Softwares de gestión legal: Una mirada desde la protección de los datos y el secreto profesional

Por Vicente Witto Mayorga.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Adolfo Ibáñez.

La pandemia de COVID-19 no hizo más que acelerar un proceso de evolución tecnológica de la profesión legal que era inevitable. De hecho, hasta la fecha continúan los juicios de manera telemática en los distintos escalafones del Poder Judicial. En línea con lo anterior, es posible sostener que la digitalización de la justicia ha permitido una mayor eficiencia del sistema.

Una muestra de esta explosión digital en la justicia es la enorme disponibilidad de Softwares de Gestión Legal, como lo son Amberlo[1], Lexogo[2] o Lemontech[3], los que se pueden clasificar como softwares de servicio (SaaS, su sigla en inglés). Esta serie de sistemas son “un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software de las aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones automáticas del mismo y lo pone a disposición de sus clientes a través de Internet con un sistema de pago por uso”[4].

En la actualidad, estos softwares como servicio (SaaS) pueden ser perfectamente catalogados dentro del ámbito del Legaltech, concepto que surgió en países anglosajones. El término Legaltech es aquel que “pone a la disposición de las consejerías de abogados las herramientas con el fin de ayudarlas en tareas de gestión [como lo son] la facturación, la clasificación de documentos o la contabilidad”[5].

Los Sistemas de Gestión Legal tienen bajo su cuidado una serie de datos sensibles que los abogados -en su calidad de usuarios- ingresan al programa. Algunos de estos datos son el calendario jurídico, contratos, seguimiento del tiempo en cada causa o asunto, facturación legal, las partes de una causa, información sobre testigos, entre otros.

Esta cantidad de información crítica permite que los abogados tener una mayor productividad en el ejercicio profesional, ya que este tipo de softwares legales “ayudan a estandarizar procesos internos para aumentar su agilidad y eficiencia, reducen el riesgo al fomentar una toma de decisiones bien informada, permiten al estudio ofrecer una imagen más profesional, facilitan la evaluación del desempeño de los abogados, en particular, y de todo el estudio en su conjunto”[6] y por sobre todo “impulsan el acceso a la información en todo momento y desde cualquier lugar”[7].

Sin embargo, no todo es perfecto. El auge exponencial y explosivo de la virtualización de la justicia ha traído una serie de desafíos en el mundo legal. En particular en lo que respecta al acceso, control y protección de la información de los clientes. Lo anterior se vincula seriamente con el deber de resguardar y respetar el secreto profesional.

El privilegio abogado-cliente se encuentra consagrado en el Código de Ética del Colegio de Abogados de Chile, en lo concreto en su artículo 7, el cual sostiene que “el abogado debe estricta confidencialidad a su cliente. En cumplimiento de su obligación debe exigir que se le reconozca el derecho al secreto profesional con que la ley lo ampara. La confidencialidad debida se extiende a toda la información relativa a los asuntos del cliente que el abogado ha conocido en el ejercicio de su profesión”[8].

Es por lo anterior que las empresas que ofrecen Softwares de Gestión Legal deben preocuparse de “cumplir con los estándares y principios de la Ley Orgánica de Protección de Datos de la Unión Europea y sus reglamentos (GDPR – EU), ya que a nivel internacional la regulación de protección de datos europea es de las más desarrolladas y proteccionistas”, así lo señala Sergio Acuña, Director regional de expansión en Latinoamérica y España en Amberlo. El ejecutivo agrega, a su vez, que “es esencial la encriptación de la data, tanto en estado de reposo como en tránsito desde su red hasta los servidores, la disponibilidad de acceso al sistema 24/7, tener auditorias de seguridad periódicas con calificaciones independientes (por ejemplo, Security ScoreCard) y certificaciones ISO de seguridad”.

Lo anterior debe ser imperioso, ya que la profesión e industria legal tienen acceso a una gran cantidad de información sensible de sus clientes y su protección es una obligación con la ética profesional (art. 7 Código de Ética Profesional, Colegio de Abogados de Chile).

A su vez, es de suma importancia que los datos aportados por el usuario -en este caso el abogado- del Software de Gestión Legal no puedan ser visualizados u obtenidos por el personal que mantiene el funcionamiento y actualización del sistema en sí, ya que, de lo contrario, se estaría violando el secreto profesional. Porque es claro que hoy en día, los Softwares de Gestión Legal, son los custodios de lo que resulta en la relación abogado-cliente.

Lo anterior implica un desafío y una gran responsabilidad, la cual consiste en velar por la protección y gestión adecuada de los datos y documentos ingresados, ya que este tipo de sistemas al estar enfocados al mundo jurídico son depositarios de la confianza y la buena fe, por lo que no solo deben cumplir con la legislación local de los países en los que operan, sino que también deben ser proactivos. Y eso implica, por un lado, estar a la vanguardia en el cumplimiento de legislación de primer nivel, estándares y certificaciones internacionales; y, por el otro, a prestar un mantenimiento informático constante que se haga cargo de las vulnerabilidades del sistema a lo largo del tiempo.


[1] Sitio Oficial Amberlo. httpss://www.amberlo.io/es/ [25 de agosto de 2022].

[2] Sitio Oficial Lexgo. httpss://www.lexgo.cl/ [25 de agosto de 2022].

[3] Sitio Oficial Lemontech. www.lemontech.com [25 de agosto de 2022].

[4] Oracle. ¿Qué es SaaS (Software como servicio)? httpss://www.oracle.com/cl/applications/what-is-saas/#:~:text=El%20software%20como%20servicio%20(SaaS,con%20un%20sistema%20de%20pago [25 de agosto de 2022].

[5] Wikipedia, Legaltech, httpss://es.wikipedia.org/wiki/Legaltech [25 de agosto de 2022].

[6] Lemontech Blog, La productividad de la firma de abogados: del software a la transformación, httpss://blog.lemontech.com/productividad-firma-abogados/ [26 de agosto de 2022].

[7] Lemontech Blog, La productividad de la firma de abogados: del software a la transformación, httpss://blog.lemontech.com/productividad-firma-abogados/ [26 de agosto de 2022].

[8] Código de Ética Profesional, Colegio de Abogados de Chile. httpss://colegioabogados.cl/wp-content/uploads/2017/08/LibroCodigo1.pdf [25 de agosto de 2022].