Nuevo visado de nómade digital en España

Por Feliza Bahamonde Wormull.

Co Founder Visa and Go.

El visado de nómadas digitales aprobado el pasado mes de enero, dentro del marco de la Ley de Startups española, permitirá a trabajadores remotos y nómadas digitales vivir y trabajar en España. Finalmente, lo que muchos profesionales y emprendedores llevan esperando años, ya es una realidad. El objetivo de esta nueva normativa es posicionar a España como uno de los países líderes en la atracción de emprendedores, inversores y trabajadores cualificados.

España siempre ha sido un destino favorito para emigrar o pasar temporadas largas, principalmente por sus muchos beneficios, dentro de los cuales destacan su buena calidad de vida, clima, paisajes y cultura.
El visado para nómadas digitales es un permiso de residencia que se podrá extender por un total de 5 años y que permitirá a los ciudadanos no comunitarios vivir y trabajar en modalidad remota desde España.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, en Chile aumentaron en un 35% los trabajadores nómades digitales. Lo que convierte a esta ley en una excelente opción para muchos de chilenos que desean ampliar sus horizontes.

  • Además, este nuevo visado presenta varios atractivos. Una de las grandes ventajas de esta residencia es la doble opción de solicitud:
  • Por un lado, se puede solicitar directamente desde España (con visado de turista) obtenido directamente la tarjeta de residencia por 3 años.
  • Pero, por otro lado, también permite conseguir un visado de 1 año desde el país de origen (vía consular) para poder ingresar a España y luego modificar a tarjeta de residencia de 3 años.
  • Los años con esta tarjeta de residencia de 3 años (y sus posteriores renovaciones) computan plazo tanto para la nacionalidad española como para la residencia permanente. Los chilenos requieren solo 2 años de residencia legal para poder solicitar dicha nacionalidad.
  • Este permiso también permite incluir a la familia (cónyuge e hijos dentro de la misma solicitud de visado).
  • Al estar dentro de la Ley de Emprendedores, presenta una resolución express en tan solo 20 días, y el silencio administrativo se entenderá positivo (por lo que si no hay respuesta en este plazo, la resolución se considera aprobada).
  • Además de todas las ventajas señaladas, se suma el atractivo fiscal que permitirá ahorrar impuestos.
  • Otorgando la opción de tributar a través de un régimen fiscal bajo el impuesto de la renta como no residente optimizado.
  • En el caso de que no se haya estado en España durante los últimos 5 años (en lugar de 10, como establece la norma general); se permitirá pagar un tipo impositivo fijo de sólo el 24% sobre los ingresos.
  • Este régimen fiscal tan ventajoso se extenderá por 5 años siempre y cuando se mantenga la residencia como nómada digital.
  • Se permite trabajar también para una empresa española siempre que a) se conserve la relación contractual con la empresa extranjera que permitió obtener este visado; y, b) que los ingresos generados de la empresa o cliente español no superen más del 20% de los ingresos totales.

En resumen, este nuevo visado es una excelente oportunidad para hacer realidad la posibilidad de vivir en España, continuar percibiendo ingresos en el país de origen, pagar menos impuestos y poder obtener el pasaporte español en poco tiempo.