Texto: Christian Vidal Beros, director general de LWYR.
Imágenes: Cedidas por Martín González Solar.
Martín González Solar es un abogado chileno que no sólo vivió y estudió en China, sino que además logró aproximarse y entender el fenómeno “China”. Le preguntamos al Director Legal GS&Co. Abogados y Consultores por qué eligió el gigante asiático.
– ¿Qué lleva a un abogado chileno con un Diplomado en Finanzas a estudiar un Máster en Derecho chino en la Universidad de Tsinghua?
– El motor fue la curiosidad por aproximarse y entender el fenómeno China, y que mejor que enfocar esta inquietud desde lo legal. Hubo una intensa planificación previa y afortunadamente fui seleccionado en la mejor Universidad de China, y actualmente dentro de las 10 mejores universidades del mundo.
– Del estudio al ejercicio profesional: ¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar en una oficina de abogados como Price Cao en Beijing?
– La Universidad de Tsinghua es una comunidad académica que tiene mucho énfasis en vincular orgánicamente a sus alumnos. La posibilidad surgió de los socios de la oficina que eran ex – alumnos de la misma casa de estudio y me invitaron a participar como abogado.
– La gran mayoría de los abogados chilenos que trabajan en oficinas extranjeras lo hacen en occidente. De acuerdo a la experiencia “comparada”, ¿qué características propias podrías destacar de tu paso por China?
– Tuve la oportunidad de vivir en Inglaterra una vez salido del colegio y fue una experiencia tremendamente formativa. Ahora, la intención de ir a China ya siendo abogado, fue dar un paso más allá y exponerse de manera más intensa a desafíos idiomáticos, culturales, académicos y profesionales.
– El regreso a Chile ¿trajo ideas nuevas? ¿Qué aspectos ha desarrollado desde su regreso?
– Han pasado ya algunos años desde mi regreso. Desde entonces, el foco ha estado puesto en un esfuerzo constante de vinculación con contrapartes chinas para facilitarles sus procesos legales y comerciales en Chile, y para aquellas personas o empresas chilenas que se relacionan con China, orientarlas a que tomen las decisiones más eficientes en su entrada a China.
– ¿Qué desafíos tiene hoy el Derecho chino y qué sería conveniente “copiar” desde oriente a Chile?
– La copia no necesariamente es un buen producto legislativo, ya que la ley debe tener una relación directa con la realidad local. Ahora bien, si creo, a modo de ejemplo, que en lo relativo a ciberseguridad existen nuevas fórmulas legislativas que presentan desafíos a empresas del rubro y que darán que hablar, y dependiendo de los resultados, podrán servir como referentes a futuro en otras jurisdicciones.
Hay una batería de nuevas normas, entre ellas: la Data Security Law (DSL), la Personal Information Protection Law (PIPL), la General Data Protection Regulations (GDPR) y la Antitrust Guidelines for the Platform Economy. Tienen por objetivo fortalecer la protección de datos de los usuarios chinos, regulando el uso, recolección, desarrollo y protección de estos datos que hacen las empresas, incluso fuera de China. Además, fijar criterios de posición dominante respecto a conductas anticompetitivas en internet.
PREGUNTAS CORTAS
– ¿Lo más exótico de estudiar un Master en China?
– Un aula de clases probablemente tiene formatos similares en cualquier parte del mundo. Lo exótico es lo que pasa diariamente fuera del aula, eso es lo más estimulante.
– Algo que jamás te atreviste a comer en un restaurant chino.
China tiene una tradición culinaria muy profunda, así que comí sin restricciones, y realmente lo disfruté. Ahora bien, en muchas oportunidades no sabes cuáles son los ingredientes de lo que comes, por lo que es necesario hacer un voto de confianza.
– Un hábito “chino” que trajo a Chile.
– Es sorprendente la ética de trabajo que tienen. El compromiso con su trabajo y un ánimo de aprender los hace crecer y superarse en todo sentido. Creo que eso fue un hábito que vi fortalecido al vivir en China.