LWYR

daniela.esther-26

Por Daniela Esther Callejas Rosenberg

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile, dedicada actualmente 100% al deporte.

[divider]

Entreno desde el año 2007 un arte marcial y deporte de contacto llamado Muay Thai, o boxeo tailandés. Se le llama también “El Arte de las 8 Armas”, porque en él se pelea con todo el cuerpo, usando puños, patadas, rodillazos y codazos, además de técnicas de derribes. El Muay Thai tiene varias similitudes con el boxeo normal: se pelea sobre un ring, usando guantes de box. Se pelea a 5 rounds, y se gana ya sea por KO o por decisión de los jueces. Es el deporte nacional de Tailandia, y allá muchas personas pelean profesionalmente y esa es su principal fuente de ingresos. Competir a nivel profesional significa, además de que es pagado, que no se usan protecciones extra, que sí se usan para competir amateur, como casco y canilleras.

Descubrí este deporte cuando estaba en el gimnasio, entrenando con el simple objetivo de bajar de peso. Ahí, haciendo pesas, me vio Juan Carlos “Huracán” Coria, peleador profesional de Muay Thai y maestro de mi escuela, quien me invitó a probar su clase. Una vez que fui, me encantó inmediatamente: a la segunda clase llegué ya con mis guantes y nunca más paré de entrenar. 3 meses después fui a Argentina, para asistir a un seminario dictado por un gran peleador holandés. Quedé fascinada con la idea de llegar a competir, y eso me hizo entrenar con aun más dedicación.

Mi carrera competitiva comenzó el 2009, con una pelea de kickboxing que gané por decisión unánime. Después de eso he competido más veces en kickboxing, con excelentes resultados.

El 2010 viajé a Tailandia con Huracán, quien hoy es también mi novio, para entrenar y competir. En Muay Thai he tenido 2 peleas profesionales internacionales, una en Tailandia contra una mujer thai, que perdí por puntos, y una en Chile el 2011, contra una argentina, pelea que gané por KO. Fue la primera pelea profesional de Muay Thai que se ha hecho en Chile. Ese año fui invitada a participar del Campeonato Nacional de Boxeo, y luego de tres combates a lo largo de varios días que duró el evento, gané en la categoría 69 a 75 kilos.

El Muay Thai ha cambiado radicalmente mi vida: Hoy soy deportista profesional, muy interesada en promover un estilo de vida saludable, con énfasis en la importancia de hacer deporte. Soy imagen de una campaña de prevención de la osteoporosis llamada “No Más Mujeres Frágiles”.

Lo que amo del Muay Thai es que es un arte marcial que, además de ser muy exigente en el aspecto físico, entrega valores importantísimos en la vida de las personas, como la disciplina, el esfuerzo, el respeto por el maestro y por el rival.

Además, por el Muay Thai he desarrollado un proyecto de vida en pareja con mi novio Huracán, que comparte mi pasión, y con quien iré nuevamente a Tailandia a fines de diciembre

Nuestro plan es volver a Tailandia y quedarnos por un período extendido de tiempo, un año aproximadamente, para dedicarnos a entrenar y competir profesionalmente. Yo tengo un gran sueño, que es convertirme en Campeona Mundial de Muay Thai. Huracán vio que mi sueño es factible de lograrse, y se sumó a él: ambos iremos a competir por un título del mundo.

En Tailandia viviremos en training camps, gimnasios de Muay Thai. Ahí se entrena dos veces al día, en total 6 horas diarias, 6 días a la semana. Competiremos lo más posible para conseguir la experiencia necesaria para poder participar en un Campeonato Mundial.

Todo este año 2012 ha sido de preparación para el viaje. Trabajé media jornada como abogada de una empresa, y el resto del día lo destiné a entrenar en dos jornadas diarias, con la exigencia de alguien que ya es campeón mundial, siguiendo además una estricta dieta para llegar a mi peso de competición.

Me siento preparada para competir al más alto nivel apenas llegue a Tailandia. Sé que tenemos todo lo necesario para cumplir nuestro objetivo, y que con ello inspiraremos a más chilenos a perseguir sus propios sueños. Con perseverancia y esfuerzo nada es imposible.

Parto el 28 de diciembre a Tailandia, pueden seguir mi carrera deportiva en mi página de Facebook: www.facebook.com/danimuaythai .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.