Paraguay, el corazón de Sudamérica en el auge del mercado de capitales

Por Martín Parra Fuentes.

Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Se recibió en el año 2020 como Abogado con Énfasis en Derecho Penal. Cuenta con una amplia experiencia en derecho societario. A lo largo de su carrera ha asesorado a grandes empresas, tanto nacionales como internacionales en complejas transacciones; fusiones; y disoluciones. Parra también ha asesorado a empresas en temas recurrentes como constitución de sociedades, acuerdos de accionistas, capitalizaciones y también, mantenimiento societario. Recientemente está incursionando en el mercado de valores, y en su artículo nos comenta un poco sobre el crecimiento que ha tenido este mercado en Paraguay, desde un punto de vista legal.


Privilegiado por su ubicación geográfica y por sus bajos niveles impositivos, Paraguay lideró el crecimiento económico de la región en el año 2023, según los registros de cuentas divulgados por el Banco Central del Paraguay (“BCP”). Además, según su informe de cuentas nacionales trimestrales, hubo un crecimiento interanual del Producto Interno Bruto del 4,3% en el primer trimestre del 2024.

El crecimiento es tal que especialistas en la materia están haciendo eco de la situación paraguaya. Así, el exdirectivo del Banco Mundial en América Latina, el Señor Marcelo Giugale, considera a Paraguay como la próxima “estrella económica” de América Latina, según comentó en una entrevista en el programa “Oppenheimer Presenta” de CNN en español. Giugale destacó que los inversionistas buscan países todavía no descubiertos, no porque no estén seguros de si les va a ir bien o no, sino porque nadie más sabe que les irá bien, y asegura que el mercado no ha descubierto aún a Paraguay.

El país guaraní se ha destacado considerablemente en el crecimiento del mercado de capitales en los últimos años. Orlando Ferreira, director general de Finanzas y Administración del Banco Interamericano de Desarrollo, manifestó como la expansión del mercado de capitales en Paraguay ha suscitado el interés de inversionistas y expertos.

La situación económica, la seguridad de la moneda guaraní (la más antigua de Sudamérica), las emisiones atractivas de bonos en la moneda local, a plazos y tasas interesantes, sin duda juegan un papel fundamental en el crecimiento del mercado en Paraguay. Para un mejor entendimiento del mercado de capitales, a continuación, una breve síntesis de la normativa aplicable, funcionamiento y los principales actores.

  • El crecimiento del mercado de capitales con la ley en la mano

El reciente desarrollo económico en Paraguay lo está posicionando como un país con atractivas oportunidades para los inversionistas que deseen direccionar sus recursos a este país. Sin embargo, es también necesario que el marco normativo crezca a la par. El año pasado la legislación que regula el mercado de valores en Paraguay dio un giro importante, pasando su ente regulador – anteriormente denominado Comisión Nacional de Valores – a ser la Superintendencia de Valores (“SIV”) y formar parte de la estructura del BCP. 

Con la Ley Nro. 7.162/23 se crea la SIV como autoridad de regulación, supervisión y control del mercado de valores en Paraguay, un hito esto en nuestra legislación, posicionando al BCP como un actor clave en la regulación del mercado de capitales en nuestro país. Esto reafirma el compromiso de Paraguay con un mercado seguro y transparente para los inversionistas.

  • Las casas de bolsa: participando desde la intermediación dentro del mercado

Las casas de bolsa cumplen un rol fundamental en el mercado bursátil, ya que, sin ellas, nadie podría participar. De acuerdo con nuestra Ley Nro. 5.810/17 ninguna persona física o jurídica puede adquirir o enajenar valores si no es a través de una casa de bolsa en las operaciones bursátiles, las que se realizan a través de una bolsa de valores local. Asimismo, las casas de bolsa pueden actuar como intermediarias en las operaciones extrabursátiles, las que se realizan por fuera de una bolsa de valores local, como la adquisición y enajenación de un Certificado de Depósito de Ahorro, por ejemplo.

Esto no solo resulta práctico al centralizar la intermediación en operaciones bursátiles en un tipo de sociedades en particular – las casas de bolsa – sino que también refuerza el interés del Estado por la seguridad y la transparencia en el mercado de valores. Para ser dado de alta como cliente en una casa de bolsa en Paraguay hay una serie de requisitos que deben ser previamente aprobados y que van de la mano con lo relacionado a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El Reglamento General del Mercado de Valores vigente en nuestro país dedica un título completo y exclusivo a las casas de bolsa. En este capítulo se establecen requerimientos que debe cumplir toda sociedad anónima que quiera operar como casa de bolsa en Paraguay, tales como: (a) estar inscriptas en la SIV y en una bolsa de valores[1]; (b) contar con un capital mínimo establecido por ley; (c) integrar una acción de una bolsa de valores; (d) contar con un mínimo de 3 (tres) directores, entre otros.

Un punto interesante es que las casas de bolsa deben construir un perfil de inversión por cada cliente, y, en base a ese perfil, ya sea conservador, moderado o agresivo, ofrecerle productos. Para construir el perfil de inversión del cliente se obtendrán datos como: la edad del cliente, experiencia de inversión, necesidad de liquidez, tolerancia al riesgo, etc.

  • Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión: dejar que un experto maneje tus inversiones

Ya hemos hablado de las inversiones en el mercado de capitales y de cómo Paraguay está adquiriendo un papel protagónico. Vimos también que para cualquier intermediación bursátil es necesario hacerlo a través de una casa de bolsa, la cual también ofrecerá asesoría en materia de mercado de valores para que cada cliente pueda evaluar mejor sus opciones de inversión.

Pero ¿ya has escuchado hablar de los fondos patrimoniales de inversión? Lo más probable es que sí. Son conocidos desde hace años. Si bien, los expertos tienen diferentes perspectivas sobre cuál fue el primer fondo de inversión en el mundo, se tienen datos de fondos patrimoniales de inversión ya a finales del siglo XIX.

En Paraguay, están actualmente regulados por la Ley 5.452/15 y son aquellos que se forman con recursos monetarios de personas físicas o jurídicas y que, son captados por sociedades anónimas especializadas exclusivamente en la administración de los fondos.

Existen dos tipos de fondos en nuestra legislación: (a) los fondos mutuos; cuyas cuotas de participación son esencialmente rescatables y; (b) los fondos de inversión: cuyos aportes quedan expresados en cuotas de participación no rescatables. Los partícipes, aportantes o cuota partistas son los inversionistas de un fondo patrimonial de inversión, y son los titulares de los derechos sobre las cuotas partes.

Lo interesante de los fondos patrimoniales de inversión es que su patrimonio es independiente y separado del patrimonio de los partícipes y de la sociedad administradora, ofreciendo mayor seguridad a los aportes a ser puestos en los fondos.

Las sociedades administradoras son las que, en todo momento, en nombre del fondo, invertirán los recursos en instrumentos, ya sean de renta fija o renta variable para optimizar la rentabilidad del fondo para el beneficio de los partícipes. Esto convierte a los fondos en una alternativa interesante para los inversionistas.

  • Prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el mercado de capitales

El órgano responsable de regular y monitorear esto en Paraguay es la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (“SEPRELAD”) creada por Ley Nro. 1.015 en 1997. Aunque las casas de bolsa y las sociedades administradoras de fondos patrimoniales siempre han tenido la obligación de llevar medidas de monitoreo de transacciones y reporte de operaciones sospechosas de lavado de dinero, recién en el año 2020 la SEPRELAD dictó la resolución 172 con un reglamento dirigido exclusivamente a las entidades que integran el mercado de valores.

Las casas de bolsa y las sociedades administradoras de fondos, así como las demás entidades reguladas por la ley de mercado de valores, deben seguir un proceso de debida diligencia en el conocimiento de sus clientes. Estos procedimientos están dirigidos a conocer la identidad de un cliente y de su beneficiario final, entender el propósito de la relación y las operaciones y, por sobre todo, de poder establecer el perfil transaccional de cada cliente. Luego, a través de un oficial de cumplimiento – designado por el directorio de la sociedad – se debe verificar que las operaciones de cada cliente sean compatibles con su perfil transaccional.

Aunque la ley dispone documentación mínima a ser presentada por las personas, tanto físicas como jurídicas, que quieran ser dados de alta como clientes, esto no limita a que cada sujeto obligado pueda solicitar más documentación o información para poder establecer el perfil transaccional.

Podemos concluir que las oportunidades de inversión que ofrece el mercado paraguayo son variadas por lo que una normativa actualizada y que vaya de la mano con la realidad actual del país es clave. Aunque sigue vigente la lucha contra el lavado de dinero en Paraguay, el esfuerzo por mitigar los riesgos es tangible con las medidas implementadas. Esto convierte a la isla rodeada de tierra situada en el corazón de Sudamérica en una opción atractiva para inversionistas tanto nacionales como extranjeros.  


[1] En Paraguay, actualmente solo existe una bolsa de valores: la Bolsa de Valores de Asunción (“BVA”).