“Respeto la libertad de expresión y creo que debe mantenerse, pero regular las redes sociales podría hacer que este entorno sea más seguro”

Estenil Casagrande Pereira es abogado por la UNESC (Centro Universitário do Espírito Santo – Colatina – ES), en Brasil. Se ha especializado en derecho del trabajo, comercio exterior y es miembro de la Asociación del Comité Brasileño de Arbitraje y de la Comisión de Derecho Internacional y de Deportes de la OAB (Orden de los Abogados Brasileños) de Espírito Santo. Si bien sus antecedentes lo destacan como un referente en el arbitraje y comercio exterior del gigante sudamericano, sus más de 200 mil seguidores de Instagram lo hacen preferentemente por sus consejos de deportes y vida sana: “Intento influir en las personas para que busquen la mejor versión de sí mismas, para que sean felices consigo mismas mientras están sanas”, señala.

Texto: Equipo LWYR.

Imágenes: Cedidas por Estenil Casagrande.

Lo venimos diciendo hace ya un rato. Las redes sociales acercan a las personas y permiten conocer realidades diversas. Historias únicas y abogados que tienen dimensiones múltiples, más allá del ejercicio de la profesión. Y ese es nuestro foco. Conocimos a Estenil gracias a su cuenta en Instagram (@casagranderunning) donde muestra cómo sobre los 50, con una serie de compromisos diarios, se puede -y debe- llevar una vida sana, basada en el deporte.

Al respecto, señala que quizás lo que más le preguntan es cómo poder tener un estilo de vida saludable junto con una rutina profesional muy estresante y apresurada, lo cual es inusual a su edad. Lo que trata de transmitir como mensaje a sus seguidores, no es que traten de imitarlo, sino que espera “animarlos a mantener una vida saludable y aumentar su calidad de vida a través del deporte”.

¿Por qué Derecho? De repente somos testigos de que mucha gente estudia la Licenciatura en Derecho, pero pocos acaban ejerciendo la abogacía. ¿Por qué cree que es eso?

– Desde que soy niño, siempre he soñado con estudiar Derecho para poder ser profesionalmente alguien realizado como adulto y poder ayudar a las personas pobres de mi vecindario pro-bono. Muchas personas renuncian a la abogacía cuando se dan cuenta de que la vida glamurosa que muchos abogados tienen le cuesta mucho esfuerzo y estudios, y que el mercado laboral es un lugar muy competitivo.

¿A qué área del Derecho se dedica y cuáles son sus mayores logros profesionales?

– Trabajo en derecho empresarial y derecho internacional, principalmente en análisis de contratos, ciudadanía e intermediación empresarial (en el Instituto Brasileiro de Comercio Exterior – ES). El derecho me ha ofrecido el conocimiento de otras culturas, oportunidades en el extranjero y logros profesionales, más allá de una vida cómoda.

Brasil se encuentra frente a un drástico cambio de Gobierno, tanto en lo ideológico como en lo jurídico. ¿Qué espera del nuevo Gobierno y cuáles cree que son las discusiones jurídico-políticas que se vienen?

– Espero que sea un gobierno exitoso, con avances en muchas áreas, incluso con la gran oposición que enfrenta. Esperemos que este país dividido pueda consentir en el mejor camino para Brasil, por lo que podría ser visto nuevamente como un gran país nuevamente a nivel mundial. Creo que la mayoría de las discusiones girarán en torno a los gastos federales, la ayuda de los pobres, la agroindustria, las importaciones y exportaciones, y el combate efectivo contra COVID, que sigue siendo un desafío global.

En su cuenta de Instagram le siguen más de 220 mil personas. ¿Por qué un abogado y maratonista mayor de 50 años tiene tal nivel de éxito en las redes sociales? ¿Qué cree que le entrega a sus seguidores?

– Creo que he impresionado a la gente al tener un estilo de vida saludable, junto con una rutina profesional muy estresante y apresurada, lo cual es inusual a mi edad. Mi contenido se basa en correr, les muestro mis preparativos para las maratones: fortalecimiento muscular para esta práctica, trotes de entrenamiento, consejos para quien esté interesado en iniciarse en un deporte de alto rendimiento y comer alimentos sanos y sabrosos, principalmente; y las maratones Major en las que participo cada año.

También publico mi vida cotidiana, que incluye viajes, conciertos y gastronomía.

En la época del #MeToo y del «Body Positive», ¿cómo se puede conciliar la promoción de la vida sana y el autocuidado con no dañar la sensibilidad de los demás y la diversidad de los cuerpos?

– Intento influir en las personas para que busquen la mejor versión de sí mismas, para que sean felices consigo mismas mientras están sanas, para que no encajen en un patrón definido por la sociedad, ya que todos somos personas diferentes con diferentes biotipos.

Las redes sociales tienen un poder que muchas veces puede ser «devastador» en la autoestima o la seguridad, sobre todo de los jóvenes, ¿Cuál cree que puede ser el mensaje adecuado de deportistas -como usted-, que fomentan la práctica del deporte?

– Mi relación con el deporte comenzó como una forma de ser más saludable, pero se convirtió en una forma de superar mi depresión y ahora es algo que me encanta hacer, y es por eso por lo que lo hago tanto. Mi objetivo nunca fue tener un cuerpo trabajado, pero terminó sucediendo debido a la frecuencia con la que he practicado desde entonces.

Eso es lo que trato de transmitir como mensaje a mis seguidores, no para parecerme a mí o seguir estrictamente lo que digo, sino para animarlos a mantener una vida saludable y aumentar su calidad de vida a través del deporte. Me salvó, así que siento que es mi trabajo mostrarle a la gente que también podría salvarlos a ellos.

Con relación a la pregunta anterior, ¿cree que las redes sociales y las apps deberían estar legalmente reguladas o prima la libertad de expresión?

– Respeto la libertad de expresión y creo que debe mantenerse, pero regular las redes sociales podría hacer que este entorno sea más seguro para que nos expresemos con menos prejuicio.


Preguntas cortas

Un profesor/a que lo haya marcado: Gustavo Ferraz de Campos Mônaco.

Un abogado/a que lo inspire: Ulisses Guimarães.

Tu deporte preferido: International Running (Majors).

Una película de abogados: La película “The Devil’s Advocate” y la serie de TV “Suits”.


You can review the English version at the following link.