Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la ética, integridad y a la creación de valor sostenible en las organizaciones nace Compliance Metrics, la nueva firma legal creada por los ex abogados de Carey y Cía. Maximiliano Portales y Héctor Juan Hernández. La nueva firma legal especializada en compliance corporativo e investigaciones internas es la primera oficina en Chile en cubrir esta práctica con exclusividad, a través de una plataforma híbrida entre un estudio de abogados y una consultora.
En la plaza aseguran que este tipo de servicios será cada vez más necesario y exponencial, ya que el nuevo gobierno promoverá una mayor exigencia a las empresas en esta materia. De hecho, la agenda antiabusos publicada por el recién electo Presidente de la República ha propuesto el fortalecimiento de las competencias de la Unidad de Análisis Financiero, según el Mercado “una UAF con dientes”, la implementación obligatoria de modelos de cumplimiento normativo en algunos casos y el endurecimiento de las sanciones a personas jurídicas.
Frente a esta situación, el equipo de Compliance Metrics está enfocado en ofrecer un servicio muy completo, porque -además de realizar asesorías preventivas- acompañan a sus clientes activamente en todas sus necesidades ex post, incluyendo la representación ante autoridades, reguladores y otros.
El nombre Compliance Metrics viene de identificar brechas con respecto al cumplimiento de estándares y obligaciones. “Al final todo se reduce a las métricas, a los indicadores sobre el rendimiento de los programas de compliance y a la disminución o aumento de malas prácticas, etc. Y ese concepto nos identificó”, explica el socio Maximiliano Portales.
El sello de la nueva firma es la integración de las experiencias multidisciplinarias de sus socios, como abogados expertos en la práctica del compliance y el trabajo in house propio de un compliance officer (cargo que ambos han ejercido en empresas nacionales e internacionales), logrando con ello un producto orientado a la aplicación de soluciones prácticas, reales y ágiles al poseer un conocimiento interno de los procesos empresariales. Además de ver asuntos relacionados a la prevención de lavado de activos, anticorrupción, modelos de prevención de delitos, libre competencia, protección de datos, protección al consumidor, Compliance Metrics cuenta con fuertes alianzas innovadoras en materia de tecnología, permitiéndoles implementar a sus clientes soluciones innovadoras en materias de screening y monitoreo.
Para el socio Héctor Juan Hernández “la clave es adaptarse a las necesidades de cada organización, desarrollando e implementando estrategias efectivas para la gestión y monitoreo de riesgos legales, regulatorios y reputacionales, conforme a las operaciones y realidad de cada cliente, protegiendo la integridad y el valor de los distintos grupos de interés”. Así, afirma que la asesoría legal comprende desde el diseño, la administración y mejora continua del ambiente de control preventivo de una organización en las más diversas materias, hasta la conducción de investigaciones internas que puedan requerir el manejo de grandes volúmenes de datos o documentos, visitas a terreno, entrevistas al personal, con el fin de detectar irregularidades y mitigar eventuales daños y responsabilidades legales.