- Para la abogada transandina Lorena Fabris, la reciente reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial es un hito en el ordenamiento jurídico argentino, lo que traerá aparejado un cisma en su aplicación.
Nacida en la provincia de Buenos Aires y actual habitante de la ciudad capital, la abogada porteña Lorena Fabris no concibe su actual vida sin que esté ligada a la justicia. “No me veo haciendo otra cosa” o “llevo el Derecho en los genes” son algunas afirmaciones que dejan en claro su pasión por esta disciplina que también estudió su madre, quien fue un apoyo fundamental para que ella siguiera el mismo camino, debido a su carácter y actitud compatible con la carrera.
Uno de los aspectos que más valora esta jurista transandina acerca de la abogacía es que favorece un desarrollo profesional integral, por cuanto permite integrar diferentes aspectos y actividades completamente diferentes bajo el amparo del Derecho.
Esa amplia mirada la llevó a asesorar empresas en el área de Derecho Comercial y Societario, y como parte de su desarrollo académico, en los años 2002/3 cursó una maestría en Derecho Empresario en la Universidad Austral, que es la primera en el ranking de universidades privadas de Argentina.
“Como me interesa el área académica, desde ese momento quedé conectada con la Universidad Austral y ahora participo activamente en la Facultad de Derecho y en su Asociación de Graduados. El año pasado fui elegida presidente de esta organización, siempre con el objeto de seguir impulsándola, pues es el punto de conexión del profesional que se gradúa y egresa”.
– ¿En qué proyectos se encuentra la asociación y qué actividades de extensión tienen pensado para este 2015?
– La Asociación de Graduados tiene, entre otros fines, mantener el contacto entre los egresados de la Universidad Austral que se encuentran no sólo en Argentina, sino dispersos en varios continentes; colaborar activamente con el crecimiento profesional de los graduados y generar nuevos temas de interés.
Para el 2015 está programado continuar con los desayunos de trabajo entre profesionales de las diferentes áreas. También nos enfocaremos en el armado de cursos de capacitación dirigidos a nuestros graduados miembros.
– En 2013 y 2014 estuvo organizando las Jornadas de Derecho y Moda en Buenos Aires, y en noviembre pasado estuvo en las Jornadas de Santiago. ¿Cómo llegó a esta área del Derecho?
– A propuesta de mis colegas Susy Bello Knoll, ex presidente de la Asociación de Graduados, y de Pamela Echeverría, y junto con Lucía Spagnolo, a través de la Asociación organizamos las jornadas de Derecho y Moda en Buenos Aires en 2013 y 2014, actividades que fueron el puntapié inicial para mi inserción en el Derecho de la Moda.
Lo que me ocurrió fue que siempre consideré que esta área trataba cuestiones frívolas, sin seriedad, banales, y que nada tenían que ver conmigo o con lo académico, y menos aún con la Universidad Austral. Me equivoqué totalmente.
Lo que aprendí luego de leer sobre el tema y de evaluar el desarrollo que tiene en Estados Unidos y Europa, y de manera incipiente en Latinoamérica –del resto del mundo no puedo referirme ya que lo desconozco–, es que se está gestando una disciplina integradora de diferentes áreas del Derecho, entre las cuales puedo citar el de propiedad intelectual, comercial, laboral, tributario, y siempre como herramienta o soporte de las necesidades del sector específico al que refiere. Porque debo aclarar que hay moda no sólo en la industria textil o del entretenimiento, sino que hay moda en el arte, en la arquitectura, en el diseño, en áreas que tal vez no se tienen en consideración al momento de hablar de la moda.
Creo que el Derecho debe ayudar a las diferentes industrias a lograr la sustentabilidad y a incorporar la responsabilidad social corporativa para permitirles desarrollarse de manera no conflictiva o cuestionable y avanzar sin poner en riesgo sectores vulnerables, nuestro entorno o las próximas generaciones.
Por mi área de especialización, estoy muy enfocada en los aspectos comerciales y sustentables, que permiten dar al negocio un funcionamiento coherente, competitivo y no controvertido.
– ¿Qué proyecciones ve en los temas nuevos del Derecho para este 2015? ¿Qué áreas se verán más analizadas desde los seminarios, congresos y actividades universitarias en Argentina?
– En atención a que se ha dictado un nuevo Código Civil y Comercial Unificado, un digesto jurídico y varias leyes que han reformado los códigos Penal y de Procedimiento Penal, este 2015 estará abocado al análisis de la nueva normativa.
La reforma y unificación de los Códigos es un hito en nuestro ordenamiento, ya que cambia completamente el sistema imperante en Argentina. Y ello traerá aparejado un cisma en su aplicación.
Como el rol de la justicia también ha sido cuestionado en Argentina, este tema se debate a diario en la universidad.
Respecto de nuevos temas relacionados con el Derecho de la Moda, como consecuencia de la unificación de los Códigos Civil y Comercial, considero que en primer término, el derecho del consumidor también verá incrementada su litigiosidad y seguramente se dictarán seminarios sobre este tema particular, pues los contratos comerciales del sector deberán adecuarse a la nueva normativa. Y, por supuesto, continuarán las jornadas académicas relacionadas a temas de sustentabilidad, trabajo digno y derecho a la imagen.
Como adelanto, puedo decirles que en el mes de agosto de 2015 volveremos a organizar las Jornadas de Derecho y Moda en Buenos Aires con todos los temas que le interesan al sector.
[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]
FICHA TÉCNICA
Nombre: Lorena Laura Fabris.
Universidad de Egreso: Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Derecho Empresario por la Universidad Austral.
Su ramo preferido en la Facultad: Comercial y Asesoramiento Empresario.
Actividad actual: Abogada y socia de un estudio jurídico especialista en derecho empresario.
Una abogada que la inspire: no puedo nombrar una. Muchas abogadas han influido en mí.
¿Qué la hace sentir orgullosa de ser argentina? La forma en que nos expresamos y la solidaridad y fuerza de nuestro pueblo para levantarse cada vez que ocurre una crisis, que en los últimos años han sido recurrentes y cada vez con mayor gravedad.
¿Qué ley cree que le falta a Argentina? No sé si faltan leyes, considero que se aplican mal. Creo que habría que modificar algunas leyes fiscales que permitieran desarrollar áreas específicas y brindarles a los empresarios seguridad jurídica y fiscal.[/box]