Warsaw Latin Convention

Por M. Gabriela Vásquez

Egresada de Derecho de la Universidad de Chile.

[divider]

El pasado domingo 23 de julio se dio por finalizada la segunda edición de Warsaw Latin Convention en Chile, despidiendo las dos semanas de visita de seis estudiantes polacas y la abogada y profesora de la Universidad de Varsovia, Karolina Tetłak.

Warsaw Latin Convention es una iniciativa creada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Varsovia, en búsqueda de desarrollar y fortalecer las relaciones entre Polonia y Latinoamérica, comenzando con Chile.

Así, hoy en día cuenta con el apoyo y patrocinio de distintas instituciones como lo son ambas Embajadas, Universidades, Fundaciones, distintas instituciones, empresas, académicos, entre otros.

El proyecto se ha desarrollado en dos pilares, el primero es la organización de más de 12 conferencias y charlas abarcando temas como como derecho, economía, relaciones comerciales, cultura, diplomacia, emprendimiento con al menos 24 expositores entre diplomáticos, académicos, empresarios, abogados, egresados y autoridades, realizado variadas charlas en dependencias de la Universidad de Varsovia, Colegio de abogados de Varsovia y Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Algunos asistentes junto a la Embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piątkowska; Eduardo Vera, de Relaciones Internacionales de la U. de Chile; y el equipo de Warsaw Latin Convention.

El segundo pilar son las visitas de estudiantes, egresados y supervisores académicos entre Chile y Polonia. Así se llevó a cabo la primera edición con chilenos en Polonia por dos semanas en enero del 2016 y polacos en Chile en julio del 2016. Ambos equipos fueron parte de programas basados en la visita a instituciones y autoridades de relevancia política, cultural, jurídica y económica de ambos países, tales como Tribunal Constitucional, Corte Suprema, Banco Central de Polonia, Parlamento Europeo, Congresos Nacionales,  empresas, Universidades, Museos, Colegio de Abogados,  entre otros.

La segunda edición comenzó con la visita de una delegación polaca a Chile de día 10 al 23 de este mes de julio cuyo programa se abrió con la visita a miembros de Instituto ResPública, y la recepción en Casa Central de la Universidad de Chile, con palabras de la Excelentísima Embajadora de Polonia en Chile sra. Aleksandra Piątkowska, del Director de Relaciones Internacionales de la Universidad sr. Eduardo Vera,  el Decano de la Facultad de Derecho Sr. Davor Harasic, y los coordinadores del proyecto María Gabriela Vásquez, Felipe Merino y Magdalena Mirkowska. Entre los presentes miembros de la comunidad polaca en Chile, empresarios, abogados, y representantes de patrocinadores como María Victoria Oyarzún, de LWYR.

El programa contempló igualmente actividades como la visita al Tribunal Constitucional donde pudieron reunirse especialmente con el Ministro José Ignacio Vásquez. El Tribunal Ambiental los recibió junto a sus tres ministros Alejandro Ruiz, Rafael Asenjo y Felipe Sabando.

Actividades en el marco de WLC.

El Centro de Arbitraje y Mediación –patrocinador honorífico– ofreció una charla en sus instalaciones el día jueves 13, así como también EuroChile y la Academia Diplomática el día viernes 14.

Entre otras personalidades pudieron reunirse con el actor Alejandro Montes, estudios de abogados como FerradaNehem y Larraín, Gonzalo Brahm de ASECH, Małgorzata Lange y Jorge Rojas de la Universidad Católica, miembros del PPD, emprendedores como Julian Maya (SensorGlobe) y Elena Lazareva (EticaLab).

Dentro de las charlas, el abogado Christian Vidal expuso en la Universidad Andrés Bello sobre Fashion Law y  aspectos constitucionales, laborales y de propiedad intelectual entre otros.

Pisco Mulet y Pisco Chile, como sponsors del proyecto en Chile, organizaron la cena de despedida en el Hotel Cumbres, donde se dió oficialmente el cierre a la visita de dos semanas.

Hoy sus miembros ya organizan nuevas visitas, actividades y charlas en ambos países con la intención de sumar nuevos países en América Latina, para continuar en la promoción y contacto entre ambas regiones.

Actividades en el marco de WLC.

Cuando me invitaron a ser parte del proyecto lo encontré tremendamente interesante, ya había cooperado en temas y actividades con Polonia a través de la Cámara Chileno Polaca y con la Embajada de Polonia en Chile. Cuando la gente pregunta “Pero, ¿Por qué Polonia? ¿Por qué Chile?” Para nosotros la respuesta está en esa misma expresión. Creemos que existe un tremendo potencial entre ambos países, lo que no quiere decir que las relaciones sean actualmente inexistentes. La gente ignora el tremendo intercambio comercial entre ambos países, inversiones como las de KGHM en Sierra Gorda, acuerdos y tratados entre ambos países, y sobre todo las similitudes en procesos políticos, económicos y culturales.

Creo que hemos logrado un impacto en estos dos años, yo misma viví recientemente seis meses en Polonia, pero hay mucho que hacer, y mucho en lo que se puede trabajar. Este proyecto coordinado por un tremendo equipo y en ayuda de otras instituciones, es una excelente oportunidad para todos quienes de alguna forma se vinculan.