Marcela Inzunza, LWYR del año 2020

En un año especialmente complicado para el mundo entero, decidimos otorgar este reconocimiento a una abogada que representa el espíritu de nuestra plataforma: mujer, profesional, mamá, dedicada a una diversidad de temas y a quien el 2020 le ha significado, como a muchos, un desafío para entender el mundo que viene.

Entrevista: Christian Vidal Beros.

Fotografía: Andrés Cabezas, para LWYR.

La mejor manera de definir al 2020 es el caos, la incertidumbre e incluso el miedo. Ha sido un año complicado para todos, incluso de pérdidas para algunos. A los abogados nos ha enseñado que quien no se reinventa, no sobrevive a un mundo en el cual ya no podemos programar mucho, o casi nada.

Elegir a Marcela Inzunza como LWYR del año 2020 no fue una tarea difícil. Queríamos reconocer primeramente a una abogada. Las mujeres –lamentablemente-, lo han tenido mucho más pesado este año. El que las parejas “ayuden”, paradojalmente no es ninguna “ayuda”. Las mujeres han tenido que ser mamás, parvularias, profesoras, chefs, administradoras de presupuesto y varios otros “giros” más, mientras conectaban las tareas de los niños por Zoom, revisaban un contrato o se preparaban para una audiencia virtual. Too much.

Marcela es una de esas abogadas que hace de todo y, que, si le ofrecen algún desafío nuevo, lo acepta de la mejor manera: Abogada de la Universidad Central, con estudios de Postgrado en las Universidades Católica de Chile, de Chile, de Yale y de Pennsylvania. Se ha desempeñado en el sector público y en el privado, donde desde hace algunos años ha llegado al nicho de los laboratorios farmacéuticos. Hoy es Head of Legal & Compliance para Chile, Perú y Ecuador de la alemana Boehringer Ingelheim. Y, como si le sobrara el tiempo, es directora y vicepresidenta de Comités Técnicos de la World Compliance Association, Embajadora de Her Global Impact y mentora en Inspiring Girls Chile y WoomUp.

Conversamos con Marcela para LWYR diciembre, mes en el cual, además, solamente mujeres nos acompañan como columnistas en nuestras plataformas.

Abogada dedicada al Derecho Corporativo y al Compliance. Muchos estudiantes de Derecho visitan nuestra web y no tienen un ramo de “Derecho Corporativo”. Cuéntenos un poco su día a día y la importancia del Compliance hoy.

– El Derecho Corporativo es el conjunto de leyes, normas, reglamentos y prácticas que rigen la constitución y el funcionamiento de una empresa. Es el cuerpo de leyes que regula las entidades legales que existen para llevar a cabo negocios, leyes que tocan los derechos y obligaciones de todas las personas involucradas en la formación, propiedad, operación y administración de una corporación.

Las leyes y reglas que rigen las corporaciones mantienen a todas las compañías operando en igualdad de condiciones. No se supone que hagan más difícil la gestión. Al contrario, esta normativa existe para facilitar a las corporaciones el hacer negocios. Las reglas que rigen la formación de una corporación y las reglas sobre cómo tomar decisiones corporativas están destinadas a ayudar a los negocios y hacer las cosas de forma justa y correcta para todos los involucrados; aseguran que las corporaciones actúen de una manera predecible en la que otros puedan confiar. Gran parte del derecho de sociedades puede entenderse como una respuesta a tres fuentes principales de problemas: conflictos entre gerentes y accionistas; conflictos entre accionistas, y conflictos entre accionistas y otros grupos de interés, incluyendo acreedores y empleados. Estos tres conflictos genéricos son lo que los economistas llaman «problemas de agencia» y ocupa gran parte del tiempo de un abogado corporativo.

La práctica del Derecho Corporativo en sí misma implica asuntos corporativos generales, como la constitución de empresas, los derechos de los directores y accionistas, los estatutos, reuniones de la junta directiva, asuntos de secretaría. Una parte importante del día a día de esta ocupación es la gestión de contratos relevantes, dado que no hay dos transacciones o tratos corporativos que sean iguales (las diferencias pueden depender de varios factores, como el tipo de industria, el hecho de que se trate de empresas de uno o de varios mercados, y el tamaño de las empresas involucradas). Ser abogada corporativa implica entender y usar un complejo cuerpo de reglas y regulaciones, siendo business partner, lo que se traduce en ser un consejero positivo y experimentado de los tomadores de decisiones relevantes dentro de la compañía. Un abogado que es un verdadero socio de negocios no sólo proporcionará asesoramiento y servicios legales para una tarea específica. Empleará una perspectiva amplia y, sobre la base de su conocimiento del negocio, considerará proactivamente los posibles riesgos jurídicos futuros, además de centrarse en la cuestión jurídica actual.

Gran parte del trabajo de esta área del Derecho consiste en prever los problemas antes de que se susciten y ayudar a la corporación a tomar medidas para evitar situaciones que pueden ser problemáticas.

El ejercicio del Derecho Corporativo ofrece una carrera desafiante y sólida para los abogados que pueden abordar conceptos complejos y ejercer un buen juicio. En mi opinión, un abogado corporativo necesita tener fuertes habilidades de comunicación y negociación, una excelente formación académica; capacidad de pensar “outside the box”; habilidades analíticas; una atención meticulosa a los detalles, así como altas habilidades interpersonales y de gestión de personas para lograr un buen trabajo en equipo.

Compliance, por su parte, debe ser una parte esencial de las operaciones comerciales de una empresa, independientemente de la industria en la que desenvuelve sus actividades. Toda organización debe gestionar el cumplimiento normativo y la mitigación de riesgos a través de la toma de medidas preventivas, que ahorran a la compañía costos incalculables a largo plazo, ya que infracciones al cumplimiento corporativo pueden resultar en multas, penalizaciones, demandas, pérdida de reputación y más.

En este contexto, el rol del Compliance Officer es evitar que la empresa aprenda la lección de la manera más difícil y esto se hace mediante la creación, actualización, distribución, entrenamiento y seguimiento de políticas y procedimientos internos, en cuanto a, por ejemplo, corrupción corporativa, anti-soborno; gestión de conflictos de intereses; retención de registros, como también las leyes aplicables al sector, en el entendido de un proceso continuo, teniendo como principales embajadores a los miembros del comité ejecutivo, quienes, a través del “tone at the top”, deben predicar con el ejemplo, lo que significa que la junta directiva y el equipo de gestión deben tener un comportamiento ético corporativo ejemplar. El tono de la cúpula, como su nombre lo indica, comienza en la parte superior, se extiende hasta la gerencia media y termina en el último colaborador de la nómina.  Una compañía con un “tono débil en la cima” resulta en una empresa que, probablemente, muestre un comportamiento poco ético, que participe en actividades fraudulentas y que no apoye los controles internos.

Está asociada a ELTA (European Legal Technology Association) ¿De qué se trata y qué temas han surgido en el Derecho de las nuevas tecnologías a propósito de la pandemia?

– La European Legal Technology Association (ELTA) tiene como misión promover el conocimiento de la tecnología jurídica y su uso eficiente, fortaleciendo la tecnología legal (LegalTech) a nivel europeo. Asimismo, la Asociación está activamente involucrada en el debate social y político con el fin de defender las preocupaciones e intereses de sus miembros y fortalecer la posición de la tecnología jurídica en el mercado jurídico. Para ello, periódicamente se abordan temas que son relevantes para el uso y el desarrollo continuo de la tecnología jurídica; se elaboran propuestas específicas y se defienden ante la esfera política, los negocios, los medios de comunicación y la sociedad. La Asociación promueve la ciencia y la investigación, así como la comunicación internacional en el campo de la tecnología jurídica y sus disciplinas vecinas. ELTA informa regularmente a sus miembros sobre temas, tendencias y desarrollos importantes y actuales. Además, hay eventos regulares en persona y en línea diseñados para promover la creación de redes a nivel europeo entre todos aquellos que comparten un interés en la tecnología jurídica.

El Sistema de Justicia, como todos los servicios públicos, se ha visto superado en todos los países del mundo debido a esta pandemia. El COVID-19 ha sorprendido a la mayoría de las instituciones de la Administración Pública, en la mayoría de los casos insuficientemente preparadas para ofrecer los servicios y las demandas de los ciudadanos. El volumen habitual de litigios ha aumentado exponencialmente y se espera que siga haciéndolo en los próximos meses, como consecuencia de circunstancias imprevistas, tales como la paralización total o parcial de las actividades económicas; el aislamiento social obligatorio, que ha aumentado la confrontación, y el cuestionamiento por parte de algunos ciudadanos de las decisiones adoptadas por las autoridades, entre otras muchas razones.

Ante estas circunstancias, en la mayoría de los países europeos las autoridades responsables de impartir Justicia han anunciado su intención de reformar sus sistemas para poder hacer frente a estos nuevos retos e incluyen la transformación digital como una de las mejores soluciones para lograrlo. Recientemente, ELTA socializó 10 directrices que contienen una breve descripción y una solución concreta relacionada con LegalTech para ayudar a hacerlas efectivas. De esta forma, ELTA ofrece su know-how a las autoridades de los diferentes países europeos y de la Unión Europea. La declaración está dirigida principalmente a los funcionarios públicos de la Administración de Justicia y a los parlamentarios, y su objetivo es servir de guía para diseñar los futuros sistemas de Justicia en torno a los ciudadanos, así como desplegar las tecnologías más adecuadas para apoyar un acceso moderno y fácil a la Justicia.

Es parte de la red #MujeresLíderes. ¿Cuál es la misión y en qué consiste su aporte y visión como abogada?

– Mujeres Líderes de las Américas conecta, inspira e impulsa a mujeres de las áreas política, empresarial y social de 24 países. La misión de la Red, a la que yo me sumo activamente, es impulsar la marca profesional y aumentar conexiones de sus miembros a través de diversas actividades, tales como un fondo audiovisual, compuesto por testimonios de mujeres líderes en sus áreas, el que da a conocer avances, retos y desafíos en el área de la igualdad y el liderazgo femenino; formación presencial y virtual para adquirir competencias necesarias para empoderarse en los cambios de foco del último tiempo; eventos; grupos de trabajo, etc. Todas estas interacciones se basan en los principios para el Empoderamiento de las Mujeres, impulsados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.

Ahora bien, el empoderamiento puede definirse de muchas maneras. Sin embargo, cuando se habla del empoderamiento de la mujer significa aceptar y permitir que entren en escena mujeres, género que históricamente ha estado fuera del proceso de toma de decisiones. En mi criterio, el empoderamiento de la mujer es un punto importantísimo que debe tenerse en cuenta para el desarrollo general de un país, ya que crea poder en las mujeres sobre sus propias vidas, la sociedad y en sus comunidades. Las mujeres nos empoderamos cuando podemos acceder a las oportunidades sin limitaciones ni restricciones, por ejemplo, en la educación, la profesión y el estilo de vida, dado que se eleva la condición de la mujer mediante la instrucción, la concienciación, la alfabetización y la capacitación.

El empoderamiento de la mujer y el logro de la igualdad entre los géneros son esenciales para que nuestra sociedad garantice el desarrollo sostenible del país. Muchos líderes mundiales y académicos reconocidos han sostenido que el desarrollo sostenible es imposible sin la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El desarrollo sostenible acepta la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico, incluido el empoderamiento femenino. Se cree ampliamente que la plena participación de hombres y mujeres es fundamental para el avance de la sociedad en su amplio espectro. Lo anterior se traduce en establecer un liderazgo empresarial de alto nivel que promueva la igualdad y la igualdad de género; tratar a mujeres y hombres de manera justa en el trabajo, esto es, igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación; garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todas las mujeres y hombres trabajadores, por ejemplo, mediante políticas de tolerancia cero hacia todas las formas de violencia en el trabajo, incluyendo abuso verbal y/o físico; promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional para mujeres, invirtiendo en políticas y programas para el lugar de trabajo que abran vías para el avance de la mujer a todos los niveles y en todas las áreas de negocio, así como animar a las mujeres para entrar en campos de trabajo no tradicionales; poner en práctica iniciativas que potencien a las mujeres en el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y la comercialización, lo que significa ampliar las relaciones comerciales con mujeres empresarias, apoyar soluciones que tengan en cuenta las cuestiones de género para el crédito y las barreras de préstamo, entre otras; promover la igualdad mediante actividades de promoción en la comunidad. En otras palabras, dar el ejemplo, mostrar el compromiso de la empresa con la igualdad de género y el empoderamiento femenino; aprovechar la influencia, sola o en asociación, para abogar por la igualdad de género, promoviendo y reconociendo el liderazgo de niñas y mujeres.

¿Qué opina de los distintos movimientos feministas y/o liderados por mujeres, que van desde redes pro aborto libre, otros centrados en la violencia de género y un grupo destinado al empoderamiento y a “igualar la cancha” –como nos imaginamos- es #MujeresLíderes?

– El feminismo tiene sus raíces en las primeras eras de la civilización humana. El movimiento feminista en sí se divide en tres oleadas: feminismo de primera oleada, que se ocupa de los derechos de propiedad y el derecho al voto; el feminismo de la segunda ola, que se centra en la igualdad y la antidiscriminación, y el feminismo de la tercera ola, que comenzó en la década de 1990 como una reacción a la percepción de privilegio de las mujeres blancas heterosexuales de la segunda ola. Desde la Antigua Grecia hasta la lucha por el sufragio femenino, las marchas de mujeres y el movimiento #MeToo, la historia del feminismo es tan larga como fascinante. 

Recordemos que Platón defendía que las mujeres poseen «capacidades naturales» iguales a los hombres para gobernar y defender a la Antigua Grecia. Sin embargo, no todo el mundo estaba de acuerdo con él. Cuando las mujeres de la Antigua Roma organizaron una protesta masiva por la Ley de Opia, que restringía el acceso de las mujeres al oro y otros bienes, el cónsul romano Marco Porcio Cato argumentó: “¡Tan pronto como comiencen a ser tus iguales, se habrán convertido en tus superiores! » (afortunadamente para las protestantes, a pesar de los temores de Cato, la ley fue derogada…).

Los críticos han argumentado que los beneficios del movimiento feminista, especialmente la segunda ola, se limitan en gran medida a las mujeres blancas con educación universitaria, y que el movimiento no ha abordado las preocupaciones de las mujeres de color, lesbianas, inmigrantes y minorías religiosas. Incluso en el siglo XIX, Sojourner Truth lamentó las distinciones raciales en el estatus de las mujeres al exigir su reconocimiento en un conmovedor discurso ante la Convención de los Derechos de la Mujer de Ohio de 1851.

Más recientemente, estos grupos han llevado a la palestra casos impactantes de agresión sexual y de una «cultura del abuso” y los han transformado en emblemáticos del trabajo que aún queda por hacer para combatir la misoginia y garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos. El movimiento #MeToo ganó prominencia en octubre de 2017, cuando el New York Times publicó una investigación condenatoria sobre las acusaciones de acoso sexual contra un influyente productor de cine, lo que dio paso a una serie de denuncias de este tipo alrededor del mundo.

En mi opinión personal, los movimientos de mujeres han sido efectivos en cuanto a impulsar algunas acciones a nivel mundial y nacional sobre la igualdad de género, logrando una mayor visibilidad y comprensión de las deficiencias que enfrentan mujeres y niñas, y un conocimiento esencial de cómo promover sus derechos. A través de campañas políticas para la reforma de derechos reproductivos, violencia doméstica, licencia de maternidad, igualdad de remuneración, sufragio de la mujer, acoso sexual y violencia sexual se han conseguido avances en algunos países y culturas. Sin embargo, dado que las prioridades del movimiento varían entre las naciones y comunidades y van desde la oposición a la mutilación genital femenina en un país hasta la oposición al “techo de cristal” en otro, hay muchísimo por hacer todavía en estas materias.

La conocimos a través de su LinkedIn donde, además, ha sido entrevistada para Vanguard Law Magazine, de Estados Unidos, destacando su labor como Gerenta Legal y de Compliance en una compañía multinacional. ¿Cuán importante cree que son las redes sociales hoy en día en el ámbito profesional y qué consejo le daría a un abogado que está empezando a construir su camino?

– En un mundo digital, las redes sociales son un medio de comunicación muy potente. LinkedIn, en particular, tiene más de 600 millones de perfiles profesionales, lo que significa un suministro casi ilimitado de conexiones de red y oportunidades laborales. Desde buscar un nuevo trabajo hasta desarrollar tu marca personal, LinkedIn es una parte importante de ser un profesional en cualquier industria en estos días, ya que constituye una forma sencilla de poner tu nombre en el mapa profesional.  Cuando los reclutadores, empleadores, compañeros de trabajo y gerentes examinan tu perfil, deberían poder obtener una sólida comprensión de quién eres y qué habilidades puedes poner al servicio de la organización.

Para quienes están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, LinkedIn les ayudará a encontrar un trabajo más rápido porque la mayoría de los gerentes de contratación y reclutadores lo utilizan como una herramienta válida. Así las cosas, tener un perfil de LinkedIn activo y bien elaborado aumentará significativamente las posibilidades de que te descubran empresas que buscan contratar personas en función de tus habilidades y experiencia. En otras palabras, los empleadores potenciales se comunicarán contigo si creen que encajarás bien en su organización, en lugar de que tengas que mirar y contactar a cada empresa de forma activa. Un perfil de LinkedIn bien redactado te dará credibilidad y te abrirá un mundo de posibilidades. Asimismo, hoy tu personal branding debe ser elaborada, transmitida y protegida con el objetivo de diferenciarte en un ambiente altamente competitivo como es el sector legal, y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales. Tu marca personal es lo que te distingue de los demás y debes trabajar en ello si está dentro de tus intereses.

Como consejo para un abogado recién titulado, recomendaría:

  • Especialízate y busca la excelencia: aprovecha los primeros trabajos para comenzar a especializarte en un sector. Si estás en un estudio de abogados, verás que, como en cualquier empresa, se necesitan diferentes perfiles técnicos y de negocio. ¿Cuál te atrae más? Una vez que lo elijas, busca la excelencia en lo que hagas.
  • Inglés, of course… Hoy es básico y fundamental para todo lo que queramos hacer en cualquier perfil profesional. Si tienes la oportunidad de viajar al extranjero y aprender inglés, o estudiarlo en tu propio país, te aseguro que te garantizará una diferenciación.
  • Atrévete a emprender: sé innovador y deja tus ideas crecer. No te limites a la abogacía tradicional ni a lo que ya conoces. Vuelca todas las habilidades que aprendas en, por ejemplo, una startup tecnológica. Únete a un equipo transversal y con talento, donde los perfiles se complementen. Atrévete a ser disruptivo.
  • Rodéate de gente con talento: la era en la que vivimos nos da la posibilidad de acceder a personas con experiencia y talento de la forma más sencilla: online. No te centres en el ejercicio del Derecho solamente, asiste a conferencias, lee, comparte, opina, abre tu mente y conoce diferentes perfiles que te puedan enriquecer y motivar.
  • No te olvides de vender: durante muchos años, parecía que el mundo de los abogados, el marketing y las ventas actuaban en paralelo. No obstante, la tendencia está cambiando y tenemos todas las herramientas para potenciarnos en este sentido. Aprende a vender y a comunicar lo que sabes. Trabaja en tu visibilidad.

Cuéntenos un poco de Inspiring Girls. ¿Cómo nace esta iniciativa y cuál es su rol en el capítulo chileno de la organización?

– Inspiring Girls es una fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo y esto se hace mediante la ayuda desinteresada de mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirven de referente y modelo.

Inspiring Girls fue fundada en 2015 en Reino Unido por la abogada española Miriam González Durántez y, desde aquel entonces, más de 600.000 niñas han aprendido de más de 26.000 profesionales voluntarias en 10 países: Reino Unido, España, Serbia, Italia, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Chile fue el primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa de la mano de Macarena Salosny. En 2017 se llevó a cabo el primer Speed Dating de Mujeres en Economía y Finanzas en la Bolsa de Santiago, evento que marcó un hito y, hasta la fecha, tenemos un equipo comprometido en generar cambios, derribar estereotipos de género y visibilizar a mujeres de diferentes perfiles profesionales.

Mi rol en Inspiring Girls Chile es ser mentora y madrina de las niñas en la Academia Inspiradas. La Academia Inspiradas para Niñas Líderes y Agentes de Cambio es un proyecto que nace en Inspiring Girls Chile. Es un programa educativo de modalidad online que tiene foco en el desarrollo de habilidades sociales de niñas entre 10 y 17 años en la cual, en 6 semanas, se conforman grupos de estudio, guiados por una mentora, con enseñanzas y desafíos prácticos que permitan a las niñas integrar cada uno de los contenidos de los diferentes módulos de estudio. El objetivo principal de mi rol es vincular a las niñas y adolescentes latinoamericanas, descubrir y potenciar en ellas sus talentos, además de entregarles las herramientas necesarias para que se transformen en agentes de cambio.

En este contexto, también soy mentora en WoomUp, una comunidad especialmente diseñada para mujeres profesionales y líderes de negocios que quieren crecer.  WoomUp ofrece una experiencia única de mentorías y networking, conectando con mujeres según sus intereses profesionales, a través de una plataforma online, fácil de usar y flexible, instancia que busca derribar las dificultades para el ascenso de las mujeres y contar con más mujeres en altos cargos. En WoomUp ayudamos a que las mujeres avancen en sus carreras expandiendo sus redes y encontrando modelos a seguir, quienes, a través de su experiencia de vida, las guían y aconsejan en los pasos a seguir para alcanzar su desarrollo laboral óptimo.

Finalmente, me gustaría hacer mención a mi nuevo rol de Embajadora de Her Global Impact, movimiento global que prepara e integra al talento femenino en la era digital a través de una poderosa red de conocimiento colectivo, la que impulsa organizaciones virtuosas y con propósito a través de una plataforma de Speed Learning o Aprendizaje Intensivo. Esta instancia prepara e integra al talento femenino en la era digital.  Mi aporte es inspirar y empoderar a otras mujeres a que se atrevan a dar un salto profesional, ya sea a través de aprender nuevas competencias, encontrar su propósito o estimularlas a que aprendan a emprender.

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Información y preguntas cortas

  • Nombre completo: Marcela Inzunza Acevedo.
  • Universidad donde estudió: Universidad Central de Chile.
  • Una abogada que la inspire: Ruth Bader Ginsburg.
  • Una lucha que esté dispuesta a dar: Igualdad de género.
  • Su próximo desafío: Hacer un doctorado.
  • Un lugar de vacaciones: Playa Maya Bay, Tailandia.
  • Una serie de TV: Homeland.