Últimas noticias

Almorzar en el centro y no morir en el intento

Aurora Jerez

Por Aurora Jerez Trujillo

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene igualmente un Diplomado en Derecho Administrativo Económico de la misma Universidad. Actualmente es Abogada del Depto. de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transportes.

En general, en el centro, podemos encontrar variadas opciones para comer, desde los típicos sándwiches hasta las más elaboradas preparaciones, de modo que para los que trabajamos ahí, , ya sea para comer algo rápido, o una reunión, podemos encontrar la opción adecuada para cada ocasión. En ese sentido, y sin afanes de crítica gastronómica o reseña exhaustiva de todos los restaurantes trato de destacar lugares con una buena relación precio-calidad o mucha calidad a un precio un poco más alto, donde todos valen la pena.

Partiendo por comida al paso, deben resaltarse dos clásicos, el primero, «El Rápido” (Bandera 347), es uno de esos lugares míticos del centro,  puedes comer en muy pocos minutos. Como su nombre lo dice, este lugar tiene su fama por la rapidez del servicio, que es de pie y gesticulando a los mozos para pedir. No obstante lo anterior, se debe destacar su calidad a un excelente precio. Las empanadas fritas de pino son lo mejor. El otro imperdible es el «Dominó», con varias sucursales en todo Santiago. Famoso por sus exquisitos completos con más de 15 variedades y además por sus churrascos y  lomitos, precios accesibles y también rapidez en el servicio. Mi favorito: el Churrasco Dominó.

En caso que queramos disfrutar comida como de casa, el «Bar Nacional» es otro de los lugares típicos del centro capitalino, que ofrece ricos almuerzos. La característica es que la mayoría de sus platos son de comida chilena y destacan por ser muy abundantes (Bandera 317). Además, tenemos el “Nuria”, cuyas cazuelas y el lomito completo, con abundantes porciones se encuentran entre los mejores del centro. (Agustinas 705, esquina Mac-Iver, Portal Fernández Concha 918, Plaza de Armas, Huérfanos 964 y Ahumada 41).

Para los que llevan una vida sana, «El Naturista» es el más antiguo de Sudamérica que comenzó con el concepto de comida más liviana. De ambiente  informal es bastante concurrido, tiene una amplia oferta gastronómica. Lo mejor: Los porotos granados, la lasaña de verduras y la ensalada de quínoa  (Moneda 846 y Huérfanos 1046). En esa categoría también está “Natural Green”, ensaladas, sándwiches y jugos. Recomiendo los preparados de frutas, mermelada y yogurt son muy ricos y livianos. El espacio es pequeño y se llena rápido, ideal para llevar (Huérfanos 1188).

En el rubro de comida oriental, como “Duri Sushi”, que además de sushi tiene en su carta, comida japonesa muy rica, en pleno centro de Santiago, en un ambiente moderno se puede disfrutar de rico sushi, recomiendo llegar temprano o reservar (Agustinas 984). También está “Oishii Sushi”, japonés, siempre con buenas promociones, los rolls con queso crema son realmente deliciosos. El servicio es más rápido si se llega temprano (Teatinos 279). Entre los que ofrecen comida china y cantonesa, tenemos el  “I Ching”, cuya carta es variada y conveniente, ideal para ir con un grupo grande (San Martín 70).

En esta categoría debe destacarse un restaurant ubicado en la calle Compañía, entre Ahumada y Bandera, a pocos metros de la Plaza de Armas, “De los Reyes”, un restorán peruano/japonés cuya carta es bastante surtida, sus platos peruanos sabrosos y bien preparados, el sushi es delicioso y barato, recomiendo el tempura (Compañía de Jesús 1073).

En la categoría Picadas, infaltable: Il Vesuvio, Si bien no es el de los más baratos, la comida es muy casera rica y abundante. Lo mejor, te atienden como si te conocieran de toda la vida (Bandera 471). Las Deubaldo (Agustinas 1462), tiene varios menús que incluye plato de fondo, postre, bebidas, que no sobrepasa los $3500. Se especializan en pastas, pizzas y ensaladas. La “Unión Chica”, Un símbolo de la chilenidad y un testigo viviente de la historia del país, famosos son sus callitos a la madrileña, también cuenta con menú del día. Es de esos lugares donde el tiempo se ha detenido, vale la pena vivir la experiencia (Nueva York 11). El Paseo peatonal Rosa Rodriguez, está lleno de pequeños locales que ofrecen almuerzo, todos los menús incluyen entrada, plato de fondo, postre y bebida por menos de 4.000 pesos, ricos y bastante contundentes. Finalmente, frente de los Tribunales Civiles, se encuentra “Roma Santa”, menú con muy buenos sabores y con un muy buen precio (Huérfanos 1454).

Hay otras ofertas más inclasificables, que van desde cafés a restaurantes gourmet. Por ejemplo “Primmo” -uno de mis favoritos-, pequeño café y restaurant, con decoración diferente y buen ambiente, el menú es original, delicioso y siempre incluye un jugo natural de té verde maravilloso (Moneda 1412). “Blue Jar”, restaurant de deliciosa comida y excelentes postres, con una muy buena atención, con un ambiente informal pero elegante, es un lugar ideal para reuniones de negocios. (Ubicado en Almirante L. Gotuzzo 102). “Quijote”, con casa matriz en Concepción, tiene un doble mérito, además de una muy buena cocina casera con toques gourmet, se ubica en uno de los edificios más bonitos del centro (Nueva York 52). En el Centro Cultural Palacio de la Moneda se encuentran dos excelentes alternativas, el primero, el “Cívico”, muy buena comida, excelente atención y platos muy bien presentados, además, el “Café Torres” restaurant, un clásico con historia en cada uno de sus platos.

Un poco más lejos, en el Barrio Lastarria, se encuentra “Gabriela” del Centro Cultural Gabriela Mistral, con un diseño sencillo, moderno y con gusto, cuenta con amplios espacios interiores que buscan crear un lugar acogedor, cálido y hogareño, su carta es amplia, de sabores bien chilenos, todo muy rico, existen platos servidos en sus propias ollas, generalmente para 2 personas. También cuenta con menú, generalmente 2 alternativas que incluye entrada, fondo, postre y café. En el mismo barrio se encuentra el Restaurant “Tambo” comida peruana tradicional, pero con un agradable toque moderno, comida realmente exquisita y buenos postres. Lugar acogedor, para la hora de almuerzo tiene atractivas sugerencias de menú ejecutivo y frescas ensaladas (Jose Victorino Lastarria 65).

Además, existen algunos de estilo americano con platos tex-mex y cajun como el “Mamut” (Bandera 248), ricas ensaladas, una ampliada variedad de ribs y postres y “Ruby Tuesday” (Moneda 1055).

Mención aparte para el “O Sole mío”, un muy acogedor lugar, con muy buenas pastas, que tiene una carta muy variada, excelente comida y atención (Moneda 1818). Por último el famoso “Emporio la Rosa” con nueva sucursal en el espacio M, tiene además de sus ricos helados y pasteles muy buenas opciones de almuerzo (Compañía 1230, local 209).

Un comentario

  1. Jaime Ortega P.

    Excelente reporte.

    Me permito agregar las ensaladas del Melinka (mosqueto y catedral/compañía) que por $3.500 permiten irse con la conciencia tranquila o bien, por $1.000 más, olvidarse de los kilos y comer una exquisita torta.

    También el Cruz Coke (Cruz Coke/Teatinos), el Valentín (Valentín Letelier/Teatinos) y el Nicolás (Pje. Sótero del Río), que si bien suben algo el precio del almuerzo, entregan un perfecto escondite de la locura céntrica diaria.

    Y cuando haya tiempo, Lastarria definitivamente es la opción.

    Saludos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.