Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Campeona Mundial y Profesora de Muay Thai.
- ¿Por qué estudiaste Derecho? Cuando terminé el colegio, estaba confundida sobre qué estudiar y entré a Bachillerato en la Universidad Católica. Ahí tuve un ramo de Derecho que me gustó mucho, así que continué por ese camino.
- ¿Quién fue tu mejor profesor en la universidad? Fue Cristóbal Izquierdo, quien dictó el ramo de Derecho que tomé en Bachillerato. La manera en que nos motivó a todos en esa clase a aprender fue tan increíble, que la mayoría de los que estuvimos con él pasamos a Derecho al terminar Bachillerato. No es fácil hacer que clases de Derecho sean así de entretenidas y motivadoras como eran las suyas.
- ¿Por qué área del Derecho optaste? Mi favorita es Derecho Penal y he trabajado en el área inmobiliaria. En este momento no estoy ejerciendo, ¡aunque no lo descarto para el futuro!
- ¿Desde cuándo practicas deportes? Desde el año 2007.
- ¿Cómo se llama tu disciplina deportiva y desde cuándo la practicas? Hago Muay Thai, que es boxeo tailandés y entreno desde el año 2007.
- ¿Qué motivó tu interés en este deporte? Siempre había querido aprender a boxear y se me ocurría que podría ser buena peleando… Pero extrañamente, cuando Juan Carlos “Huracán” Coria –mi maestro y hoy en día también mi pareja– me vio en el gimnasio y me invitó a probar su clase, me costó mucho decidirme a ir. Una vez que empecé, nunca más paré. Me encantó lo fuertes que eran los entrenamientos, pero eso se sumaba al ambiente de sumo respeto, el gran compañerismo, la ayuda mutua entre alumnos y por parte de nuestro maestro, Huracán. Se ve muy rudo, pero el Muay Thai tiene un trasfondo espiritual potente. Siempre le encuentro más cosas que me encantan… Aprender Muay Thai es tarea de toda una vida, como dice el maestro de Huracán, el aprendizaje sólo se acaba cuando uno muere.
- ¿Qué rol cumple esta disciplina en tu vida en la actualidad? El Muay Thai es lo que amo hacer y siento que es parte mía. Es lo que me ha formado como la persona que soy hoy. Es como que mi vida hubiera empezado sólo una vez que conocí esto, ya que todo mi estilo de vida se estructura en torno al Muay Thai. Me dedico 100% a ella hace algunos años y he viajado a Tailandia en 2 ocasiones. Sumo ya 9 meses viviendo allá. También estoy haciendo clases de Muay Thai para mujeres y este nuevo desafío de enseñar ha sido una experiencia maravillosa e increíblemente enriquecedora. Es algo nuevo para mí y estoy feliz viendo el proceso de mis alumnas y los resultados obtenidos en el tiempo que las llevo entrenando. Realmente es un orgullo muy grande
- ¿Conoces a algún otro colega abogado que también la practique? De hecho conozco a muchos. ¡Con Huracán bromeamos con que el Muay Thai debiera ser el deporte oficial de los abogados en Chile! Es una actividad física muy intensa, que libera mucho stress y energiza mucho. Su aspecto espiritual, de respeto, compañerismo, esfuerzo, honor, también lo hacen muy atractivo.
- Lo mejor de tu deporte es: No sólo implica una exigencia física muy grande, sino que involucra entrenar también la mente y el espíritu: El esforzarse al máximo, confiar en uno mismo, olvidarse de todo mientras uno se entrega completamente a entrenar y da lo mejor de sí mismo. La exigencia extra que significa enfrentarse a un rival, para lo cual uno necesariamente antes debe enfrentar a sus propios miedos y vencerlos. También la cantidad de tradiciones y rituales que contiene el Muay Thai, en cuanto al respeto enorme que se tiene por el maestro y por los rivales, por ejemplo. Está muy ligado al Budismo. ¡Hasta he aprendido a hablar thai!
- Tu mayor logro deportivo: Soy Campeona Mundial 2013 de Muay Thai Pro-Am (semipro) de la World Muay Thai Federation. Medallista de plata en el Mundial de Muay Thai Amateur de la World Muay Thai Federation. He peleado en Tailandia contra mujeres de todos los continentes. Soy también Campeona Chilena de Boxeo.
- Un deportista al que admiras: Son demasiados… Pero debo nombrar a Marlene Ahrens, la primera mujer chilena en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Lanzadora de jabalina, ganó medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.
- En una semana normal, ¿cuántas veces haces deporte? Tengo entre 10 y 15 entrenamientos semanales, según la planificación de mi entrenador y el período de entrenamiento en que me encuentre.
- Si no practicaras tu deporte, ¿cuál te gusta y por qué? El boxeo es muy entretenido, me gusta… La gimnasia da muchas habilidades, me encanta. También levantar pesas, me gusta sentirme fuerte.
- ¿Qué piensas del sedentarismo que marca a la sociedad chilena? Es lamentable, ya que no hacer ejercicio afecta negativamente todas las áreas de la vida de las personas y, como muchos no conocen otra realidad, no se dan cuenta de lo que se están perdiendo. Sin embargo, veo que esto está cambiando lentamente, aunque falta mucho.
- ¿Tienes alguna propuesta para incentivar a los chilenos a practicar algún deporte? Creo que algo importante es que más deportes se hagan conocidos, para que la gente vea las opciones que tiene y se anime a practicar algo. Falta difusión de los deportes, no sólo para que los deportistas tengamos cobertura, sino para que todas las personas se interesen y se motiven a probar. Creo que a las personas les falta creer en sí mismas: que sí pueden hacerlo bien, que sí pueden hacerse el tiempo y que no sólo es posible, es necesario. Desde ya dejo invitados a todos los lectores de LWYR a que prueben entrenar Muay Thai, mujeres, hombres, niños. Todos pueden beneficiarse de su práctica.
- ¿Cuáles son tus planes a futuro? Estoy entrenando para volver a disputar un Campeonato Mundial en Tailandia el año 2014. Quiero ganar otro título mundial para Chile. Estoy muy contenta y motivada con esa meta que me he propuesto. Estoy en proceso de buscar nuevos auspicios en mi carrera deportiva para este período, pues actualmente me auspician Clínica MEDS, Everlast, Heel, Elcal D y Lai Thai, y agradezco mucho este apoyo, ya que son pocas las empresas chilenas lo suficientemente visionarias como para comprometerse con el deporte y apoyar a los deportistas. El retorno de esto es muy grande. Espero que más empresas quieran sumarse y acompañarme en este proceso, ya que he demostrado que no importa lo grande que sea el desafío, querer es poder.