“Nuestras aspiraciones son enriquecer el plano jurídico empírico y teórico”

  • Ezequías Tobar, junto a Jorge Perelló, son los promotores de la nueva revista jurídica Carpe Noctem. Ambos son estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Texto: Miguel Ángel Cruz, director editorial de LWYR.

Imágenes: Gentileza de los entrevistados.

 

Hacia finales de 2017 fue lanzado el primer número de la nueva revista legal Carpe Noctem, un proyecto estudiantil que recopila artículos jurídicos inéditos principalmente realizados por estudiantes de pregrado, egresados y licenciados de las distintas universidades del país y el extranjero.

De aparición semestral, el medio busca crear espacios de discusión, incentivar la investigación acerca de materias relevantes, promover el análisis crítico sobre el medio externo y aportar tanto como material consultivo para la realización de futuras publicaciones.

Los promotores de la iniciativa son Jorge Perelló (JP) y Ezequías Tobar (ET), ambos estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez.

– ¿Cómo surge el proyecto de Carpe Noctem?

(JP) La revista emerge como un espacio de difusión jurídica a la luz del notable interés de los estudiantes por investigar, crear y proponer cambios en esta esfera.

Ahora bien, resulta lógico pensar que tanto abogados como investigadores pueden publicar; pero somos la única revista jurídica estudiantil del país que recibe artículos de interés jurídico publicados por profesionales o estudiantes que no se dediquen en forma habitual al ejercicio del Derecho, puesto que precisamente lo relevante es transmitir el conocimiento.

Creo que ésa es una idea central en la evolución del hombre; en efecto, transmitir la experiencia (por esa razón nosotros, aun incluso, admitimos minutas de demandas) y el conocimiento, como fruto de un esfuerzo de meses o años.

La continuidad de estos proyectos, leales a la excelencia y compromiso exclusivo con el derecho depende de nosotros, como estudiantes y abogados.

– ¿Quiénes integran el proyecto y por qué se decidieron por ese nombre?

(ET) La revista está compuesta principalmente por dos equipos de trabajo, uno de ellos está integrado por alumnos de pregrado y egresados titulados de nuestra carrera. El segundo equipo está se organiza por un grupo de académicos de nuestra universidad y algunas colaboraciones externas encargados de filtrar los artículos que nos hacen llegar.

La historia del nombre de nuestra revista tiene un origen histórico, con el latín y el estudio de esta lengua, que significa “aprovecha la noche”. La oración era empleada para incentivar a las personas a que aprovecharan de la mejor manera su tiempo e, incluso, para hacer algo bueno durante la noche, después de un día productivo. Se creía que era en la noche cuando los dioses depositaban su conocimiento en los sabios que escribían y aprovechaban la instancia nocturna para estudiar. Es así como los sacerdotes, quienes eran los primeros encargados de enseñar la lengua latín –con el fin de incentivar a sus alumnos y motivarlos a estudiar, escribir y aprender– les recomendaban Carpe Noctem.

Es posible descargar el primer número con sólo pinchar la fotografía.

– ¿Qué falencias consideran que existe en el sistema de la enseñanza del Derecho, que se traduce en el poco interés de los alumnos por escribir?

(JP) En primer lugar, hoy en día el campo de aplicación jurídico crece en forma coherente con los problemas que experimenta la sociedad, alcanzando nuevos y más altos niveles de complejidad. Entonces, la especialización en las nuevas ramas y en la tradicionales del derecho se ha vuelto una necesidad en los tiempos modernos.

Esto trae como consecuencia, abogados mejor preparados y eficaces en el desempeño de la profesión, pero también genera investigaciones reducidas exclusivamente a la práctica y muchas veces carentes de fundamentos o desarrollo teórico en el área académica.

La especialización nos llevará a un mejor desempeño como abogados, pero también se debe procurar que estos mismos no carezcan de conocimientos en forma integral, pues un grave error sería olvidar que todas las áreas de esta ciencia se complementan al servicio de la sociedad o de las personas.

En segundo lugar, producto del acelerado ritmo de vida que impera en la vida los abogados y la sociedad en general, el tiempo es escaso para los efectos de escribir e investigar, que por cierto es una labor notablemente absorbente. Finalmente, no existen verdaderos intentos en incentivar la investigación, lo cual es lamentable, puesto que la evolución del derecho depende del desarrollo tanto práctico como teórico y estas dos aristas deben crecer en igualdad.

– ¿Qué apoyos han tenido en la Facultad de Derecho de la UCSH?

(JP) Desde un comienzo la idea fue muy bien recibida y el apoyo fue inmediato. Estamos profundamente agradecidos, ya que sin ellos el arduo trabajo que ha realizado todo el equipo jamás habría culminado. Hoy, como estudiante, me siento confiado en que el proyecto continuará con más fuerza. Es nuestra meta y la de nuestra facultad perdurar en el tiempo, que por cierto es lo más difícil.

– ¿Cómo incentivarían al público de LWYR a escribir en Carpe Noctem?

(ET) Creo que el mejor incentivo para poder escribir en nuestra revista es poder constituirse como un aporte a las ciencias jurídicas; dar a conocer el pensamiento propio de los estudiantes, egresados o abogados sobre temas de contingencia y difusión en nuestra área y sentir la necesidad de mostrar nuestro punto de vista.

Asimismo, la revista Carpe Noctem significa abrir un espacio de discusión sobre asuntos que conciernen al Derecho, para todos aquellos que convivimos en una sociedad que día a día se vuelve más compleja. Es desde esta coyuntura que los temas jurídicamente trascendentes, tanto para abogados o estudiantes como para individuos que no lo sean, merecen ser leídos.

Podemos concluir que Carpe Noctem es un espacio pluricultural, porque los aportes académicos pueden provenir de todo el mundo, siempre que estén en castellano o inglés; es un proyecto progresivo, ya que busca responder a las necesidades intelectuales de los tiempos modernos; y finalmente, multidisciplinario, en virtud del cual convergen tanto las opiniones de personas vinculadas a las leyes como quienes no lo están. En este último caso, comprendemos que muchas profesiones dicen relación con las ciencia jurídicas y, por tales motivos, decidimos que estas investigaciones no podían quedar al margen.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos y desafíos de la revista?

(ET) El primer paso que queremos dar, y sin duda el más importante, sería lograr una genuina utilidad en el mundo jurídico. En otras palabras, posicionarse en un plano académico y cumplir con los fundamentos que hemos previsto para su creación. Las metas por alcanzar van encaminadas a la difusión del proyecto mismo y su estabilidad, debido a que nuestra labor fundamental  es proveer a las personas de un material que represente un esfuerzo de selección, edición y publicación. Tenemos completa claridad de que esta labor no está exenta de dificultades, pero nuestro interés es proyectar nuestras aspiraciones para enriquecer el plano jurídico empírico y teórico, lo que se superpone a cualquier obstáculo.

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Jorge Guillermo Perelló Galleguillos.

Universidad: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Ramo preferido: Derecho penal, constitucional y laboral.

Un profesor/a que lo inspire: Juan José Rondón, Francisco Vega y Matías Carrasco, lo mínimo es agradecer tanto compromiso con sus estudiantes y la profesión.

A qué área del Derecho se quiere dedicar: Derecho penal, laboral y constitucional o administrativo.

[/box]

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Ezequías Salomón Tobar Cornejo.

Universidad: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Ramo preferido: Derecho civil, comercial y constitucional.

Un profesor/a que lo inspire: Armando A. San Martín y Matías Silva.

A qué área del Derecho se quiere dedicar: Derecho civil y comercial.

[/box]