LWYR

Marcelo Brunet: El LWYR de Moda

Marcelo Brunet está de moda. De eso no cabe duda. Además de ser «tuitero» más que influyente para gran parte de la derecha a la que representa, este Abogado de la UC, académico, completamente enamorado de su mujer, Loreto y padre de dos hijos de 6 y 4 años, ha hecho noticia post elecciones municipales. La razón: Haber revertido en gran parte gracias a su experiencia electoral, el resultado en la comuna de Ñuñoa, bastión RN, que la noche del 28 de octubre pasado se dio por perdido a manos de Maya Fernández.

Sin que el asunto se encuentre completamente zanjado, Marcelo contesta algunas preguntas para LWYR, ya que no pudimos dejar pasar esta ocasión –justamente nuestro lanzamiento digital-, para tener al abogado de moda.

Relativo a la elección:

– ¿Por qué no se contaron los votos de la mesa 3V en el primer recuento?

Porque si bien se contaron por los vocales de mesa, la mesa no fue escrutada por no presentar inconsistencias entre la suma de los votos (75) y el número de votos (94). Ello llevó al Colegio Escrutador y al SERVEL a no incluirla entre los resultados finales.

– ¿Cómo supieron que esa mesa había quedado afuera?

De las 34 mesas que no fueron subidas a la web del Ministerio de Interior, por inconsistencias en sus actas, solo dos no fueron escrutadas adecuadamente: la 75m y la 3v. Supimos al día siguiente de la elección de aquello.

– ¿El partido siempre tuvo la convicción de que el Alcalde Sabat era el triunfador en el recuento de votos?

Tuvimos convicción de aquello desde el lunes siguiente a la elección, por la mañana. Los datos nos indicaron que Sabat tenía más votos que su contendora.

– ¿La resolución del TER es definitiva?

El Auto Acordado del TRICEL señala que la calificación de alcalde es inimpugnable, por lo que dicho acto es definitivo.

– ¿Puede Maya Fernández apelar al TRICEL?

En efecto, lo hizo respecto de una de las tres causas tramitadas respecto de la elección de Ñuñoa. En las otras dos, las substanciada por los partidos Socialista y Renovación Nacional, no porque se dedujeron apelaciones y fueron rechazadas por extemporáneas. El efecto de la apelación deducida es bastante restrictivo, porque la reclamación apelara no incluye la mesa cuestionada por los socialistas.

– Según se informo había inconsistencia entre el número de firmas en los registros y el número de votos. ¿cómo se explica?

Aún no entendemos cómo fue que los vocales se equivocaron tanto en la suma de votos. Y la diferencia entre firmas y votos es de uno solo. Hay 95 votos y 94 firmas. Los apoderados indican que hubo un descuido de la mesa y de un votante que generó esa diferencia, que para los efectos de las normas electorales es irrelevante

– ¿Está de acuerdo con reformar la ley electoral o le parece una medida efectista del gobierno?

Hay cosas que adecuar. Lo primero, la instrucción a los vocales es una necesidad. Dudo de la necesidad de reformas sustanciales como voto electrónico o algunas otras que se han planteado en estos días. Lo que si regularía, de tener facultades legislativas, es establecer que los procedimientos ante la justicia electoral sea regulado por ley y no por Auto Acordado.

– ¿Qué pasa si antes del 6 de diciembre no se resuelve la contienda, de haber una apelación socialista?

No sería la primera vez que ello hubiera acontecido. Sin embargo el TRICEL tramitará cerca de 50 causas de reclamos -junto con el de Ñuñoa-, cifra que hace abrigar esperanzas de que aquello no ocurra.

– ¿En otras comunas sucedió algo parecido?

Hay anulación de elección en Camiña y Colchane, reclamaciones en Hualpen por fraude electoral, acarreo en Chile Chico y otras más. Además debe sumarse la situación de Traiguén, donde el alcalde electo falleció sin asumir el cargo, situación que no está expresamente regulada por la ley. A lo largo de la historia se han ordenado desde la vigencia de la Constitución de 1980 repetir tres elecciones, por casos en los que el TRICEL consideró que existía manifiesta imposibilidad de determinar al ganador, cosa que no ocurre en este caso.

En lo personal: – ¿Cómo ha sido su paso por la política, especialmente de ser militante UDI a RN, por qué el cambio?

Entré a la UDI a los 19 años. Hoy tengo 39. Hace 20 años atrás yo era una persona y la UDI otro partido. Hace ya varios años me reencanté con la política partidista. La amplitud de visión y tolerancia de RN me reencantó y me incentivó a volver a lo público.

– ¿Qué efectos ha tenido el paso de ser un «tuitero influyente» a un abogado reconocido en temas electorales?

Tal vez el reconocimiento público. Me paran en la calle para agradecerme haber salvado a Sabat. Siento que no fue así, porque si Sabat no hubiera sacado más votos que su rival ni el mejor abogado podría haberlo hecho ganar. Ahora bien, nunca me he tomado muy en serio eso de los «tuiteros influyentes», es más, siento generalmente que, como mas de alguna vez se ha dicho, ser influyente en Twitter es como ser millonario en el Monopoly…

– Políticamente, ¿espera alguna «recompensa» luego de esta victoria jurídico-electoral?

La del deber cumplido es más que suficiente. Si te refieres a candidaturas u otras cosas de esa especie, ya habrá tiempo de definir esos temas.

Definiciones:

  • ¿Allamand o Golborne? Allamand, de todas maneras!
  • ¿Diputado o Alcalde? Diputado.
  • ¿Marcela Sabat o José Labbé? La Marcela, obviamente!
  • ¿Chuncho o albo? Albo. Mi única apuesta perdida en la vida fue a los 4 años, cuando el Colo perdió contra Arica y lloré por horas! Desde entonces nunca más volví a hacer una apuesta…

 

En una palabra:

  • Comida: homo carnivorus evolucionado
  • Vacaciones: playa
  • Universidad: aprendizaje
  • Un abogado a quien admira: Ramiro Mendoza
  • Una abogada notable: Olga Feliú
  • La ley que falta: que elimine la expresión «honorable» a los parlamentarios
  • Los alumnos son: fuente de aprendizaje
  • Los políticos son: usualmente impredecibles
  • La fama: es emifera (sic), no?
  • Lo mejor de Tuiter: que acerca a las personas
  • Lo peor de Tuiter: la agresividad ambiental
  • Marihuana legal: no, no lo creo
  • Aborto terapéutico: contradicción en los términos.
  • Matrimonio igualitario. Por ahora, acuerdo de vida en pareja.
  • Ley de cuotas: no creo en discriminaciones positivas, salvo excepciones contadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.