LWYR

“El proyecto de AVP podría reconocer que estas uniones civiles constituyen familia”

Macarena_Venegas_PRTD

  • Opiniones claras como ésta son el sello de la abogada chilena Macarena Venegas, una mujer multifacética que ha logrado desarrollarse en las más diversas áreas y quien hoy se perfecciona en temas de familia. Fiel a esa mirada múltiple, quiso adelantar para los lectores de LWYR un glamoroso fin de año.
 
Texto: Miguel Ángel Cruz, director editorial de LWYR.
Vestuario: Nicanor Bravo.
Producción: Franklin Athos.
Imágenes: Andrés Cabezas, para LWYR.

 

Abogada, actriz, bloguera y animadora de televisión son algunas de las múltiples facetas que perfilan a una de las mujeres chilenas más dinámicas y exitosas del momento. Nos referimos a Macarena Venegas, quien se hizo conocida en el país debido a su rol como la ex jueza del canal Mega, donde ganó experiencia en temas relacionados con el Derecho de Familia, área en la cual se está especializando.

Este año continuó su coqueteo con la televisión al participar como panelista en Buenos Días a Todos, donde comenta noticias desde un punto de vista más bien legal. Este interés por difundir los derechos de las personas también la han llevado a ofrecer charlas y conferencias dirigidas a estudiantes y público en general, tanto en municipalidades, instituciones, institutos de educación, como empresas.

No obstante lo anterior, y para cerrar el año con todo el estilo de Macarena, quisimos alejarnos de la figura de televisión y centrarnos en la abogada. Ella es tremendamente conocida por generaciones de Derecho de la Universidad Católica de Chile, donde no sólo destacó como una gran y opinante alumna, sino que también como una participativa integrante de la última generación que vivió sus estudios en el recordado Campus Oriente.

Al conversar con Macarena es posible percibir que mantiene esa tremenda energía, pero que -a poco andar- da paso a una mujer reflexiva, preocupada de los temas legales y públicos en general, quien ha tenido una enorme generosidad con nuestra revista, tanto en calidad de entrevistada, como participando con un gran profesionalismo en la sesión de fotos de Andrés Cabezas, con vestidos de alta noche del diseñador argentino Nicanor Bravo.

Macarena_Venegas_INT1– ¿Cómo ha sido el cronograma de esta historia multifacética?

– Estudié Derecho con ganas de ser paralelamente actriz, así que cursé teatro una vez que obtuve mi título de abogada y, por una casualidad del destino, de pronto me vi animando en televisión un programa de justicia. Hoy mi agenda está en la actividad profesional y en estudios de perfeccionamiento.

– Como abogada de televisión, ¿se ha sentido expuesta en algún momento? ¿Cómo ha conciliado la necesaria exposición con su derecho a la vida privada?

– Cuando una persona ingresa a la televisión y aparece en pantalla es normal y esperable que se exponga parte de su vida. En lo personal, intento cuidar mi vida privada evitando hablar en público de ella.

– En la universidad fue parte de una generación especial: los últimos habitantes de Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganadores eternos de la semana de San Alfonso (donde participaba activamente), con destacados egresados y abogados. ¿A qué se debió esa mística?

– Fuimos la última generación que ingresó al Campus Oriente. Irse de pronto a la casa central fue un cambio del cielo a la tierra. Dejamos de relacionarnos con gente del arte y comenzamos a conocer a compañeros de medicina. Los temas de conversación fueron, entonces, muy diferentes.

Macarena_Venegas_INT2Ganamos muchas veces la semana de San Alfonso. Recuerdo con mucho cariño que cuando estaba en cuarto año me eligieron reina y, en quinto, en una prueba/show me tocó imitar a Rafaella Carrá, con gran éxito.

– ¿Mantiene contacto con sus compañeros? ¿Amigos que queden hasta el día de hoy?

– Por supuesto que sí, cómo no. Con las mujeres de mi generación nos reunimos varias veces al año y lo pasamos muy bien. Pero, además, nos ayudamos profesionalmente, con un alto sentido de solidaridad.

Presente y futuro

– Como abogada, ¿cuál ha sido el desarrollo de su carrera y en qué está hoy?

– He hecho varias cosas, dentro de las cuales destaco dos pasantías en Naciones Unidas en la ciudad de Viena, Austria, para la UNODC y UNIDO. De mis últimos trabajos, me pareció muy interesante asesorar a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en el tema de la reforma a la ley sobre protección a los derechos de los consumidores.

Actualmente estoy abocada al ejercicio libre de la profesión en el área del Derecho de Familia, para lo cual realizo un Magíster en Derecho de Familia en la Universidad de Chile.

– Por su figuración mediática, ¿nunca le han ofrecido o se ha interesado en la política?

– Varias veces. Y puede que lo considere seriamente para las próximas elecciones.

Macarena_Venegas_INT3– Imaginando supuestos y frente a la posibilidad de tener un rol público de gestión, ¿optaría por ser jueza, ministra o parlamentaria, y por qué?

– Sin duda que parlamentaria, porque es un cargo de elección popular.

– Las reformas legales de este año han sido potentes: Reforma Tributaria, nueva Ley de Quiebras, está en proceso la reforma Educacional, reforma al sistema político-binominal, AVP, etc. ¿Cuál de ellas consideras más necesaria y por qué?

– Todas las reformas son importantes en la medida que busquen el bien de todos. Pero quiero detenerme en el AVP, porque creo necesario que exista igualdad de condiciones para todas las personas, independientes de su género y condición sexual. Creo, incluso, que el proyecto de AVP podría ir más allá de lo meramente patrimonial, reconociendo que estas uniones civiles constituyen familia.

– Como una mujer inteligente, con carácter y buenamoza, ¿qué opina de aquellos/as que reniegan y critican a los abogados/as que se producen y que aparecen en fotos editoriales como las que hizo para LWYR?

– Las personas somos seres integrales y que nos podemos desarrollas en distintas áreas de la vida, intelectuales y estéticas, las cuales en nada se contraponen.

 [box type=»shadow» ]FICHA TÉCNICA

Nombre: Macarena Venegas Tassara.

Universidad de egreso: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho Civil.

Un/a profesor/a que recuerde con especial cariño: Alberto Lyon Puelma.

Actividad actual: Ejercicio libre de la profesión en el área de familia.

Una abogada que te inspire: Soledad Alvear.

El Derecho es para usted: La siempre perfectible herramienta de la justicia.

La televisión es para usted: Una etapa de mi vida.

El teatro es: Una pasión.[/box]