«Los estudios jurídicos deben rediseñar su propuesta de valor y su modelo operativo»

Andrés_Jara_PPL

  • Así opina el abogado Andrés Jara, creador de Alster Legal, quien agrega que el mercado debe empezar a incorporar al modelo de asesorías legales conceptos como project management de procesos legales, uso de tecnologías facilitadoras (plataformas colaborativas), contratos flexibles, eficiencia en costo y tiempo, estructuras horizontales participativas, negociaciones inteligentes y contratos win-win, entre otros.

 

Desde que inició sus operaciones en Chile, Alster Legal ha dado que hablar. Su innovador modelo de negocios basado en estructuras horizontales e incorporación de herramientas de Project management y trabajo remoto, ha destacado entre los actores de la industria de servicios legales. Alster Legal ya cuenta con una red de más de 20 advisors a lo largo de todo Chile y ha posicionado a su fundador, Andrés Jara, como líder de la tendencia NewLaw en nuestro país y en la región.

Tanto es así, que hace algunos días fueron invitados a participar en el Summit Global de Legal Hackers en Nueva York, evento que reunió a abogados, políticos, desarrolladores de software/aficionados a la tecnología y académicos a nivel mundial para explorar y desarrollar soluciones a algunos de los problemas más urgentes derivados de la intersección entre la ley y la tecnología.

En dicha oportunidad, Andrés Jara, junto con el Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y encargado del centro de R+D Legal tuvieron a su cargo el workshop «Innovación en los servicios legales” en el cual exploraron y desarrollaron soluciones creativas a algunos de los desafíos que genera la tecnología en el ejercicio de la profesión dentro del mundo corporativo.

De acuerdo a este abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Law and Business (MLB) de Bucerius Law School (Alemania) y Master en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resulta clave mantenerse a la vanguardia en temas de tendencias e innovación legal, pues ello le permite atender las crecientes exigencias de sus clientes corporativos con soluciones innovadoras que incorporen herramientas tecnológicas de punta y metodologías de trabajo más eficientes, especialmente, en lo que refiere al mundo de las gerencias legales como consumidores innatos de servicios de esta especie.

– ¿Cómo surge la idea de crear Alster Legal?

Durante el último tiempo hemos sido testigos de diversos cambios en la industria de servicios legales, particularmente del surgimiento de prestadores de servicios jurídicos alternativos que entregan soluciones más eficientes, por medio de la tecnología. La preferencia de los profesionales de contar con mayor libertad y flexibilidad laboral y la mayor receptividad de clientes a cobros por proyecto como contrapartida a las tarifas por hora son, indudablemente, un camino ineludible.

Andrés_Jara_2Todo lo anterior, a mi juicio, representa una tremenda oportunidad para transformar un área de negocios donde existe una necesidad real de reinvención, mejora y adaptación a las nuevas necesidades. Entendiendo estos elementos, creamos Alster Legal, una empresa orientada a la prestación de servicios legales y de consultoría estratégica legal mediante un modelo que permite ser tremendamente competitivo sin renunciar a la calidad, puesto que quienes prestan la asesoría son profesionales con más de 5 años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

– ¿Cómo ha sido la recepción del mercado frente a este nuevo modelo en un rubro que se caracteriza por ser más tradicional y conservador?

– Ha sido muy buena, de hecho, nuestro crecimiento es un reflejo de ello. Hoy, contamos con clientes de diferentes industrias que han encontrado en nosotros a una empresa que es capaz de entregar una conjugación correcta entre servicios y consultoría legal estratégica. Asimismo, han visto materialmente mitigados sus riesgos, aprecian reducciones considerables en sus gastos de administración y ventas en asesores legales externos, satisfacen sus expectativas de acceso a la información y, consecuentemente, perciben que nuestro servicio, más que constituir un costo, es una inversión.

– ¿Y cómo ha sido la recepción del mercado laboral; existe interés en los abogados chilenos por pertenecer al equipo de Alster Legal?

– Todos los días recibimos solicitudes de profesionales interesados en formar parte de nuestro equipo. En este sentido, creo nos hemos constituido en una opción para personas que pese a sus altas calificaciones y años de experiencia, prefieren buscar fórmulas distintas para ejercer la profesión, evitando estar inmersos en estructuras piramidales y teniendo un mayor control de sus careras y sus vidas, pero al mismo tiempo son personas que buscan proyectos desafiantes que les permitan contar con libertad. Todo, en un ambiente colaborativo, horizontal y flexible.

Actualmente, contamos con Advisors distribuidos desde Antofagasta a Puerto Montt, todos abogados de alto nivel profesional y con vasta experiencia, lo que nos permite contar con servicios cercanos, de calidad y alineados con los intereses de nuestros clientes y mayor presencia física donde otros actores de la industria no la tienen. Adicionalmente, hoy buscamos incorporar nuevos Advisors y las campañas de reclutamiento están siendo un éxito.

– Recientemente fue convocado a participar como speaker en materia de innovación legal al Global Summit de Legal Hackers en Nueva York. ¿Qué lecciones sacó de esa experiencia?

– Varias. En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen cuatro grandes áreas donde es necesario seguir explorando y motivando el I+D: corporaciones, gobiernos, universidades, ONGs y el acceso a la justicia.

En segundo lugar, el mercado debe empezar a incorporar al modelo de asesorías legales conceptos como project management de procesos legales, uso de tecnologías facilitadoras (plataformas colaborativas), contratos flexibles, eficiencia en costo y tiempo, estructuras horizontales participativas, negociaciones inteligentes y contratos win-win, entre otros.

En tercer lugar, es clave entender que si los estudios jurídicos quieren mantener o incrementar su participación de mercado y rentabilidad en este nuevo escenario renovado por la tecnología, deben rediseñar dos elementos claves en su modelo de negocios: su propuesta de valor (incluyendo el servicio que ofrecen y el modelo de facturación) y su modelo operativo (incluyendo su estructura de costos y su estructura organizacional). Chile no es inmune a esta nueva era y es misión de empresas como la nuestra entregar soluciones acordes a estos nuevos tiempos. Son tiempos de cambio y Alster Legal es un referente en ese camino.

– Por último, ¿cuáles son, a su parecer, los principales desafíos para el mundo legal en esta era digital?

– A mi juicio, principalmente consisten en la comprensión, construcción e identificación de meta data, el entendimiento del blockchain y la introducción de herramientas de administración de proyectos y nuevas tecnologías en el procesamiento de información y elaboración automatizada de documentación. Asimismo, las aplicaciones de las innovaciones en el uso de inteligencia artificial y la necesidad de generar fuentes de información con políticas Open Source que se compatibilicen con políticas públicas en materia de privacidad. En efecto, de ser debidamente abordados, permitirán introducir nuevos modelos de negocios, activar la competencia con propuestas de valor diferenciadas, permitir una mayor democratización del derecho y acceso a la justicia y contribuir a la transparencia y mitigación de la asimetría de información que existe entre los ciudadanos comunes y los estamentos gubernamentales. Toda iniciativa, en esta línea, generará mayores oportunidades y, sin duda, modificará el entorno en el cual hemos ejercido la profesión durante años. Por ello, debemos realmente preocuparnos de prepararnos y dotarnos de información y conocimiento para enfrentar estas nuevas tendencias globales.