Podcast Pluviómetro Legal estrena segunda temporada

Luego del éxito de 2023, Pluviómetro Legal lanza su 2a temporada, con temas como: Ley cholito, Ley Karin, Ley devuélveme mi casa, Ley de los papitos corazones, Ley de fraude bancario, entre otros.

«Legalización de la Marihuana» fue el título del primer capítulo de la 2a temporada del programa, que es conducido por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh. Ellos son la Dra. María Elisa Morales y el Dr. Alberto Coddou. En esta ocasión tuvo como invitado al profesor de Derecho UACh, Dr. José Ángel Fernández.

El podcast Pluviómetro Legal, disponible en Spotify, estrenó su segunda temporada el jueves 11 de abril, a las 20:00 horas. En la oportunidad, los conductores conversaron sobre los puntos más debatidos en torno al derecho y la cannabis, junto al experto en Derecho Penal e investigador del Fondecyt Regular N° 1220592 «Una propuesta de regulación del mercado de cannabis en Chile», José Ángel Fernández.

Segunda temporada

Pluviómetro Legal contempla este 2024 interesantes temas con invitados especiales, quienes semana por medio estarán conversando, desde una perspectiva jurídica, en torno a la contingencia nacional y a noticias de interés público.

Al respecto, María Elisa Morales señaló que “luego del éxito de los 14 capítulos de nuestra primera temporada, donde tuvimos más de 4 mil reproducciones solo en Spotify, no tuvimos dudas en lanzar la segunda parte.  Este año, proyectamos grabar más de 10 capítulos, abordando temas como: Ley cholito, Ley devuélveme mi casa, Ley de los papitos corazones, Ley de fraude bancario, Ley de olvido oncológico, entre otros temas y, además, tenemos considerado un resumen noticioso legal entre programas”.

Por su parte, Alberto Coddou agregó que “estamos muy contentos y con ganas de abordar muchos temas que inundan los medios y las noticias. Cada día aparecen nuevos fenómenos que plantean desafíos regulatorios, preguntas que constituyen el corazón de lo que el derecho puede ofrecer a la sociedad«.

Otros programas que se han emitidos en esta segunda temporada son la «Ley Cholito» y «Ley Karyn». 

¿Por qué Pluviómetro Legal?

El podcast es una iniciativa que surge en abril de 2023 desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.  Es un programa de conversación y análisis sobre actualidad.

El concepto Pluviómetro Legal surge de la fusión de las características que definen el programa. En primer lugar, hace referencia a la lluvia, ya que se realiza en la ciudad más lluviosa de Chile: Valdivia. En segundo lugar, los conductores buscan medir la cantidad de noticias en materia jurídica, haciendo una metáfora a la función que cumple un pluviómetro con la lluvia. De ahí el nombre Pluviómetro Legal.

María Elisa Morales sostuvo que el programa está pensado, especialmente, para personas que no saben de leyes, que no saben de derecho y que quieren enterarse de la actualidad de forma sencilla. “Queremos llevar este contenido de manera clara y simple, es un formato al que puedes acceder cuando quieras, porque lo puedes escucharlo mientras realizas otras tareas”. 

Alberto Coddou indicó que “buscamos llegar a un público general y ser un espacio de conversación cercano a la comunidad y explicar temas que, quizás, para la comunidad jurídica parecen obvios. Además, nuestra idea es lograr soltarnos un poco, ya que tampoco somos periodistas y lograr un formato relajado, ojalá más sencillo y menos empaquetado».