El desembarco de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda en Chile

Los abogados Enrique Ortega Burgos y Eduardo Muñoz, directores de la AEDM España, consideran que «el Comité que dirigirá la AEDM en Chile es de primer nivel y podrá consolidar un grupo estable, profesional y de alta calidad de profesionales jurídicos que trabajen en o para la industria de la moda, la belleza o el cuidado personal”.

Texto: Miguel Ángel Cruz, director editorial de LWYR

Imágenes: Cedidas.

Si bien en España y Chile vivimos en hemisferios y estaciones opuestas, los profesionales y académicos de ambos países comparten el interés y disposición para trabajar por apoyar jurídicamente el desarrollo de la industria de la moda. En el caso chileno es a través de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda (AEDM), que desde el mes de junio de 2021 se ha sumado a las asociaciones ya existentes en Portugal, Andorra y Perú, y -por supuesto- a la matriz, nacida en España.

Desde ese país entrevistamos a los abogados Enrique Ortega Burgos y Eduardo Muñoz, directores de la AEDM España, a quienes nos permitimos realizar algunas preguntas, comenzando por aquella que inicia cualquier conversación donde se mezcle “moda y Derecho”:

Eduardo Muñoz

¿Qué tan importante para la economía ha sido el desarrollo de la moda, que incluso ha despertado el interés de los abogados?

La industria de la moda, entendida en sentido amplio (healthacare, beauty, apparel y retail), genera puestos de trabajos, riqueza y, naturalmente muchas transacciones. No es extraño que los abogados de ámbitos muy distintos asesoren a empresas del sector en todos los aspectos y ciclos del negocio (aspectos regulatorios, inmobiliarios, medioambientales, ecommerce, refinanciaciones, propiedad industrial e intelectual, aspectos laborales, fiscalidad nacional e internacional, logística y transporte, entre otras)

¿Cómo nació la AEDM en España y cuál es su principal actividad hoy?

EM: En el año 2018, en el seno de la Confederación de Empresas de Moda de España y avalada por ésta, de la mano de Enrique (www.enriqueortegaburgos.com)  se crea un punto de encuentro para los profesionales que trabajan en y para la industria de la moda, la belleza y el cuidado personal.

La AEDM es el punto de encuentro oficial que integra a los profesionales jurídicos de España, Portugal, Andorra de las principales empresas del sector sean nacionales o extranjeras. Posteriormente muchas asociaciones profesionales fueron avalando a la Asociación como la representante única de esta disciplina. En la actualidad la AEDM integra y representa institucionalmente como punto de reunión, debate, networking, asesoramiento y formación a los profesionales jurídicos que trabajan en las empresas del sector o para ellas, integrando a las principales firmas, consultoras, académicos y profesionales independientes de diferentes disciplinas jurídicas.

Enrique Ortega.

La intensa actividad desarrolla por la AEDM incluye cuestiones como: ofertas de empleo para asociados, remisión de clientes internacionales, publicaciones, seminarios, reuniones intersectoriales por materias, formación, asesoramiento a los miembros, foro de consultas y actualización legislativa y jurisprudencial.

¿Por qué miran a Chile como plaza para desplegar una filial de la AEDM?

En la actualidad, la AEDM tiene sede estable en tres países y asociados de distintas nacionalidades de Iberoamérica, naturalmente la ampliación a nuestros amigos iberoamericanos con los que tanto compartimos era natural. Tras haber sentado las bases para la creación de las filiales en Perú y Argentina, nuestros queridos amigos de Chile eran el siguiente paso.

La filial, una vez tenga un tamaño similar al resto y despegue con su propia autonomía, permitirá que podamos consultar, compartir e inclusos referir asuntos a nivel transnacional, aumentando la ya de por sí numerosa red de profesionales y empresas que la AEDM incorpora. Sin duda, el Comité que dirigirá la AEDM en Chile es de primer nivel y podrá consolidar un grupo estable, profesional y de alta calidad de profesionales jurídicos que trabajen en o para la industria de la moda, la belleza o el cuidado personal.

Sin duda, los grandes profesionales de la Directiva harán posible esta realidad en Chile que pronto se extenderá a otros países iberoamericanos.

La sede en Chile

Jimena Rodríguez.

Ya en Chile, nos reunimos a conversar con los abogados Christian Vidal Beros (CV), Jimena Rodríguez Donoso (JR) y Ariel Montoya Inostroza (AM), quienes son los tres responsables de la AEDM Chile, y que esperan profundizar el análisis y discusión sobre las consecuencias jurídicas de la industria de la moda en Chile a través de una herramienta infalible: el Derecho. Dejemos que ellos nos cuenten más detalles sobre la AEDM Chile.

¿Qué es la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda?

AM: Es una organización que agrupa a los actores más relevantes de la industria de la moda y que cuenta con Comisiones en España, Portugal, Andorra, Perú y ahora… en Chile. La idea es desarrollar el Derecho de la moda en la industria, para conseguir profesionalizar este sector que tiene gran relevancia social y económica. 

¿Cómo puede ayudar la AEDM en Chile? ¿Cuáles son sus objetivos?

Ariel Montoya.

Jimena Rodríguez y Christian Vidal señalan que desde hace ocho años organizan anualmente el Seminario de Derecho de la Moda. La primera edición fue realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y luego -desde el año 2014-, lo han organizado en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, con quien incluso el año 2019 editaron el primer Libro de Derecho de la Moda en Chile, con autores de España, Brasil, Argentina, Polonia y Chile por supuesto.

CV: Sin lugar a duda la AEDM debiera de transformarse en el grupo de análisis, estudio y apoyo no solo a la industria de la moda (diseñadores emergentes, fotógrafos, modelos, artistas), sino que también en una importante red de apoyo para los abogados y estudiantes de Derecho que quieran profundizar sus conocimientos en esta área.

Christian Vidal Beros.

¿Cuáles creen que son los desafíos del Derecho de la moda en Chile?

AM: Crear instancias de discusión en la que participen distintos actores relacionados con la industria de la moda, para que se tome real conciencia sobre el impacto que el Derecho puede ocasionar en la generación y desarrollo de negocios de moda. Es ayudar a profesionalizar, a hacer las cosas con responsabilidad social, con una mirada técnica que nos haga sentir orgullo de las empresas y marcas de moda chilenas.

Como abogado, ¿qué le aconsejarías a las empresas de moda?

AM: Utilizar las herramientas que entrega el Derecho de forma estratégica desde el inicio de los proyectos, modelos de negocios o emprendimientos. Me gusta hablar del “Derecho en el diseño”, porque creo que es la base para prevenir problemas futuros en una empresa y para desarrollar proyectos que puedan ser exitosos. Se tiene la idea de que el abogado está para solucionar problemas, siendo que también estamos para prevenirlos.

Consejo Consultivo de lujo

Gabriela Huarcaya.

Junto a la directiva de la AEDM Chile, se ha convocado a destacados abogados y académicos para formar parte del Consejo Consultivo, órgano asesor de la directiva y consultor en relación con los lineamientos académicos de la organización. Es así como las abogadas y académicas Francisca Barrientos (FB), María José Martabit (MJM) y Gabriela Huarcaya (GH), la ingeniera comercial y experta en marketing Alejandra Medina (AM) y el abogado y académico Eduardo Irribarra (EI), son la flamante mesa del Consejo Consultivo de la AEDM, quienes se refirieron a su interés por esta iniciativa.

¿Qué los motivó para ser parte de este proyecto académico y profesional ligado a una nueva área del Derecho?

Francisca Barrientos.

Gabriela Huarcaya, Abogada de la Universidad de Chile y directora del Postgrado de Derecho de la Universidad Mayor, señala que “en la Facultad tuve la oportunidad de conocer a Christian Vidal y Jimena Rodríguez, dos colegas abogados que con entusiasmo me hicieron conocer esta disciplina que es transversal a tantas ramas del Derecho, que surge de la necesidad de conocer una serie de actos y situaciones que es preciso abordar y resolver con motivo del negocio de la moda en el mundo».

«Me pareció que unir nuestras energías para posicionar el Fashion Law desde la Academia en nuestro país, era un desafío interesante. Contábamos con el valioso apoyo de la Decano Clara Sczcaransky. El tiempo nos ha brindado frutos que nos llenan de orgullo. Quien de algún modo se relacione con el mundo de la moda en nuestro país, conoce del seminario anual que organiza la revista LWYR con la Universidad Mayor, que cuenta con muchísimos asistentes y con panelistas del mejor nivel nacional e internacional».

Eduardo Iribarra.

«Culminando con esta grata y glamorosa tarea, en 2019 pudimos entregar un primer texto sobre Derecho de la Moda y ya se está editando el segundo libro con autores de diversos países que han aportado una variada gama de artículos sobre tan interesante temática. El paso por esta pasarela jurídica ha sido gratificante y nos ha permitido realizar acciones conjuntas con colegas especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, México, España, Italia, Polonia, entre otros. En la actualidad estamos estrechando lazos con entidades como AEDM de España, lo cual es un paso más para la iniciativa que comenzó hace un tiempo como un interesante desafío en Chile». 

Francisca Barrientos, Abogada y Doctora de la Universidad de Los Andes, con extensa trayectoria tanto en la Academia como en el Servicio Público, actualmente es la directora del departamento de Derecho privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, señala que, en su caso, la posibilidad de poder participar con un equipo en que la calidad humana es reconocida y el prestigio profesional también. Junto con eso, la posibilidad de explorar nuevos conocimientos en una nueva área del derecho.

María José Martabit.

“Mi motivación es poder aportar con mi conocimiento y experiencia en tributación en el campo de la moda, área que comprende diversos aspectos del derecho. También el deseo de formar parte de un equipo de profesionales destacados” señala Eduardo Irribarra Sobarzo, destacado abogado tributarista, docente y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes, quien no dudó en sumarse a esta iniciativa, principalmente por el aporte académico, el enfoque práctico y la necesidad de replantear multidisciplinariamente el desarrollo de una industria que en otros países ha sido crucial para la recaudación impositiva del Estado.

Por su parte, María José Martabit es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un LL.M. en Propiedad Intelectual de la University of Washington. Actualmente es asociada senior del grupo de Derecho de Consumo y Publicidad de Carey, además de profesora titular adjunta del curso «Advertising Law”, y del curso “Liderazgo Femenino en el Derecho” de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuando a la directiva de la AEDM de Chile se le encargó la misión de llamar a expertos para el Consejo Consultivo, no dudaron en quien además de haber estado presente en ediciones del Seminario de Derecho de la Moda, ha escrito artículos, capítulos de libros de derecho y papers académicos.

Alejandra Medina.

“Era necesario contar no solamente con destacados académicos, sino que también con abogados que conozcan la práctica diaria en asesorar a empresas, en analizar los pros y contras de determinadas transacciones y en tener el ritmo de los grandes estudios, razón por la cual María José aporta esa visión de la práctica jurídica”, señala Jimena Rodríguez, vicepresidenta de la AEDM.

“Pero una Asociación viva y conectada con el negocio no podía estar compuesta exclusivamente por abogados, por eso pensamos en Alejandra Medina, quien, como Ingeniera Comercial, experta en Marketing y directora del Diplomado en Fashion & Retail Business de la Facultad de Economía y Negocios -FEN- de la Universidad Finis Terrae, aporta la cercanía con las cifras, los indicadores, los canales de venta… el qué, cómo y cuando vender”, señala Christian Vidal, presidente de la Asociación. Efectivamente, desde el año 2019, la FEN de la Universidad Finis Terrae imparte el Diplomado en Fashion & Retail Business, dirigido especialmente para personas que trabajan en la industria del retail, de la moda, diseñadores emergentes, producto managers y estudiantes interesados en investigar sobre el análisis económico -y por qué no- jurídico de esta industria.