Los nuevos desafíos de la Academia de Derecho y Consumo, ADECO

Por Fernanda Domínguez Riffo.

Coordinadora general de la Academia de Derecho y Consumo (ADECO), de la Universidad Diego Portales.

[divider]

La Academia de Derecho y Consumo (ADECO) de la Fundación Fernando Fueyo comienza su año 2018 con grandes desafíos y novedades. Tenemos una reestructuración en el equipo y hemos sumado nuevos proyectos.

Tras la salida de la profesora Francisca Barrientos, quién ingresó al área jurídica del Servicio Nacional del Consumidor, el profesor Juan Ignacio Contardo será el nuevo director responsable de este proyecto estudiantil, que actualmente es conformado por veinticinco alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Diego Portales.

Además, desde enero del presente año contamos con dos nuevos co-directores, que se encargarán del estudio de nuevas áreas para el derecho de consumo: derecho administrativo y derecho procesal.

El profesor Pablo Soto, experto en derecho administrativo y quien actualmente se encuentra realizando su pasantía de investigación doctoral en la Humboldt-Universität zu Berlin, en conjunto con Carolina Durán, como coordinadora del área, concentrarán su estudio en el derecho administrativo sancionador en el derecho del consumo, realizando fichajes de sentencias de los tribunales nacionales.

Y, por otra parte, a nuestro equipo también se integra Claudio Fuentes, profesor de derecho procesal en la Universidad Diego Portales, especialista en dicha materia, doctorando de Stanford University. Durante este año, en conjunto con Francisco Figueroa, coordinador de dicha área, aproximarán sus estudios en la investigación empírica acerca de las mediaciones colectivas, diseño de acuerdos colectivos y acciones colectivas.

De esta forma se reestructura el equipo directivo de la Academia. El director responsable de ADECO será el profesor Juan Ignacio Contardo, y los co-directores, los profesores Claudio Fuentes y Pablo Soto. A ellos se suma Felipe Fernández, doctorando de la Universidad Diego Portales, quien asumirá la calidad de presidente de ADECO.

Luego, el equipo de los estudiantes -que componen y dan vida a este proyecto- viene dado por la coordinación general, a mi cargo. Y, por los coordinadores y asistentes de investigación. Se trata de estudiantes de pre y postgrado de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, que organizan, coordinan y materializan los proyectos que nos hemos propuesto como Academia.

Y, como mencionaba, además hemos sumado nuevos desafíos.

Estamos trabajando en una sistematización de las cláusulas judicialmente declaradas abusivas. A partir de una recopilación realizada por integrantes de la Academia, realizaremos un análisis empírico y práctico, con el fin de lograr una sistematización de dicho material de trabajo.

Además, este año la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales será sede de la octava versión de las Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo, proyecto en el que participamos de su organización. Aprovecho esta instancia para invitarlas e invitarlos a participar de esta actividad. En la página https://www.jornadasderechodelconsumo.cl/ podrán encontrar más información.

Lo anterior se suma a nuestro plan de trabajo permanente: el muestrario de cláusulas abusivas, los fichajes de sentencias (civil, procesal y administrativo), boletines, actividades de extensión, y -por supuesto- la Revista de Derecho y Consumo (https://derechoyconsumo.udp.cl/revista-derecho-y-consumo/).

A partir del trabajo intelectual realizado por los estudiantes, con el constante apoyo de los profesores que dirigen ADECO, pretendemos seguir aportando a la comunidad jurídica material e instancias que contribuyan al debate y al estudio del derecho del consumo.

Para finalizar, como coordinadora general de ADECO, quisiera aprovechar esta oportunidad para, en nombre de todo mi equipo, agradecer a la mujer fundadora de este proyecto, por todo el trabajo, esfuerzo y tiempo dedicado durante cinco años en la Academia, la profesora Francisca Barrientos Camus. If I have seen further than others, it is by standing upon the shoulders of giants.