LWYR

“Todavía hay prejuicio con el término ‘Derecho de la Moda’ o ‘Fashion Law’”

Andre Mendes y Daniel Vergna

Los abogados brasileños André Mendes y Daniel Gatti apostaron por esta nueva área del Derecho hace unos años y, pese a las dudas que aún persisten en torno al tema, su visionaria decisión hoy los tiene posicionados como verdaderos referentes a nivel latinoamericano. 

 
Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.
Imágenes: Gentileza de André Mendes y Daniel Gatti.

 

André Mendes y Daniel Gatti son dos abogados puntales del Derecho de la Moda en Brasil. Ayudaron a crear esa área en el estudio en el cual ambos trabajaban en ese momento (L.O. Baptista – SVMFA) y apoyaron la fundación del Fashion Business & Law Institute (FBLI).

Con ese positivo primer impulso decidieron seguir expandiendo el tema por el país y la región ofreciendo charlas y apoyando la organización de seminarios sobre la temática, dos de ellos realizados en Chile.

En conversación con LWYR recuerdan sus primeros pasos en la materia y analizan el momento actual y futuro de esta floreciente actividad.

– ¿Cómo llegaron al Fashion Law y cuáles eran sus actividades dentro del ejercicio de la profesión en ese momento?

(André Mendes, AM) Antes del Fashion Law, yo trabajaba con litigios empresariales, los que muchas veces involucraban cuestiones de Propiedad Intelectual. Algunos de mis clientes, inclusive, eran de la industria de la moda, la que me encantaba muchísimo. Hace cuatro años conocí a la profesora Susan Scafidi, fundadora del Fashion Law Institute, que está localizado en la Universidad de Fordham (New York, USA). Allí vislumbré un poco más de la industria de la moda y de la necesidad de comprender su dinámica y extensión a partir de la aplicación del Derecho en sus más variados aspectos. Cuando regresé al Brasil, comencé a pensar con más objetividad la importancia del tema y tomé la decisión de crear el área de Fashion Law en mi estudio L.O. Baptista – SVMFA y también de establecer, con otras personas, el Fashion Business & Law Institute (FBLI).

– (Daniel Gatti, DG) Hace cuatro años, yo trabajaba con André Mendes en el estudio L.O. Baptista – SVMFA. A mí me encantaban también los diferentes aspectos de la industria de la moda y cómo el derecho debería abordar el tema bajo una perspectiva única, es decir, comprender la moda y sus variadas vertientes a partir de una visión singular y, al mismo tiempo, global. Fue allí cuando empecé a trabajar con Fashion Law. Dentro de la industria de la moda, a mí me gustan más las cuestiones laborales y los aspectos internacionales que encierran la cadena productiva de esta industria. Hoy, en el estudio donde trabajo, Mattos Filho Advogados, hemos trabajado con el sector principalmente cuando las empresas de moda o las empresas conectadas al sector hacen inversiones o transacciones comerciales entre ellas.

– ¿Cómo ha sido el desarrollo del Fashion Law en Brasil desde su irrupción en el escenario jurídico?

André Mendes.
André Mendes.

– (AM y DG) El Fashion Law está progresando exponencialmente en Brasil. La industria de la moda ha experimentado un aumento considerable de inversiones. El sector se ha fortalecido también con la expansión de los conglomerados nacionales e internacionales, que hacen la administración de un pool de marcas. Todo eso ha intensificado las consultas, los litigios y las disputas judiciales, lo que ha demandado cada vez más la actuación del Derecho y de instrumentos normativos específicos que puedan asistir las particularidades del mercado de la moda. Además, es importante destacar la actuación de algunas instituciones de enseñanza superior que han investido y ayudado sobremanera al desarrollo de la investigación y consolidación del Fashion Law en el país.

– Desde el área del Derecho de cada uno, ¿cuál cree que son hoy los mayores desafíos del Fashion Law?

– (AM y DG) Hay muchos desafíos. El primero se concentra en el conocimiento y la correcta aplicación del Derecho. Como no hay en la legislación brasileña leyes o instrumentos jurídicos particulares que reglamenten los diversos aspectos del mercado de la moda, se hace necesario utilizar leyes y conceptos espaciados para tornar efectiva la protección jurídica (por ejemplo, uso combinado de la ley de propiedad intelectual, de la ley del derecho industrial, del código de defensa del consumidor, de los principios que fundamentan las leyes laborales, de los conceptos de competencia desleal, etc.). En verdad, no siempre es fácil encontrar profesionales que interpreten, apliquen y equilibren estas leyes y conceptos de una manera integral y adecuada.

– (AM) En el ramo de la propiedad intelectual, todavía hay dificultad de los jueces brasileños comprendan los aspectos básicos de la materia, sobre todo cuando están aplicados a las particularidades de la industria de la moda.

– (DG) En el ramo del derecho laboral, la mayor dificultad está en comprender las cuestiones laborales bajo una sistemática singular, es decir, dentro de una misma perspectiva, que no está limitada sólo al aspecto productivo y de la mano de obra.

– (AM y DG) Otro aspecto importante es el prejuicio con el término «Derecho de la Moda» o «Fashion Law». Hay algunas personas, inclusive profesionales del mundo del Derecho, que lo comprenden como «fútil» o «insustancial». En verdad, el objetivo del Fashion Law es comprender la industria de la moda a partir de sus elementos específicos y que necesitan de mayor reglamento y protección jurídica para que haya mayor seguridad e impulso de las inversiones y de las transacciones comerciales en el sector. A fin de cuentas, el mercado de la moda es muy expresivo no sólo en Brasil, sino en las principales economías del mundo.

– ¿En qué eventos de la industria del Fashion Law han participado?

– (AM y DG) Ya existen muchos eventos de Fashion Law dispersos por todo el mundo y hemos participado cuando podemos, por ejemplo, los eventos hechos por el Fashion Law Institute, en la Universidad de Fordham; la Jornada Argentina y Latinoamericana que sucede en Buenos Aires hace algunos años; las jornadas de la Union Internacionale des Avocats (UIA); las conferencias organizadas por algunas facultades brasileñas, como FGV-SP, IBMEC-RJ, etc., y, por supuesto, las que son organizadas por el FBLI.

Daniel Gatti
Daniel Gatti.

– ¿Qué es el Fashion Business & Law Institute (FBLI) y cuál es su objetivo y línea de acción en la actualidad?

– (AM y DG) El FBLI está formado por profesionales con gran conocimiento del sector de la moda, en las áreas de negocios, propiedad intelectual y contratos, con larga experiencia en asesoría de estilistas, empresarios y marcas del sector. Después de algunos años promoviendo eventos, debates y discusiones sobre el asunto, el instituto fue formado oficialmente en 2013. Desde entonces ha trabajado junto a instituciones asociadas promoviendo el espíritu empresarial en la moda, mostrando al mercado de la moda «por detrás de las vitrinas» para aquellos que trabajan o tienen interés en el sector.

Además de palestras, cursos y eventos, el FBLI está actuando en conjunto con los creadores de moda para comprender los desafíos del sector. En reuniones junto a instituciones asociadas fueron establecidos lazos más fuertes para comprender el mundo de la moda en Brasil. Hace tres años, el Instituto trabaja en el fortalecimiento de estos lazos, con la finalidad de traer soluciones e innovación a los negocios del sector de moda.

Con la creación del instituto, el posicionamiento del Fashion Law en Brasil ganó otra dimensión. La actuación del instituto es dirigida a la industria como un todo, considerando toda la cadena de producción, desde la creación hasta la venta minorista.

El FBLI tiene como sus objetivos: (i) contribuir para la formalización, profesionalización y desarrollo del sector, en toda la cadena; (ii) ayudar a combatir las prácticas abusivas de derecho, como trabajo esclavo, piratería, prácticas contractuales lesivas, competencia desleal, entre otras; (iii) actuar junto a profesionales de la industria de la moda para democratizar la comprensión del derecho en relación a la industria, potenciando el éxito de sus negocios; y (iv) discutir la creación/perfeccionamiento de marcos, y etc.

– ¿Cómo ven a la enseñanza del Derecho hoy y a las nuevas generaciones de abogados?

(AM y DG) La enseñanza jurídica necesita una reforma en Brasil. Los currículos de las principales facultades están todavía direccionados hacia un plan de estudios que privilegia la enseñanza clásica y tradicional. Nuestra opinión es que las Facultades de Derecho deberían promover un cambio en su plan de estudios para incluir asignaturas que permitan la formación del alumno en harmonía con las nuevas áreas de la economía y del derecho. El mercado del trabajo necesita, cada vez más, profesionales que tengan habilidades específicas en nuevas áreas y con formación direccionada para los desafíos de una economía dinámica. El mercado de capitales y la propiedad intelectual aplicados a la moda son, por ejemplo, áreas en que poquísimas facultades de Derecho ofrecen asignaturas.

– ¿Cómo ven jurídica y políticamente la crisis de confianza que no sólo azota a Brasil en estos momentos, sino que a gran parte de América Latina?

(AM y DG) Realmente hay diversos factores negativos dificultando el crecimiento y la expansión de la economía en Brasil. Por otro lado, es posible mirar oportunidades en la crisis. Por ejemplo, hemos verificado un aumento significativo de trabajo con litigios (ya sea en acciones judiciales tradicionales o en cortes arbitrales), lo que señala el dinamismo del mercado de la moda. Para el año de 2016, existen previsiones de que la economía brasileña volverá a reaccionar, pues son muchas son las empresas del sector que están debatiendo nuevas estrategias económicas y financieras, lo que estamos seguros que impactará en la necesidad de nuevas consultas y asistencia en eventuales nuevos litigios.

 

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

FICHA TÉCNICA

André Mendes PQNNombre: André Mendes Espírito Santo.

Universidad de Egreso: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho Civil y Procesal Civil.

Un/a profesor/a que recuerde: Profesor Antonio Cezar Peluzo.

Actividad actual: Abogado.

Lo que más le gusta de ser brasileño: La mezcla étnica y cultural.

Su deporte preferido: Fútbol.

Una comida: Paella valenciana.

Tres lugares que un extranjero no debiera de perderse visitar en Brasil: Las riquezas naturales de la Amazonia brasileña, la belleza de Río de Janeiro, y los restaurantes y las diversidades culturales de São Paulo.[/box]

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

FICHA TÉCNICA

SNombre: José Daniel Gatti Vergna.

Universidad de Egreso: Universidade de São Paulo (USP).

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho Internacional y Derecho Laboral.

Un/a profesor/a que recuerde: Profesores Wagner Menezes y Estevão Mallet.

Actividad actual: Abogado.

Un abogado/a a quien admire y por qué: El profesor y abogado Plá Rodríguez, por su inteligencia e importancia para el derecho laboral latinoamericano.

Lo que más le gusta de ser brasileño: La amabilidad del pueblo brasileño.

Su deporte preferido: Fútbol.

Una comida: El «jardín de mariscos» del Mercado Central de Santiago, Chile.

Tres lugares que un extranjero no debiera de perderse visitar en Brasil: El archipiélago de Abrolhos (Bahia), las cataratas de Foz do Iguaçú (Paraná), y la ciudad de São Paulo.[/box]