NFT’s culturales

Por Susy Bello Knoll.

Abogada y Contadora por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Derecho Empresario por la Universidad Austral. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado 2011-2012. Cursando estudios post doctorales en dicha Universidad. Directora del Suplemento de Imagen y Derecho de la Moda de ElDial.com. Directora del Comité Global de Sustentabilidad de AICI.

En el mes de septiembre, el periodista chileno de Idealex.press Felipe Riffo[1] se comunicó, gracias a la intervención de María José Arancibia, para hacerme una entrevista anunciándome que Isla de Pascua tenía su primera colección de NFT’s en el metaverso.

Hete aquí que la Fundación Kamanau dirigida por Moisés Sánchez, el 14 de septiembre de 2022 lanzó un comunicado donde explicaba los motivos que llevaron a la creación de 30 obras de los artistas pascuenses Gustavo Bórquez y Tauroa Aguilera. Desde la perspectiva de derechos humanos que inspira a la organización, la propuesta busca generar conciencia sobre los riesgos de la hiperconexión a dispositivos tecnológicos en niños, niñas y adolescentes.

El destino de los fondos recaudados con la comercialización de estos NFT’s será una campaña educativa de uso responsable de dispositivos digitales para los jóvenes de Rapa Nui, ya que conforme a una encuesta efectuada a ellos por la organización Moamau, según expresa el comunicado, el 25% de los jóvenes que viven en Isla de Pascua presentan índices superiores a la media de conexión a dispositivos.

La colección se llama Hakapura, que significa encender la luz. Por eso, puedo concluir que no solo enciende la advertencia del uso detectado de la tecnología sino, como pronostica Tiare Paoa del Directorio, se muestra al mundo la riqueza y diversidad de los artistas pascuenses.

En el mes de octubre, Florencia Bovo, de la mano de Franca Lo Bue, me compartió el anuncio de la iniciativa Gran Chaco Impact desarrollado por Nanum para el Gran Chaco Americano que involucra a Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Una iniciativa creada por CAMINNOS en alianza con Nanum y Mujeres conectadas con financiación del BID LAB, que ya ha generado 12 piezas NFT’s con la participación de artistas del Chaco Americano. Su objetivo es superar las brechas de género fortaleciendo por esta vía el trabajo de las mujeres a través del uso de nuevas tecnologías, promoviendo y preservando las creaciones tradicionales. Los fondos recaudados con la venta de los NFT’s se aplican a educación y financiamiento para las mujeres locales.

Asimismo, Florencia Bovo me acercó la invitación a la presentación del Proyecto ANDINA[2] que cofundaran con Florencia Sosa, empresaria catamarqueña. En Catamarca, norte de la República Argentina, se produce lana de vicuña y es trabajada por tejedoras de la zona con técnicas ancestrales. Las emprendedoras indican que su misión es permitir que el trabajo de las tejedoras pueda ser reconocido y valorizado en el mundo mediante tecnología 3.0 y NFT.

Los NFTs son representaciones digitales de valor creadas en el marco de la tecnología blockchain por lo que son únicas y no se consumen con el uso y esta característica marca una diferencia.

Por otra parte, los NFT’s son creados en el ámbito del metaverso. El metaverso es una comunidad virtual desarrollada en el entorno blockchain, según Vanessa Jiménez Serranía, o bien una red interoperable y de escala masiva de mundos virtuales 3D, al decir de Granero citando a Ball. Es decir, un mundo virtual, distinto al real.

En este entorno, al igual que en el físico, existen riesgos como, por ejemplo, para los autores respecto a la afectación de sus derechos creativos, como ya se ha visto con el caso Hermes.

Riesgos y oportunidades se entremezclan en este nuevo espacio que refiere, en estos casos, a la cultura, ya que los NFT’s que hemos descrito en cada una de las iniciativas tienen que ver con ella. Asimismo, refiere a desarrollo, a derechos humanos, a empoderamiento, a promoción, a barreras y a educación, entre otros temas. No me cabe duda, de que todos estamos llamados a la reflexión para sumar visiones y propuestas jurídicas y humanas para una equilibrada convivencia de estos dos mundos, el virtual y el real.


[1] httpss://idealex.press/metaverso-nft-y-patrimonio-indigena-un-problema-a-futuro/

[2] httpss://somosandina.com/proyecto.html