“Un aula de clases probablemente tiene formatos similares en cualquier parte del mundo. Lo exótico es lo que pasa diariamente fuera del aula, eso es lo más estimulante”

Texto: Christian Vidal Beros, director general de LWYR.

Imágenes: Cedidas por Martín González Solar.

Martín González Solar es un abogado chileno que no sólo vivió y estudió en China, sino que además logró aproximarse y entender el fenómeno “China”. Le preguntamos al Director Legal GS&Co. Abogados y Consultores por qué eligió el gigante asiático.

– ¿Qué lleva a un abogado chileno con un Diplomado en Finanzas a estudiar un Máster en Derecho chino en la Universidad de Tsinghua?

– El motor fue la curiosidad por aproximarse y entender el fenómeno China, y que mejor que enfocar esta inquietud desde lo legal. Hubo una intensa planificación previa y afortunadamente fui seleccionado en la mejor Universidad de China, y actualmente dentro de las 10 mejores universidades del mundo.

Del estudio al ejercicio profesional: ¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar en una oficina de abogados como Price Cao en Beijing?

– La Universidad de Tsinghua es una comunidad académica que tiene mucho énfasis en vincular orgánicamente a sus alumnos. La posibilidad surgió de los socios de la oficina que eran ex – alumnos de la misma casa de estudio y me invitaron a participar como abogado.

La gran mayoría de los abogados chilenos que trabajan en oficinas extranjeras lo hacen en occidente. De acuerdo a la experiencia “comparada”, ¿qué características propias podrías destacar de tu paso por China?

– Tuve la oportunidad de vivir en Inglaterra una vez salido del colegio y fue una experiencia tremendamente formativa. Ahora, la intención de ir a China ya siendo abogado, fue dar un paso más allá y exponerse de manera más intensa a desafíos idiomáticos, culturales, académicos y profesionales.

El regreso a Chile ¿trajo ideas nuevas? ¿Qué aspectos ha desarrollado desde su regreso?

– Han pasado ya algunos años desde mi regreso. Desde entonces, el foco ha estado puesto en un esfuerzo constante de vinculación con contrapartes chinas para facilitarles sus procesos legales y comerciales en Chile, y para aquellas personas o empresas chilenas que se relacionan con China, orientarlas a que tomen las decisiones más eficientes en su entrada a China.

¿Qué desafíos tiene hoy el Derecho chino y qué sería conveniente “copiar” desde oriente a Chile?

– La copia no necesariamente es un buen producto legislativo, ya que la ley debe tener una relación directa con la realidad local. Ahora bien, si creo, a modo de ejemplo, que en lo relativo a ciberseguridad existen nuevas fórmulas legislativas que presentan desafíos a empresas del rubro y que darán que hablar, y dependiendo de los resultados, podrán servir como referentes a futuro en otras jurisdicciones.

Hay una batería de nuevas normas, entre ellas: la Data Security Law (DSL), la Personal Information Protection Law (PIPL), la General Data Protection Regulations (GDPR) y la Antitrust Guidelines for the Platform Economy. Tienen por objetivo fortalecer la protección de datos de los usuarios chinos, regulando el uso, recolección, desarrollo y protección de estos datos que hacen las empresas, incluso fuera de China. Además, fijar criterios de posición dominante respecto a conductas anticompetitivas en internet.

PREGUNTAS CORTAS

¿Lo más exótico de estudiar un Master en China?

– Un aula de clases probablemente tiene formatos similares en cualquier parte del mundo. Lo exótico es lo que pasa diariamente fuera del aula, eso es lo más estimulante.

Algo que jamás te atreviste a comer en un restaurant chino.

China tiene una tradición culinaria muy profunda, así que comí sin restricciones, y realmente lo disfruté. Ahora bien, en muchas oportunidades no sabes cuáles son los ingredientes de lo que comes, por lo que es necesario hacer un voto de confianza.

Un hábito “chino” que trajo a Chile.

– Es sorprendente la ética de trabajo que tienen. El compromiso con su trabajo y un ánimo de aprender los hace crecer y superarse en todo sentido. Creo que eso fue un hábito que vi fortalecido al vivir en China.