LWYR

“En Argentina aún existe mucho camino por recorrer en materia de sanciones administrativas y condenas por lavado de dinero”

Silvina_Capello_PRTD

  • Sin embargo, la abogada Silvina Capello, especialista en derecho penal económico, destaca que, para ello, las autoridades del vecino país deberían asumir estos temas con voluntad política, seriedad, objetividad e imparcialidad.
 Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.
Imágenes: Christian Vidal, director general de LWYR.

 

Chispeante y divertida, la abogada argentina Silvina Capello es una de las pocas legistas latinoamericanas que ejerce la profesión de abogado en España, tras lograr revalidar su título en la Madre Patria, un proceso largo y complejo que requirió de mucho esfuerzo, paciencia y buen humor.

Y precisamente este último aspecto de su personalidad queda al descubierto cuando le preguntamos que habría hecho de su vida si no hubiera estudiado Derecho. “Habría sido actriz o periodista deportiva, pues me encantan ambas ramas, especialmente la primera, la cual es mi profesión frustrada”.

Tampoco tiene problemas en decir que le encantaría tener el estilazo y el glamour de las abogadas que salen en las películas, ¡y su talento para llevar tacones de 15 cm!

– ¿Cómo una abogada argentina logra llegar a España, trabajar como abogada y ejercer la profesión?

– Supongo que no existe una única estrategia para eso. En mi caso, como trabajaba en Argentina en un organismo internacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (GAFISUD, actual GAFILAT), del cual España es miembro observador, conocía bastante gente de aquí y a través de mis amigos me contactaron de KPMG España para ofrecerme venir a desarrollar un área de negocio relacionada con mi especialidad. Y aquí estoy.

– ¿Cómo fue el proceso para revalidar su título de abogada en España? ¿Cuáles fueron los pasos para la revalidación?

– La verdad es que el proceso de revalidación, en esta carrera específicamente, es bastante complejo debido a las diferencias en el sistema jurídico y en la normativa, tanto de fondo como de forma, existentes. En mi caso, presenté mi título argentino y los programas de estudio y el Ministerio de Educación emitió un dictamen indicando que debía rendir 19 asignaturas para obtener la homologación. En el momento en que se emitió mi dictamen, la normativa española permitía rendir todas las asignaturas por separado o conjuntamente. Yo opté por la prueba conjunta y, afortunadamente, aprobé a la primera en la Universidad Rey Juan Carlos.

– ¿Cuál es actualmente al área del Derecho a la que se dedica y qué temas ve?

– Mi especialidad siempre fue en Derecho Penal y actualmente me dedico a ello en su arista económica, especialmente los temas relacionados con prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, anti-corrupción y soborno.

– ¿Qué tendencias actuales del Derecho español considera necesarias y/o interesantes para exportar a América Latina hoy en día?

– Los temas a los que yo me dedico provienen de estándares internacionales, por lo cual la normativa de prevención y represión de los mismos es bastante similar, o al menos debería serlo. Creo que en Argentina aún existe mucho camino por recorrer en materia de sanciones administrativas por incumplimiento de la ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y condenas por estos temas, pero lo más importante es la voluntad política, seriedad, objetividad e imparcialidad con que las autoridades deben asumir estos temas, cumpliendo de forma real y cotidiana la normativa internacional y las normas de cooperación internacional.

Silvina_Capello_PQN– Desde la distancia, ¿cómo ve la actualidad política y jurídica latinoamericana y, en especial, la argentina, en un año de elecciones?

– ¡Menuda pregunta! En general, creo que Latinoamérica sigue estando dividida, al menos, en dos grupos: por un lado, aquellos países que entienden que vivimos en un mundo globalizado y que el contexto histórico-político requiere ser parte del mismo; y aquellos que aún creen que la forma de defender los intereses nacionales consiste en oponerse a las grandes potencias. En mi opinión, quedarse fuera de la comunidad internacional sólo consigue aislar a los países, fomentar la inseguridad jurídica y cerrar mercados.

En el caso de Argentina, como en todos los países, los años electorales suelen ser bastante especiales. En mi opinión, creo que ocurre algo bastante particular, que es la primera vez que lo veo en Argentina, y es la división tan profunda e irreconciliable entre partidarios del oficialismo y la oposición. Es una especie de “conmigo o contra mí”, donde las posibilidades de debates serios, reales y en los ámbitos correspondientes son nulas y parece que las opiniones disidentes no son bien recibidas. Creo que será difícil superar esta situación en un futuro próximo.

– ¿Ha tenido alguna relación con Chile en los temas que le toca analizar en tu trabajo?

– Antes de venir a España trabajé durante más de siete años en GAFISUD, del cual Chile es país miembro, por lo que tuve la suerte (y lo digo de verdad) de trabajar con varios representantes de las distintas autoridades chilenas competentes en la materia, de los cuales conservo varios amigos. Por citar algunos, he trabajado con gente de la Unidad Lavado Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, de los Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Ministerio de Economía, de la UAF, de distintas Superintendencias, como la de Bancos e Instituciones Financieras, entre otros. Seguro que me olvido de alguno y, si justo está leyendo esta entrevista, ¡espero que me perdone! Tengo un excelente recuerdo de la profesionalidad y el respeto con que siempre han trabajado y guardo mucho cariño a esa época. Aprovecho para mandar un beso grande a los amigos que he mencionado… Ellos saben quienes son.

– ¿Cómo ve hoy a España? ¿Cree que está saliendo de una etapa de crisis por fin este año 2015?

– España está atravesando una crisis que, sin ser menor, para una Argentina que vivió el año 2001, es bastante tranquila. Es verdad que los índices de desempleo son muy altos y la capacidad adquisitiva de mucha gente se ha visto seriamente mermada por los recortes y congelaciones salariales, pero aquí no hubo ni hay corralitos, ni inflaciones desorbitadas. No soy economista, pero me temo que en 2015 se verán sólo crecimientos a nivel macroeconómico, pero la gente de la calle aún no verá los efectos de final de la crisis.

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Silvina Capello.

Universidad de egreso: Universidad Católica de La Plata, homologado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho Penal.

Un/a profesor/a que recuerde: Mi profesora de Derecho Penal I y II, la Dra. Andía Muñoz.

Actividad actual: Responsable de la Unidad de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de KPMG.

¿Qué diferencia nota entre los abogados argentinos y españoles? Ninguna. Ambos son gritones y peleadores.

Lo que más le gusta de ser argentina: El orgullo que sentimos por lo nuestro, lo amigos que somos de nuestros amigos, y la calidez con que abrimos las puertas a los visitantes.

¿Qué le costó más al cambiarse de país?: Dejar de disfrutar de momentos puntuales o fechas importantes con mis amigos y mi familia.

Un hobbie: Deporte, cine y teatro.[/box]