Últimas noticias

“No buscamos ser el mejor estudio del mundo, sino el mejor para el mundo”

Tres jóvenes abogados -Pascale Dufeu, Tomás Bravo y Fernanda Piedra- se unieron para formar Patagonia Legal, el primer estudio de abogados de Chile enfocado en Derecho del Turismo e inspirado en el sistema B.

 

Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.

Imágenes: Gentileza de Patagonia Legal.

 

Pascale Dufeu Abeliuk (35) es la socia fundadora de Patagonia Legal, un estudio de abogados innovador, joven y de calidad, ubicado en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

La abogada de la Universidad de Chile -que previamente se desempeñó como abogada en Tompkins Conservation Chile, Entel y en el estudio de abogados FerradaNehme-, junto a Tomás Bravo Hepp (34), abogado tributario, y Fernanda Piedra Fuentealba (33), abogada y experta en temas de sostenibilidad, han formado un equipo alineado bajo ciertos valores y principios comunes tales como la honestidad, responsabilidad, excelencia y sentido de justicia.

La nieta del académico y autor René Abeliuk habla con LWYR.cl sobre el emprendimiento, el derecho turístico y la conciliación entre el trabajo y la familia.

Pascale Dufeu.

– ¿Qué hace especial a Patagonia Legal?

– Somos un estudio diferente. ¡En serio! Es el primer estudio de abogados de Chile enfocado en Derecho del Turismo e inspirado en el sistema B, por lo que no buscamos ser el mejor del mundo, sino el mejor para el mundo.

Desde nuestras experiencias, buscamos asistir a personas naturales, jurídicas o instituciones ligadas al turismo e industria hotelera, además de emprendedores y empresas certificadas o inspiradas en el Sistema B, que quieran introducir en sus estatutos o contratos cláusulas de sostenibilidad, además de asesorarlos en materias laborales, comerciales, patentes, marcas, etc., desde esta nueva óptica.

Entendemos que muchas empresas están empezando y somos flexibles en nuestros honorarios, apostando junto a ellos en sus proyectos.

Además, y desde nuestro frente, buscamos ser agentes de cambio, orientando nuestra práctica desde una óptica colaborativa, poniendo énfasis en la prevención, negociación y mediación como una forma de buscar soluciones creativas e innovadoras para nuestros clientes. Queremos que la lógica adversarial, donde unos ganan y otros pierden, sea una cosa del pasado.

– ¿Por qué Derecho del Turismo? 

– Es una industria que está en pleno crecimiento. Para este año se esperan 7 millones de turistas en nuestro país, un aumento del 8,5% respecto del año anterior. El sector de hotelería, transporte, alimentación, compras, agencias de viajes, todos requieren de soluciones concretas y acorde a sus intereses. En particular, la Región de Los Lagos es una región en donde el turismo tiene una alta incidencia en la economía local. Sin embargo, luego de algunos años viviendo en la zona, notamos la falta de oferta especializada en estas materias.

Como abogados, queremos acompañar a nuestros clientes en sus desafíos y potenciar sus negocios, y en esta búsqueda descubrimos que en el mundo el concepto de Derecho del Turismo se encontraba desarrollado. Hemos ido aprendiendo de los principios de esta actividad y si bien no es todavía una rama jurídica independiente, creemos que al enfocar la práctica tradicional del derecho desde esta visión, podemos entregar soluciones innovadoras, todo bajo la lógica de un desarrollo sostenible, que es un tema de interés que en Patagonia Legal como grupo humano nos identifica.

Tomás Bravo.

El derecho turístico o derecho del turismo tiene un componente de derecho público-administrativo y un área de derecho privado civil, tributario y comercial. En Patagonia Legal nos aproximamos a materias como derecho civil y contratos, derecho laboral, derecho del consumidor, responsabilidad contractual y extracontractual, derecho administrativo, derecho tributario, entre otros, desde el prisma del turismo y sus principios.

– ¿Qué es eso del balance work.life que promueven?

– Más que nada es lograr compatibilizar el trabajo con la familia de manera armónica, y consiste en la práctica, en que trabajamos en las mañanas mientras nuestros hijos están en el colegio. Por la tarde, volvemos a casa a cuidar de ellos, y una vez que duermen, seguimos trabajando si es necesario. Se trata también, de ser flexibles con los horarios. Es un poco cansador, pero simultáneamente, es la felicidad misma. En definitiva, cada uno organiza sus horarios, poniendo énfasis en entregar un trabajo de calidad. Para coordinarnos como equipo, nos reunimos en la oficina los días martes y jueves por las mañanas y hemos implementado formas de seguimiento de trabajos a distancia.

Creemos firmemente que en un lugar de trabajo flexible y que permita conciliar la vida familiar, somos más felices, lo que se traduce en un gran compromiso con lo que hacemos.

De otro lado, preferimos tener menos clientes, abarcando lo que realmente podemos cubrir, para no dejar de lado la atención personalizada y dedicada que nos caracteriza.

– ¿Por qué eligieron vivir en la región de los Lagos?

– Todos aquí en la oficina disfrutamos de la naturaleza, de hacer paseos los fines de semana, hacer deporte como trekking o andar en bicicleta. Asimismo, nos gusta la escala humana de las ciudades de Puerto Varas y Frutillar -donde vivimos-, la tranquilidad de estos lugares, la oferta educacional para nuestros hijos (los colegios Montessori y Kopernikus donde asisten nuestros pequeños) y también aprovechar al máximo el tiempo con nuestra familia. Valoramos las cosas simples de la vida, que finalmente son un lujo, como poder ir a buscar a nuestros hijos al colegio y almorzar con ellos.

– ¿Qué significa la sostenibilidad para ustedes?

– Estamos comprometidos con la no discriminación arbitraria, la inclusión y las políticas de género, buscando generar, desde nuestro frente, un impacto positivo para la comunidad, las personas vinculadas a Patagonia Legal y el medio ambiente. Reciclar, ser family-friendly y apoyar causas afines a nuestros valores es parte de ello.

Fernanda Piedra.

Al habilitar nuestra oficina, elegimos materiales nobles y sostenibles como el vidrio, la madera y el mimbre, evitamos el uso de plástico e incorporamos varias plantas. Evitamos generar basura innecesaria. Creemos que pequeñas acciones sí hacen la diferencia.

– ¿En qué consiste el servicio de corresponsalía que ofrecen?

– Representamos y apoyamos a abogados y estudios jurídicos de diversas partes de Chile que requieran llevar a cabo diligencias en la Región de los Lagos. Sabemos lo que significa encargar trámites y gestiones e intentamos darle la mayor tranquilidad a quienes confían en nosotros. Nuestro sello es la rapidez, la responsabilidad y la calidad, por lo que pretendemos ser un referente en la Región.