Últimas noticias

El ser abogado en España hoy es…. una heroicidad en la que participa mucha gente

  1. Juan.entrevistaNombre: Juan Diz Garcia
  2. Universidad Y Estudios. Licenciado En Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  3. Área de Ejercicio Profesional. Pluridisciplinar si bien con especial dedicación al derecho mercantil y concursal. Administrador concursal, contador -partidor, docente.
  4. Dónde vive. En Madrid
  5. Recuerdos de la Universidad. Buenos recuerdos por lo general, empecé derecho con la idea de dirigir  mi  vida profesional a la docencia, concretamente en el área de la  filosofía del Derecho (me gustaba indagar sobre por qué lo justo es justo…) pero el ejercicio terminó persuadiéndome…. en la universidad conocí a mi mujer y creo que fue una de las mejores épocas de mi vida, al menos en algunos aspectos…
  6. El ser abogado en España hoy es…. una heroicidad en la que participa muuuuuuuuuucha gente. somos muchos, probablemente demasiados (existe o existía la convicción de que ésta era una carrera con muchas salidas profesionales y de ahí que tanta gente se haya decidido a ejercerla, con mayor o menos vocación).Heroicidad porque  cada vez encontramos más trabas para ejercer en condiciones aceptables, no sólo por cuestiones como las tasas judiciales, que viene a agudizar las especiales dificultades por las que atraviesa el sector en estos momentos, sino por la falta de medios de la justicia, del turno de oficio, por el nulo apoyo real de los colegios profesionales,   por la propia dinámica del ejercicio, en la que unos y otros hacen su particular “guerra de guerrillas”, (por ejemplo abaratando precios hasta extremos insospechados), por  la escasa valoración del trabajo intelectual y por a mi entender una inadecuada política de utilización en general del servicio jurídico en nuestro país, más orientado a solventar problemas que a prevenirlos, mas “cortoplacista” que estratégica, lo que viene a explicar el por qué de la situacion de muchas empresas en estos momentos.
  7. Pasatiempo: Mme gustan muchas cosas, pero lo que me falta es tiempo para dedicarme a ello, pintar, escribir, (tengo unos cuantos blogs bastante abandonados, por cierto…) me encanta la música, (desde dead can dance a tindersticks)  el cine (desde Amelie a Blade Runner)  la moda (desde el Dior de Hedi Slimane a  Spastor,) leer (desde Emil Cioran a Sartre, pasando por Murakami ) y a veces sí saco algo de tiempo para colgar alguna cosilla en facebook, twitter o linkedin. el tiempo se convierte en el mayor lujo para mi.
  8. Familia. Pues creciendo, espero mi segunda hija para primeros de abril, que viene a sumarse a la primera, de tres añitos y que absorbe casi todo mi tiempo libre. a mi mujer la conocí en la universidad y es compañera y  socia, con lo cual lo compartimos todo o casi todo… tareas profesionales y personales. yo no era mucho de familia, ni de casarme ni de tener hijos, pero es evidente que las perspectivas cambian…. eso sí, con esta segunda niña vamos a cerrar “la factoria”…..

1.- Política, institucional, económica, europea ¿Cuál de estas es la peor crisis que vive España hoy?

Todas son graves, gravísimas y vienen ”de la mano” todas ellas además.  Si bien creo que hay que destacar la económica. La corrupción política no es nueva precisamente, la desconfianza hacia nuestros políticos se ha incrementado notablemente pero ya es endémica, como lo es la institucional, (si bien es cierto que la corona está viviendo sus horas mas bajas en estos momentos).

La económica es la que más afecta al día a día de la gente, la que afecta directamente a su vida, ilusiones, esperanzas, futuro y presente y en consecuencia es la más grave, la que más me preocupa.

2.- Desde el punto de vista de las instituciones, con el “caso Urdangarín” y los episodios del Rey, ¿ha perdido legitimidad la monarquía?

No sé si ha perdido legitimidad, pero lo que es indudable es que ha perdido credibilidad. Creo que las instituciones, las que sean, están por encima de las personas, pero obviamente las personas son las que contribuyen a crear una buena o mala percepción de las mismas, y en este caso las personas parece obvio que no lo están haciendo precisamente bien.

3.- Políticamente y jurídicamente, ¿ves a una España sin Cataluña?

Políticamente creo en el Derecho de autodeterminación de los pueblos, aunque no soy nada nacionalista… Si la voluntad de un pueblo es tener una identidad propia y diferenciada hasta el punto de constituirse en nación me parece perfecto, aunque en el caso de Cataluña tengo mis dudas de si efectivamente esa es la voluntad mayoritaria del pueblo y la pretendida justificación histórica también me despierta ciertas dudas. Pese a todo creo que un referéndum podría contribuir a conocer mejor esta voluntad real (habría que ver en qué condiciones y bajo qué criterios tendría lugar ese referéndum) y jurídicamente lo veo, pero no bajo la actual configuración,  y lo veo porque las leyes se cambian, es una cuestión de voluntad más que de otra cosa.

4.- ¿Qué opinas de las medidas que Europa ha tomado en contra de los países en crisis, como España, Portugal y Grecia?

Creo que es Alemania quien marca las directrices y estoy convencido de que una política de recortes tan exhaustiva y con cargo siempre a la parte más desfavorecida de la población está contribuyendo muy poco a dar soluciones reales.

Desde hace tiempo se oyen voces que claman por políticas de incentivación económica, a costa de un mayor déficit, eso sí, pero sin activación económica  los recortes son inútiles y hasta perjudiciales.  El FMI se ha pronunciado recientemente sobre el posible error que ha supuesto esta política pero resulta preocupante comprobar la inoperancia de la clase política a nivel europeo y la incapacidad para crear una unión  europea que lo sea de verdad, más allá de los papeles y de cierto marco jurídico, insuficiente en cualquier caso.

Si he de ser sincero no veo soluciones a corto plazo ni veo intentos serios y reales de cambio de modelos productivos, políticos y económicos y seguimos trabajando con principios económicos, políticos y hasta éticos o morales que considero caducos.

5.- Desde el punto de vista del sistema político, ¿cómo ve la ciudadanía el problema de los “papeles de bárcenas” en el sistema de bipartidismo imperfecto español?

Creo que no es sino la enésima demostración de lo arraigada que está la corrupción en la clase política española, respecto de la que es evidente el desapego y descrédito en la población. Ya  da igual que estén implicados todos o sólo parte de los presuntos “beneficiarios”, pero se ha evidenciado que el sistema de financiación de los partidos transita por terrenos pantanosos, que en cuanto hay cuotas de poder la gente se corrompe sin demasiados miramientos. Por lo que se refiere al bipartidismo creo que está fomentado por la propia ley electoral y por las listas cerradas que presentan los partidos, es un mal generalizado en gran parte del mundo, pero creo que es el momento de empezar a crear alternativas reales y modificar profundamente el ejercicio del poder y tengo la percepción de que en breve empezaremos a ver muestras de ello.

Creo que la gente está cobrando conciencia de todo esto. Movimientos como el del 15-m (la conocida como spanish revolution) dan fe de ello (y de lo verde que está la estructuración de una alternativa) y  percibo asimismo que late en la ciudadanía la necesidad de nuevas propuestas, nuevas caras, de nuevos modelos en los que prevalezca lo social por encima del beneficio del sistema financiero y en el que la política sea un instrumento más que un fin.

6.- Jurídicamente, ¿qué te parecen los desahucios por deudas bancarias y la reforma a las tasas para acceder a la justicia?

Un auténtico despropósito, recientemente he escrito un artículo para lwyr sobre lo que significan las tasas judiciales, que básicamente suponen la creación de un sistema judicial sólo para ricos, que en realidad alberga un afán recaudatorio por un lado y una traba a la gente que terminará a medio plazo minorando el volumen de demandas y procedimientos judiciales, con el consecuente desatasco judicial en mayor o menor medida.

En cuanto al tema de los desahucios, en un sistema en el que el banco tasa el inmueble según su interés, hace suya la vivienda del hipotecado e incluso de sus avalistas en muchos casos y sigue siendo además acreedor del hipotecado por la diferencia de valor no cubierta con la ejecución , dentro de un contexto de rescate bancario y de creación de un banco malo que con coste para todos nosotros asume la bolsa de viviendas “problemáticas” , me parece absolutamente inaceptable. Una regulación razonable de la dación en pago y una reforme urgente, a la que nos invitan desde Europa, de la ley hipotecaria, se perfilan como absolutamente prioritarios para dar una solución a un problema de tanta gravedad como este. Sin embargo me temo que  la gran banca sigue siendo quien lleva la batuta en este aspecto.

Aspectos tan fundamentales en un estado social y democrático de derecho, como lo son el derecho a la tutela judicial efectiva o a una vivienda digna, cuando quedan perfilados mas como un ideal teórico que como una realidad, nos dejan ver a las claras el absoluto fracaso de nuestro sistema político, jurídico y económico.

Pese a todo creo que la solución está en nuestras manos, en las de todos, y que pese a ciertas estructuras de poder que pretenden perpetuar modelos perjudiciales para una generalidad, sabremos encontrar la senda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.