Burrnesha, las vírgenes juradas de Albania y la actualidad

La abogada chilena María Gabriela Vásquez realiza un análisis de esta práctica que persiste en nuestros días y que va en contra de los avances que el mundo ha realizado en torno a disminuir la desigualdad de género.

Texto: Miguel Ángel Cruz, director editorial de LWYR.

Imágenes: Cedidas por M. Gabriela Vásquez

Pese a que aún quedan decenas de ellas, poco se ha escuchado de la historia de aquellas mujeres principalmente en Albania, pero también del norte de Montenegro y Kosovo, que, forzadas por la sociedad, debieron vivir -y viven- como hombres, aplicando voto de virginidad y castidad, convirtiéndose en Burrnesha o vírgenes juradas.

La decisión era muchas veces motivada por la falta de un hombre en la familia, por escapar del deshonor que significaría rechazar un matrimonio arreglado, o por la búsqueda de mayor libertad. Todo esto en el contexto de una sociedad en que solo los hombres eran sujetos de pleno derecho.

Para develar más acerca de esta práctica que aún se realiza en nuestros días, entrevistamos a la abogada María Gabriela Vásquez, quien ha investigado el tema desde hace un tiempo.

– ¿Cómo nace esta situación?

– Dicha práctica proviene del Kanun, una compilación de leyes consuetudinarias, desarrollado en el siglo XV y atribuido a Alexander “Lekë” Dukagjini, un héroe de la resistencia albanesa contra el imperio Turco Otomano. Por esa razón también se le llama Kanun o Ley de Lekë Dukagjini. Varias versiones le seguirán para posteriormente llegar a ser escritas y publicadas tan sólo en el siglo XX.

Vale precisar que, aunque Albania es un país mayoritariamente musulmán, el Kanun ha regido a musulmanes y católicos, no estando ligado a una religión en particular.

Si bien la aplicación del Kanun fue prohibida durante la dictadura de Enver Hoxha (1944-1985) la tradición se mantenía clandestinamente, pero se ha retomado parcialmente desde los noventas en algunos pueblos del norte, sobre todo en las montañas.

– ¿Qué aspectos destacan en este cuerpo legal consuetudinario?

– Es un controversial conjunto de normas que ampara no sólo una brutal diferencia entre hombres y mujeres, sino que también materializa la justicia distributiva en su máxima expresión a través del principio de cabeza por cabeza (koka për kokë) que rige frente a los homicidios, llevando a la llamada venganza de sangre (Gjakmarrja), en virtud de la cual si un hombre es asesinado, los afectados tienen derecho y deber de cobrar la vida del homicida u otro hombre de su familia y así sucesivamente (1). El principio refiere a hombres, pues la mujer no es contemplada como de valor.

Precisamente es en las montañas al norte de Albania, donde viven todavía las últimas vírgenes juradas, quienes han ofrecido entrevistas o han contado su vida a través de reportajes disponibles en distintos idiomas. Algunas de ellas se refieren a sí mismas como mujeres, mientras que otros totalmente como hombres (2).

– ¿Se relaciona esta tradición con temas como la homosexualidad?

– Esta tradición nada tiene que ver con la homosexualidad o la transexualidad propiamente tal, dado que estos temas lamentablemente siguen siendo tabú. Es más, convertirse en Burrnesha y vivir como hombre para algunas de estas mujeres era la única opción para acceder a derechos básicos tales como el respeto en la comunidad, heredar bienes o, incluso, privilegios como fumar y beber alcohol.

– ¿Puede explicar cómo la forma en que ellas se convierten en hombres y sus implicancias legales?

– El proceso consistía en presentarse y jurar castidad ante el gremio de los doce hombres más importantes del pueblo, y adoptar un rol masculino que les otorgaría el derecho -aunque sin voto- de estar entre hombres, ser la cabeza de la familia, cargar armas e, incluso, ingresar al ejército. Era para muchas una decisión de sobrevivencia.

Dado que el Katun regula también ámbitos del honor, esto explica que muchas vírgenes juradas basaran su decisión para evitar el deshonor, puesto que los matrimonios podían ser acordados incluso antes del nacimiento de las niñas, por lo que no respetar dichos acuerdos traería como consecuencia la deshonra para ella y para la familia, siendo la única salida contemplada en las normas, el convertirse en Burrnesha.

Bajo la misma concepción de honor es que una Burrnesha podía o puede involucrarse en tomar venganza por la muerte de los hombres de su familia, enviando a otros hombres a cobrar vida de la familia enemiga. No ajeno a la actualidad, ya que la práctica de la venganza de sangre retomó fuerza el Albania hace unos años, y aunque el número de este tipo de homicidios ha ido decreciendo, ha llevado a cientos de familias a encerrarse en sus casas dado que es el único lugar inviolable según la tradición, afectando a una considerable parte de la población de esos sectores (3).

– ¿Considera que esta práctica profundiza la desigualdad de género?

– A pesar de que la vigencia del Katun en la actualidad es parcial y se discute su errónea o abusiva interpretación, se mantienen en algunos sectores la idea de la mujer como propiedad del hombre, legitimando ciertamente la violencia y abusos.

Y aunque no al nivel que motivaba la decisión de ser Burrnesha, indudablemente la desigualdad de género, sigue siendo una gran problemática ante la cual han surgido líderes activistas como Fabiola Laço-Egro, quien se dedica hace décadas a la ardua tarea en pos del respeto a los derechos de las mujeres (4). Hoy ayuda a cientos de mujeres a través de «Today for the Future”, una red de apoyo que busca incentivar y potenciar la independencia económica de las mujeres, la defensa ante la violencia y superación de normativas que legitiman la discriminación y violencia contra la mujer.

(1) El País -Venganza de Sangre. httpss://elpais.com/internacional/2012/10/19/actualidad/1350669077_773761.html  

(2) The Guardian- Last of the burrnesha: Balkan women who pledged celibacy to live as men. httpss://www.theguardian.com/world/2014/aug/05/women-celibacy-oath-men-rights-albania

(3) Country Policy and Information Note Albania: Blood feuds httpss://www.justice.gov/eoir/page/file/1252886/download

(4) UN Women in Albania httpss://albania.unwomen.org/en/news-and-events/stories/2019/09/women-need-to-take-part-and-to-voice-their-priorities