“Las políticas públicas deben influir en la dirección de los desarrollos tecnológicos y, sin duda, las leyes y los reglamentos deberán cambiar para abordar la nueva realidad”

Alexander Borg -como la gran mayoría de los entrevistados en LWYR- tiene características que lo hacen único y una historia muy particular: Deportista, participó en el equipo nacional de waterpolo de Malta, y egresó con honores como Licenciado en Derecho en la Universidad de Malta, donde cursó igualmente un Máster en Abogacía. Ha ejercido como abogado corporativo en áreas como propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Hoy, es miembro del Parlamento maltés. Si bien la política nunca estuvo en sus planes, “vi que mi país necesitaba desesperadamente rostros frescos, nuevos y jóvenes y pensé que yo podía ser parte de eso. Nunca pensé que estaría tan directamente involucrado en la política”, señala.

Texto: Equipo LWYR.

Imágenes: Cedidas por Alex Borg.

Lo bueno de las redes sociales es que podemos encontrar vidas interesantes a miles de kilómetros de distancia, sin movernos de nuestro escritorio. Así conocimos a Alex Borg, honorable parlamentario del Congreso de la República de Malta, miembro del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo y quien desde año es parte de la décimo cuarta legislatura maltesa.

Pero más allá de su actual actividad política, este joven abogado de 27 años y con un Máster en Derecho ha combinado durante toda su vida los estudios, el deporte, y hasta un breve paso por la publicidad y un título de Mr. Malta en su repisa.

Hoy sus intereses están centrados en Malta, en particular, y en Europa, en general. En ese sentido, agrega que “la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, la transición energética, la deriva hacia el populismo en la región y la creciente tensión en la frontera con Rusia plantean grandes retos a la Unión Europea”.

– Un abogado experto en derecho corporativo, propiedad intelectual y Blockchain, con un Máster en Derecho y que decide incursionar en política. ¿Qué le lleva a esa decisión? ¿Entró a estudiar Derecho sabiendo que derivaría en política?

– No fue una decisión fácil incursionar en la política, casi inmediatamente después de graduarme de abogado. Sin embargo, la política siempre ha sido parte de mi vida, debido a la participación de mi padre en ella. Vi que mi país necesitaba desesperadamente rostros frescos, nuevos y jóvenes y pensé que yo podía ser parte de eso. Nunca pensé que estaría tan directamente involucrado en la política.

Derecho y nuevas tecnologías: Blockchain, metaverso, plataformas digitales, juego online. ¿Cuáles cree que son los desafíos del Derecho en materia digital y cuál es la responsabilidad de los legisladores al respecto?

– Hay una amplia gama de cuestiones legales relacionadas con las tecnologías emergentes. Estas tecnologías plantean importantes desafíos legales, en particular, cómo encajar nuevos fenómenos en procesos más tradicionales, como la gestión del Derecho, si podemos y debemos delegar responsabilidades a las tecnologías y cómo hacer frente a los poderes de manipulación recién creados.

Las políticas públicas deben influir en la dirección de los desarrollos tecnológicos y, sin duda, las leyes y los reglamentos deberán cambiar para abordar la nueva realidad.

Más allá del Derecho y las nuevas tecnologías, ¿cuáles cree que son los grandes desafíos legislativos para Europa este año?

– La pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, la transición energética, la deriva hacia el populismo en la región y la creciente tensión en la frontera con Rusia plantean grandes retos a la Unión Europea. Sin embargo, será necesario abordar otros desafíos, como la migración, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad y el Estado de Derecho.

Recientes rankings legales de Europa han hecho noticia por la poca representatividad de mujeres en liderazgo legal. ¿De qué manera los hombres son responsables de generar espacios para romper ese “techo de cristal” y que las mujeres tengan igual injerencia en los asuntos públicos y también en las empresas y bufetes?

– Creo firmemente en la representación de las mujeres en la política. Tuvimos y todavía tenemos varias mujeres exitosas en la política en Malta, como Roberta Metsola (actualmente presidenta del Parlamento Europeo) y Giovanna Debono (exministra de Gozo).

El Mecanismo Correctivo de Género introducido en Malta ha ayudado en esto. Sin embargo, creo que se necesita más para la participación de las mujeres en la política.

El año 2020 -siendo ya abogado-, fue elegido Mr. Malta para el concurso Mr. World. No obstante, por su labor como parlamentario no seguirá detentando dicho título. En una época donde los concursos de belleza -especialmente femeninos- han decaído en cuanto al interés mediático, ¿por qué cree que tantos hombres -muchos de ellos profesionales- se interesan en competir en este tipo de concursos?

– Creo que esa fue una etapa muy importante de mi vida cuando gané el título de Mr. World Malta.

Me ha hecho pensar en muchas cosas que construirán un carácter más fuerte. Me ha dado por la autodisciplina, la autoconciencia y la confianza en mí mismo.

Teniendo las redes sociales un poder, que puede ser muchas veces “devastador” en la autoestima o seguridad, sobre todo de personas jóvenes, ¿qué pueden hacer los Estados para regular las redes sociales, o es partidario de un mundo digital completamente libre?

– La regulación es importante, ya que no solo minimiza las posibilidades de recibir información falsa, sino que también reduce la posibilidad de crear conflictos entre las personas. Además, esto asegurará que haya un estándar que los usuarios deban seguir y que los haga adherirse estrictamente a las reglas. Necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre regular nuestras plataformas de redes sociales y dejar esa libertad tan necesaria para que los usuarios puedan interactuar fácilmente en línea.

Preguntas breves

Un deporte: Waterpolo.

Un país que le gustaría visitar: Japón.

Sus vacaciones ideales: Cualquier lugar tranquilo en el campo.

Un líder político para seguir: Eddie Fenech Adami.

Un abogado que admire: Gerald Leonard Spence.

¿Presidente de Malta en el futuro? Cada paso a su tiempo. Estoy concentrado en Gozo en este momento dando el 100% en ello.

English version here.