBohemia)

Es ex modelo y abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en el estudio Marval O’Farrell Mairal de Buenos Aires en el área de Asesoramiento-Banking, específicamente en lo que se refiere a materias de Corporate y Mercado de Capitales.

También es propietaria de su propia línea de accesorios bajo la marca Josefa Bohemia.

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¿Quién se hubiera podido imaginar hace 20 años que la tecnología llegaría, incluso, hasta las pasarelas? En el mundo en el cual vivimos nos resulta completamente familiar la existencia de una estrecha relación entre la industria de la moda y la tecnología. Las redes sociales no pueden concebirse si no es a través de la tecnología, así como tampoco podemos concebir a la industria de la moda sin las redes sociales.

Actualmente nos encontramos en la era de la información y comunicación, en donde tenemos a nuestro alcance la suma del conocimiento en cuestión de segundos, gracias a Internet y al uso de dispositivos tecnológicos, como los smartphones. Ambos mercados están al tanto de la situación y los grandes empresarios de la moda saben que en el mundo de Internet se encuentra un gran número de consumidores, a los cuales –si no fuera gracias al acceso a Internet– no podrían llegar. Lo mismo ocurre con las empresas de tecnología que buscan acercarse a las grandes casas de moda como potenciales focos de venta de sus productos.

Estas herramientas son utilizadas como medio de comunicación con sus clientes, generando una búsqueda de información más ágil, creando relaciones con potenciales consumidores y/o formando relaciones más estrechas con los consumidores ya existentes.

Drones de Fendi sobrevolaron el desfile para transmitirlo en vivo por Internet.
Drones de Fendi sobrevolaron el desfile para transmitirlo en vivo por Internet.

Con la evolución de la presencia de las marcas de moda y belleza en el ámbito digital necesariamente tienen que llegar nuevas estrategias y herramientas para conseguir determinados objetivos, pues lo que habitualmente funciona en el marketing tradicional, no siempre funciona en el marketing digital orientado al fashion business.

Si bien muchos de los participantes en tecnología desconocen completamente a qué nos referimos cuando hablamos de “moda”, lo cierto es que este vinculo entre la moda y la tecnología hace tiempo ha iniciado su recorrido (por ejemplo, hoy todos usamos smartphones para estar al tanto de las últimas tendencias en moda y también existen muchas marcas de moda que han incorporado la tendencia wearable tech en sus colecciones).

Grandes marcas de prestigio internacional, tanto en la industria de la moda como en tecnología, han llevado la asociación entre ambas a un nuevo nivel, imposible de imaginar años atrás. Tal es el caso, por ejemplo, de la asociación de la marca Fendi, con Google, así como también el lanzamiento del nuevo reloj de Apple en la tienda Colette de Paris.

En 2014, la firma italiana dirigida por Silvia Fendi y diseñada por Karl Lagerfeld, llegó a un acuerdo con Google para transmitir en directo su desfile mediante cámaras instaladas en drones logrando una experiencia revolucionaria, que logró fusionar en escena la alta moda con la máxima expresión de la tecnología. De esa forma, Fendi junto con Google celebraron el primer desfile de modas cubierto desde el aire y entre las modelos gracias a los drones.

Apple cambió su estrategia de marketing al relacionar moda y tecnología.
Apple cambió su estrategia de marketing al relacionar moda y tecnología.

La presentación se realizó en la Fundación Fendi, en Milán, y permitió a todos los clientes (que no habían podido asistir al desfile de lanzamiento de temporada por no encontrarse en el lugar) y potenciales clientes alrededor de todo el mundo mirar la presentación del desfile, en vivo a través de los canales de You Tube linkeados a su página web www. fendi.com, con una vista completamente privilegiada y cercana a las prendas gracias al uso de los drones. Fue así como, desde cualquier parte del mundo, cualquiera pudo conectarse a la red y elegir la opción de vista clásica o la nueva visión bajo la Drone Cam, y días más tarde la firma amplió el contenido en su página web con metrajes inéditos del making of y los preparativos previos a la cita.

El caso de Apple, es distinto. Esta es una compañía a la que el mundo entero asocia a la idea de tecnología que, en ocasión del lanzamiento de su Apple Watch, buscó expandir su mercado de influencia cambiando la estrategia de marketing al relacionar moda y tecnología. Es por esa razón que, aprovechando la semana de la moda en Paris, y con la excusa del lanzamiento de este novedoso reloj, eligieron como locación en exclusiva las boutiques de la marca Colette en París.

Resulta ser que la estrategia para la clave del éxito de estas grandes marcas del mundo de la moda y la tecnología es estar siempre a la vanguardia y en boca de todos, y eso se resume en creatividad, calidad e innovación.