¿Reactivación inmobiliaria o apuesta inmobiliaria?

Por Iván Francisco Pizarro Rivera.

Abogado jefe de escrituración en REISTOCK.

A más de un año de pandemia en nuestro país, aún se siente la incertidumbre de cuánto más podría durar, y las consecuencias que esto conllevaría en nuestra economía, más aún con la nueva variante de contagio que ya se encuentra en nuestro país.

Lo cierto es, que una de las áreas productivas más importantes del país, como es el mercado inmobiliario, apuesta a reinventarse y buscar nuevas maneras de seguir adelante en la venta de sus proyectos. Tanto las inmobiliarias como empresas intermediarias de asesoría entre estas y el cliente, han implementado nuevas estrategias de marketing, incorporando además, nuevas tecnologías, desde asesorías online a tours virtuales, ya que la mayoría de las inmobiliarias restringen todavía las visitas a salas de venta de los proyectos que tienen en distintas zonas, producto de la pandemia.

Ante la gran incertidumbre para quienes deseaban invertir en inmuebles, se genera a la vez una gran oportunidad, toda vez que, si bien estamos atravesando tiempos complejos, financieramente hablando, existen variadas ofertas dentro del mercado inmobiliario, estas van, desde flexibilidad en los medios de pago como autos 0 Km. de regalo por la compra de departamentos, ante lo cual, la gente de a poco ha accedido a ellas, por lo llamativa que las encuentran.

Como abogado, jefe del área de escrituración en Reistock, empresa que presta asesoría inmobiliaria, puedo notar, como este último mes se ha incrementado el número de reservas y escrituración de propiedades ya sea departamentos o parcelas de 5 mil mts2. cercanas a la capital, sobre todo aquellos inmuebles que se venden con entrega inmediata. Más aún ahora, con la opción al tercer retiro del 10% desde los fondos de pensión (AFP).

En cuanto a esto último, quiero complementar como opinión, que veo a la sociedad chilena con una necesidad imperiosa de querer invertir sus ahorros en lo que ellos sientan que les pueda ser más rentable, pero a la vez tienen una inseguridad tremenda de donde poner sus ahorros, debido a la incertidumbre política y sanitaria por la que estamos pasando. Lo cierto es, que estas mismas personas se ven cada vez más interesadas en aprender y tener mayor conocimiento en cuanto a inversión se trata, me parece de lo mejor.

Un abrazo y mucha vida.