LWYR

“Los problemas de pago producen un desgaste de la relación entre cliente y profesional”

Felipe_Guzman_PRTD

  • Con ese diagnóstico en mente, el abogado y emprendedor nacional Felipe Guzmán Habinger creó una plataforma de pago que permite que profesionales y pequeñas empresas reciban efectivamente los pagos de sus clientes.
Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR
Imágenes: Gentileza de Pagatuprofesional.cl

 

Tras estudiar Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez, el abogado chileno Felipe Guzmán Habinger comenzó a trabajar en el área corporativa y de compliance de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, con responsabilidades en Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, sus deseos por estar ligado a temas más judiciales lo llevaron al área judicial y corporativa del estudio Kast Pinochet, de la cual renunció hace poco para dedicarse en un 100% a su propio emprendimiento: Pagatuprofesional.cl.

“En mi vida profesional trabajé con muchos empresarios y emprendedores. Ahí me picó el bichito, pues trabajar con ellos y ver lo que hacían, me maravilló. Tener la libertad de crear tu negocio y aplicar estrategias es muy entretenido”, explica Guzmán, quien agrega que “también me di cuenta que tenía aptitudes naturales para lo comercial, el marketing y las ventas. Tener una personalidad inquieta e independiente también ayudó a que me derivara por este camino”.

Conocer a su socio Alfredo Viera, Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias UC y MBA UDD, fue algo fundamental en su decisión. “Él es un socio muy serio y comprometido, además de ser un complemento ideal para mí, por formación académica y profesional. Un buen equipo de trabajo es absolutamente fundamental para conseguir el éxito en un emprendimiento”, explica el abogado.

La idea del negocio surgió tras haber tenido problemas con el pago de un par de clientes, que significaron una pérdida económica y de muchísimo tiempo. Luego de conversalo con otros abogados nos dimos cuenta que era un problema recurrente con los clientes. Finalmente, con esos clientes nunca más tuve un caso, me hubiera gustado haber tenido alguna herramienta que me hubiera evitado tener todos estos problemas. De ahí surgió Pagatuprofesional.cl.

– ¿Cuáles son los mayores problemas en el ejercicio profesional de un abogado que no pertenece a un estudio grande?

– Pienso que el mayor problema es que estos estudios son los que acaparan las operaciones y juicios más importantes del país, por lo que la mayoría de los abogados tienen pocas oportunidades de vivir ese tipo de experiencias en sus procesos de formación profesional. También está la cuestión de que trabajar en un estudio grande da más prestigio.

Por último, una diferencia que existe (no necesariamente algo malo) es en los estudios grandes hay áreas especializadas en cada materia, por lo que cada una maneja sus temas, y puede existir trabajo en conjunto o simplemente puedes llamar al abogado de la especialidad y le preguntas.

Felipe Guzmán junto a su socio Alfredo Viera.
Felipe Guzmán junto a su socio Alfredo Viera.

De lo anterior se desprende que todo abogado que trabaje desde un estudio mediano hasta en forma independiente debe ver mil temas distintos, lo que implica estudiar sobre estas materias y, en general, les toma mucho más tiempo y esfuerzo llegar a las soluciones, lo que limita su tiempo y, por ende, la cantidad de clientes que puede atender.

– ¿En qué consiste “paga tu profesional” y cómo surge la idea de este emprendimiento?

– Pagatuprofesional.cl es una plataforma que permite adelantar y asegurar el pago de honorarios a los profesionales. Logramos esto al facilitarles que reciban el pago de sus honorarios con tarjetas de débito y crédito.

El profesional crea su perfil y queda automáticamente habilitado para recibir pagos con tarjetas bancarias. Esto significa que su cliente le puede pagar hasta con 48 cuotas y el profesional recibirá sus honorarios con 100% de seguridad. Adicionalmente, en forma independiente a la cantidad de cuotas con que pague el cliente, nosotros le depositamos los honorarios al profesional en 1 cuota entre 3 y 7 días corridos, o en 3 cuotas a 30, 60 y 90 días.

El objetivo de este servicio es dar solución a problemas muy grandes que tienen los profesionales hoy en día, a muchos de los cuales les han pagado con cheques sin fondos, que han tenido problemas con clientes que se comprometieron a pagar en cierta cantidad de cuotas y no lo hicieron, que tienen que llamar a un cliente durante un mes para lograr recibir el pago de sus honorarios, o que simplemente no les pagaron la totalidad del servicio porque el cliente lo terminó anticipadamente. Todo esto es una pérdida de tiempo y recursos, además de producir un desgaste de la relación entre cliente y profesional.

– ¿La plataforma está pensada solamente para abogados?

– No, pues este emprendimiento ofrece una solución útil a todos los profesionales independientes y a todas las pequeñas oficinas, por lo que no está pensado sólo para abogados. Además de abogados, tenemos clientes kinesiólogos, diseñadores, arquitectos, psicólogos, entre otros.

– ¿Conoce otras experiencias comparadas de sistemas de pago/cobro de honorarios profesionales?

– En otros países existen otras soluciones. Por ejemplo, en Estados Unidos es muy común poder pagar profesionales con PayPal. Por temas de regulación y de cambio de divisas (dólares-pesos chilenos) es que en Chile son poco competitivos en precio.

– ¿Cómo conoció a LWYR?

– Fue hace un par de años, cuando un amigo compartió un reportaje sobre “Las nueva realidad de las abogadas en Chile”. Luego de eso los comencé a seguir en las redes sociales. Personalmente me gusta mucho su revista y también me alegro mucho de la alianza que hemos acordado.

– ¿Podría comentar de que se trata la alianza comercial que se ha acordado?

Hasta el 31 de diciembre de 2015, todos los profesionales que se inscriban en la página Pagatuprofesional.cl y que ingresen el código LWYR al momento de inscribirse, tendrán un descuento en la comisión de Pagatuprofesional.cl para el primer pago que reciban de sus clientes.

La inscripción es nuestro sitio es gratis y no tiene ningún costo de mantención. El costo de nuestro servicio es una comisión única por transacción.

Para pagos con tarjeta de débito hay una comisión de un 3,11%. El depósito al profesional se hace entre 3 y 7 días después de que se realizó el pago.

Para pagos con tarjeta de crédito hay dos opciones:

i) Comisión de un 4,7%. El depósito al profesional se va a hacer en 3 cuotas, a 30, 60 y 90 días después de que se realizó el pago. Se aplicará un descuento de un 10% sobre esta comisión para el primer pago que reciba el profesional.

ii) Comisión de un 5,99%. El depósito al profesional se hace en 1 cuota, entre 3 y 7 días después de que se realizó el pago. Se aplicará un descuento de un 20% sobre esta comisión para el primer pago que reciba el profesional.

La cantidad de cuotas en que el profesional recibe su pago es totalmente independiente de la cantidad de cuotas con que su cliente paga. Por ejemplo, si el cliente paga en 48 cuotas, el profesional recibirá este pago en 1 o 3 cuotas, según haya seleccionado al momento de inscribirse.

El descuento es efectivo si al momento de la inscripción el profesional ingresó el código LWYR y, además, es aplicable solamente a pagos realizados durante el año 2015.

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Felipe Ignacio Guzmán Habinger.

Universidad de Egreso: Universidad Adolfo Ibáñez.

Áreas de interés en el ejercicio profesional: Judicial y Corporativo.

Un ramo preferido en la Universidad: Ramos de Civil, en particular Obligaciones y Responsabilidad Civil. Y me gustaría mencionar un ramo que se llamaba Ciencia y Tecnología, que era entretenidísimo.

Un profesor(a) que recuerde especialmente: Rodrigo León Urrutia.

Un abogado(a) al que admire: Mi abuelo Diego Guzmán Latorre, profesor de Derecho Internacional Privado durante casi 60 años consecutivos en la Universidad de Chile. Y mi padre, el abogado Julio Guzmán Jordán.

Alguna película o serie de abogados: Suits.[/box]