Últimas noticias

“Chile necesita fortalecer su proceso de innovación y emprendimiento”

Para el recientemente asumido nuevo Directorio de la asociación gremial LES Chile, se necesitan profesionales versados en investigación y desarrollo (I+D) para apoyar y fortalecer el proceso de innovación y emprendimiento por el que avanza nuestro país.

 

Texto: Miguel Ángel Cruz, director editorial de LWYR.

Imágenes: Andrés Cabezas, para LWYR

 

El ecosistema de investigación y desarrollo (I+D), propiedad intelectual y transferencia tecnológica en Chile está vivenciando un verdadero despegue. Esto se evidencia en los buenos números que reporta Chile, liderando la lista de países más innovadores en la región latinoamericana.

Francesca Rodríguez, presidenta de LES Chile.

Ello, según el 11° Índice Mundial de Innovación, un instrumento desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Esta herramienta clasifica a 126 economías en función de 80 indicadores, con cuyos resultados se elabora un ranking anual que busca ayudar a los responsables de la toma de decisiones a dar con los modos de estimular la actividad innovadora que impulsa el desarrollo económico y humano.

La posición de Chile en el número 47 de la clasificación de este año, el más alto de la región latinoamericana, representa un gran avance para una economía que está en un momento de transformación. En ese sentido, nuestro país destaca en aspectos como la calidad de la regulación, inscripción en educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa. Todo ello configura un panorama propicio para el emprendimiento y la innovación.

Frente a este gran desafío-país, la asociación gremial Licensing Executives Society Chile (LES Chile), capítulo chileno de Licensing Executives Society International (LESI), desea seguir desarrollando a nivel local una red de profesionales de licenciamiento de tecnologías, tanto del área legal como técnica y del mundo de los negocios, para promover y facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología.

Fernando García, past president de LES Chile.

Para conocer más acerca de su labor y objetivos, LWYR entrevistó a sus máximos dirigentes, quienes forman parte de su renovado Directorio. Ellos son Francesca Rodríguez (FR), presidenta; Fernando García (FG), past president; y Andrea Lobos, secretaria general de la entidad.

– ¿Qué rol juega LES Chile en el ecosistema de I+D, PI y transferencia tecnológica en Chile?

(FG) – Hoy existen diferentes esfuerzos legislativos que captan la atención de todos los involucrados en este ecosistema de la investigación y desarrollo (I+D), encaminada a la innovación y el emprendimiento: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Ley de Transferencia Tecnológica que debe dictarse, las reformas a la Ley de incentivo tributario al gasto en I+D y la Ley de Propiedad Intelectual, entre otros.

Es por ello que Chile necesita contar con profesionales versados en estos temas, que puedan asesorar adecuadamente a empresas, universidades y centros de investigación en la negociación y cierre de acuerdos de licenciamiento, inversión y transferencia tecnológica. LES Chile es un espacio en donde profesionales que intervienen en estas importantes transacciones, pueden adquirir más herramientas para optimizar su desempeño y el valor que agregan a sus asesorías.

Andrea Lobos, secretaria general de LES Chile.

– ¿Qué diferencia a LES Chile de otras asociaciones gremiales que convergen en ese mismo ecosistema?

(FR) – A diferencia de otras organizaciones y, como capítulo nacional de Licensing Executives Society International (LESI), LES Chile reúne a profesionales de varias disciplinas, con un alto grado de especialización técnica y amplia experiencia en la protección, licenciamiento y transferencia tecnológica de activos intangibles.

Como asociación, buscamos promover buenas prácticas en estas áreas, lo que logramos gracias al apoyo toda la red internacional que provee LESI, LES US-Canadá, LES Andina, entre otras; proporcionando a nuestros asociados contenido educativo, información relevante respecto de tendencias en licenciamiento según el rubro tecnológico y la determinación y estructuración de royalties, así como la certificación de profesionales del licenciamiento.

LES Chile es, además, una asociación gremial consolidada en nuestro país en los temas de su expertise, con activa presencia en mesas de trabajo público-privadas y fuertes vínculos con organizaciones globales, en donde se discute la importancia económica que tiene la transferencia tecnológica, la protección de los derechos de propiedad intelectual y los negocios basados en estos, para el progreso de economías tan abiertas como la de Chile, con un relevante foco en la exportación de bienes y, sobre todo, servicios.

Hermes Torres, tesorero de LES Chile.

– Fernando, como past president: ¿Qué fortalezas cree son hoy una “marca registrada” de LES Chile en el país?

(FG) – Me parece que uno de los principales sellos del perfil de LES Chile, consiste en su permanente inclinación a convocar al más amplio conjunto de personas y profesionales dedicados, desde diversas especialidades, al mundo del licenciamiento de activos intangibles. Este espíritu inclusivo nos enorgullece mucho, ya que el licenciamiento de creaciones intelectuales consiste en un fenómeno que requiere de la participación de un conjunto multidisciplinario de personas.

Por cierto, es necesario contar con profesionales con formación científica o que se desempeñen en ámbitos creativos, además de gente de negocios y abogados especialistas en propiedad intelectual y licenciamiento. Por lo tanto, en LES Chile hemos estado permanentemente enfocados en no transformar esta asociación en un círculo cerrado y menos en un reducto reservado para abogados. De hecho, en el actual directorio hay tres ingenieros, lo cual habla de la forma en que se ha concretado esa vocación universal de LES Chile.

Rodrigo León, director de LES Chile.

El pluralismo de LES Chile colabora además con la buena reputación que ha construido a lo largo de sus años de existencia y que, como presidente de la asociación, intenté siempre fortalecer para mantener su alta credibilidad y respetabilidad frente a todas las autoridades.

– ¿Qué desafíos le aguardan a la nueva presidenta de LES Chile, como primera mujer en asumir el liderazgo de esta asociación gremial?

(FG) – Me parece muy natural que una mujer con los talentos de Francesca haya llegado a ser presidenta de LES Chile. La proporción de mujeres profesionales ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, de modo que el paso lógico que se está dando ahora es que ellas ocupen idealmente en esa misma proporción cargos gerenciales, directivos o de representación. De hecho, como parte de este proceso, podemos ver que Loreto Bresky, quien fue directora de LES Chile años atrás, ha sido recientemente nombrada por el Presidente Piñera como directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Estoy seguro que Francesca cuenta con la preparación, las ganas y el apoyo de todo el Directorio y los miembros de LES Chile para realizar una excelente gestión.

Jorge Fuentes, director de LES Chile.

– Francesca, como primera mujer en asumir el rol de presidenta de LES Chile: ¿Qué espera aportar y cómo?

(FR) – Creo que esta es una tremenda oportunidad y también un importante desafío a nivel profesional, por el “momentum” que experimentan la I+D, la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento en Chile. Esto, en gran medida por la implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se está gestando, la discusión que debe darse en torno a una Ley de Transferencia Tecnológica, y de las reformas a la Ley de incentivo tributario al gasto en I+D y la Ley de Propiedad Industrial.

Quisiera aportar desde mi experiencia en temas de patentamiento y desde las sinergias que nacen en contextos interdisciplinarios, como los necesarios para que surjan las invenciones. La idea es propiciar una convergencia efectiva entre ingenieros, científicos, investigadores, académicos, abogados, empresarios y representantes del sector público; para que como asociación gremial, generemos espacios de discusión que favorezcan nuevas y mejores oportunidades de negocios de base tecnológica, que agreguen valor y diversidad a los modelos tradicionales de oferta de productos y servicios en Chile.

Luis Villarroel, director de LES Chile.

– ¿Qué relevancia cree que tienen para Chile los temas de género en organizaciones como ésta, INAPI, entre otras? 

(FR) – Es indudable la relevancia que tienen los temas de equidad de género, inclusión y diversidad para el país, a nivel público y privado. El caso de INAPI es muy significativo, pues es una institución de primer nivel que, por primera vez, será liderada por una mujer, Loreto Bresky, a quien personalmente admiro mucho.

Ella es un claro reflejo de cómo el talento femenino es valorado en altos niveles de dirección pública, en gran medida, por la capacidad de conformar equipos de trabajo diversos y eficientes, con mejores capacidades para leer variables cualitativas y cuantitativas, y así afrontar adecuadamente los importantes desafíos que plantea una institución de tan elevados estándares como INAPI.

Christian Schmitz, consejero de LES Chile.

Todo esto demuestra que en Chile están plenamente vigentes los temas de género, y con ellos, los de justicia e igualdad. LES Chile siempre ha estado muy consciente del valor que tiene la presencia y liderazgo de mujeres en su Directorio, dándonos espacio para integrarlo y fortalecerlo con nuestra mirada, por eso me honra profundamente poder servir a nuestra asociación una vez, ahora, como la primera de muchas presidentas que seguro tendremos en LES Chile.

– Andrea, en su posición de nueva secretaria general de LES Chile: ¿En dónde le gustaría poner el acento durante este período en que, después de varios años, el Directorio cuenta con dos mujeres?

(AL) – Uno de los objetivos de incorporar más participación femenina en este directorio de LES Chile responde a la necesidad de poder reflejar una realidad que es la activa presencia que tenemos hoy en día las mujeres en los ámbitos profesionales, tanto en actividades de transferencia de tecnología, propiedad intelectual y emprendimiento. Este directorio es consciente del gran aporte que significa contar con una visión integral y, desde esa plataforma, queremos seguir trabajando y aportando a la construcción y fortalecimiento del ecosistema de I+D y emprendimiento en Chile.

Brian Dunford, consejero de LES Chile.

Desde mi posición como Secretaria General de LES Chile, me gustaría poder contribuir de manera activa a su difusión y promoción, y así motivar a que más profesionales del mundo del licenciamiento y la transferencia tecnológica, gestores, startups tecnológicas, empresas innovadoras e inversionistas; se sumen y tengan acceso a la información, las oportunidades de networking y de perfeccionamiento profesional que se ofrecen en el ámbito de los negocios de base tecnológica y licenciamiento, a través de las redes que ofrece LES en el mundo.

Por último, me gustaría inspirar a otras mujeres profesionales del mundo de la transferencia tecnológica y de la propiedad intelectual, para que se animen a asumir posiciones de liderazgo, visibilizando nuestro aporte a la sociedad, para hacerla más justa e inclusiva.

Directorio de LES Chile. De izq. a der. están Hermes Torres, tesorero; Rodrigo León, director; Brian Dunford, consejero; Andrea Lobos, secretaria general; Francesca Rodríguez, presidenta; Luis Villarroel, director; Fernando García, past president; y Jorge Fuentes, director.