Congreso Latinoamericano de Gerencias Legales logró crear comunidad e integrar más de 320 profesionales de 12 países

El 17 de octubre se llevó a cabo uno de los eventos más relevantes para la comunidad de abogados en Latinoamérica. Con dos días previos de actividades presenciales (15 y 16 de octubre), el Congreso Latinoamericano de Gerencias Legales 2024 cumplió su propósito de integrar y crear comunidad.

Este evento anual, organizado por Xtrategia Group en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Gerencias Legales (GL LATAM), impulsó a los miembros de los departamentos legales de la región hacia una nueva visión de liderazgo.

En esta edición 2024 participaron más de 320 asistentes, entre gerentes legales y general counsels de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana; así como expertos del ecosistema de innovación legal y legaltech de toda la región.

Diego Ignacio Gómez, presidente GL LATAM; Diana Fernández, directora GL LATAM Colombia; y Wilfredo Murillo, socio Xtrategia Group.

Para la directora jurídica de Legis, Diana Fernández, la importancia del congreso radica en “crear espacios que permitan conocer las tendencias de las gerencias legales en Latinoamérica y su impacto en la estrategia y la transformación de las organizaciones”.

Por su parte, Diego Ignacio Gómez M., presidente de la Asociación Latinoamericana de Gerencias Legales, concluye que “el congreso cumplió con creces el objetivo esperado: ser el epicentro del cambio legal a nivel latinoamericano. Gracias al networking, contenido, y al intercambio de experiencias y nuevas ideas, se logró llegar a todos los gerentes legales de la región, fortaleciendo nuestra visión y posición como Asociación.”

A continuación, algunas de las principales intervenciones de los panelistas:

PANEL 1: EL TALENTO EN LOS DEPARTAMENTOS LEGALES

¿Cuál es el perfil y las competencias que debe tener un abogado in-house y cómo retenerlo?

• Laura Jaramillo, Head of Law, Patents and Compliance Andean, Central America, and Caribbean – Bayer (Colombia): Para Laura, lo importante es encontrar personas con un profundo interés por aprender y que sean expertas en temas legales clave para la industria farmacéutica, como competencia y derecho comercial. También destacó que en el proceso de selección buscan personas agradables que puedan integrarse fácilmente al equipo, lo cual considera esencial para el éxito a largo plazo.

• Manuel Martínez, Gerente Corporativo Adjunto, Inversiones República | Glencore (Perú): Para Manuel, las competencias técnicas son importantes, pero lo más valioso en un abogado in-house es tener principios y valores sólidos. Un abogado puede aprender las habilidades técnicas necesarias, pero es difícil enseñar ética e integridad. También mencionó que, en el sector minero, habilidades como la negociación y la capacidad de gestionar proyectos a largo plazo son esenciales.

• Sebastián Ocampo, VP de Asuntos Legales y Corporativos, Bold CF (Colombia): En Bold, todos los candidatos, desde el abogado más junior hasta el presidente, deben presentar un caso que demuestre cómo han vivido ciertos valores en su vida profesional y personal. Este enfoque busca asegurar que los nuevos abogados se alineen con la cultura de la empresa, que en Bold es completamente remota. Sebastián destacó que también buscan abogados hábiles en el uso de herramientas tecnológicas, lo cual es crucial en el entorno Fintech.

• Elena Robles, General Counsel and Governmental Affairs, estafeta mexicana (México): Según Elena, la competencia principal que busca en los abogados es la resiliencia. En el sector logístico, donde el estrés y la presión son constantes, no todos los abogados están preparados para enfrentar estos desafíos. Elena explicó que busca perfiles capaces de manejar la incertidumbre y que, además de sus capacidades técnicas, estén dispuestos a ser vulnerables y conocerse a sí mismos. Para ella, un abogado in-house debe tener una inquietud intelectual constante y la habilidad de hacer las preguntas correctas.

El panel fue moderado por José Miguel Mendoza, socio de Martínez Quintero Mendoza Gonzales Laguado & De La Rosa (Colombia).

PANEL 2: MÁS ALLÁ DE LEGAL OPS Y LA TECNOLOGÍA

¿Qué debe implementar un departamento legal para transformarse y generar impacto en una empresa y su industria? Experiencias y casos de éxito.

• Bibiana Martínez, Head of Legal Operations, Bancolombia (Colombia): Bibiana compartió su experiencia en Bancolombia, donde lidera el área de Legal Ops en un departamento legal de 180 personas. Para ella, la clave está en gestionar el área legal como una «empresa dentro de la empresa,» identificando qué servicios presta, a quién y cómo. Subrayó que el proceso de transformación debe ser estructurado y constante, con revisiones periódicas para recalibrar el rumbo. También destacó el valor de herramientas como Power Apps y Power Automate para automatizar procesos y mejorar la eficiencia sin depender exclusivamente del área de tecnología.

• Jaime Orvañanos, SVP Legal & Compliance, Eagle Property Capital (México): Jaime compartió un ejemplo de su experiencia en WeWork, donde trabajó junto con el área comercial para identificar las cláusulas contractuales que generaban mayores problemas. A través de un análisis de riesgos, lograron mejorar los tiempos de negociación y aumentar la eficiencia. Explicó que, para medir el impacto de la transformación, es esencial contar con datos que permitan evaluar el rendimiento de las nuevas herramientas.

• Marcela Ortiz, Head of Legal Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador, Mercado Libre (Chile): En Mercado Libre han aprendido que el éxito en la implementación de tecnología depende de comprender las necesidades específicas de los abogados. Marcela destacó cuatro pasos clave: identificar la necesidad del usuario, estimar el impacto de la solución, implementar una solución de prueba y adoptar un enfoque de mejora continua. Enfatizó la importancia de involucrar a los abogados desde el principio para asegurar que las herramientas sean efectivas y útiles para todo el equipo.

• Andrea Pacheco, Gerente Legal de Regulación y Contratación Bancaria, Banco Guayaquil (Ecuador): Andrea sugirió que la clave para convencer al CEO es demostrar cómo la transformación del área legal puede facilitar cambios más amplios en la organización y generar un impacto directo en el negocio. Explicó que, en el Banco Guayaquil, el área legal ahora está involucrada en la toma de decisiones estratégicas y ha liderado iniciativas como la creación de una plataforma digital para las juntas de accionistas, lo cual ha transformado radicalmente la eficiencia de este proceso

El panel fue moderado por Andrés Felipe Andrade, Gerente de Atlas Governance.

PANEL 3: LIDERAZGO Y PROPÓSITO DENTRO DE LA GERENCIA LEGAL

¿Cómo generar liderazgo en los abogados in-house y cuál es su impacto en las empresas?

• Natalia Alarcón, Head of CIB Legal / Secretaria General, BNP Paribas (Colombia): Desde su experiencia, Natalia explica cómo el área legal local se involucra en la ejecución del planeamiento estratégico global de una compañía de 200 mil personas, en un país con menos de 200 empleados. Aunque las características locales no siempre se ajustan a las exigencias de la matriz, el área legal actúa como un transformador de cultura, manteniendo los mismos estándares de ética, cumplimiento y buenas prácticas globales.

• Rodrigo Flores, Head of Legal IP and Compliance, Covestro (México): Rodrigo subraya que el área de Legal debe involucrarse en las decisiones clave, gestionar riesgos, asumir la implementación e integración del compliance, adaptar a la empresa a los cambios regulatorios y brindar asesoría sobre decisiones que impacten la viabilidad y reputación de la organización. Además, destaca que Legal debe compartir la visión y el propósito de la empresa para consolidarse como un área clave y estratégica.

• María Noé Silva, Vicepresidenta Legal, Webdox (Chile): Para María Noé, es fundamental estar cerca del CEO y crear un vínculo de confianza; para ello, sugiere hablar en «business», es decir, menos derecho y más visión de negocio. Aunque señala que esto no implica dejar de lado la base legal, sino que, al cumplir con ella, se debe demostrar cómo aporta al cumplimiento de los objetivos del negocio.

• Andrés Bernal, Socio, IDirectores (Colombia): Con una perspectiva distinta a la de otros panelistas sobre cómo Legal puede contribuir al propósito, Andrés menciona que el área de Legal no es responsable de crear el propósito de una organización, pero sí puede promover la conversación y apoyar su ejecución. Considera que una empresa debe tener un propósito, pero este no es responsabilidad de Legal desarrollarlo. Más bien destaca su rol en otras actividades claves y estratégicas para la sostenibilidad de las decisiones del board.

Este panel estuvo moderado Augusto Van Thienen, Chief Academic Officer, Masterlaw Wolap (Argentina).

Algunas de las particularidades de este Congreso fueron la participación de las principales asociaciones vinculadas al Legaltech y la innovación legal en Latinoamérica, como la comunidad de Legal Hackers Bogotá, Alt+Co, Altech, ALTA, así como la asistencia de «influencers legales» que generaron contenido y cubrieron el evento. Uno de los más representativos fue Jordan Rojas, director del podcast Charla Legal. Además, el evento contó con el auspicio de empresas de diversos paises de la región como Martínez Quintero Mendoza Gonzales Laguado & De La Rosa (Colombia), Atlas Governance (Brasil), Wolap (Argentina), Asociación Internacional de Compliance (Perú), Due Legal (Colombia), Asesor Legal (Colombia), Webdox CLM (Chile), Barreto Vergel Bonilla BVB Abogados (Perú), ESCAL8 (México) y Bigle (España).

Asimismo, en este evento se lanzó la iniciativa de Abogadas Influyentes LATAM, proyecto que busca brindar y promover la visibilidad de abogadas líderes en la región. Esta iniciativa es impulsada por Janet Huerta, directora de Foro Jurídico – México. “Además de reconocer su éxito profesional, queremos difundir la trayectoria, los logros y el empoderamiento de las presentes, mujeres exitosas, mujeres latinoamericanas destacadas, que no sólo luchan por tener un sistema jurídico más humano, sino también para apoyar a otras mujeres a salir adelante”.

Finalmente, en palabras de Wilfredo Murillo, creador y organizador del Congreso Latinoamericano de Gerencias Legales: “La mayor satisfacción que uno puede tener es saber que este evento es el primer paso para seguir creando comunidad alrededor de la transformación del sector legal. Integrar para alcanzar; solo así podremos juntos lograr un verdadero cambio en el sector y la profesión del abogado”.

La edición 2025 ya tiene fecha: será el 4 de septiembre de 2025 en Perú y tiene como objetivo consolidar lo alcanzado en la edición 2024. Para ello, buscará congregar a la mayor cantidad de actores vinculados a los servicios legales, la innovación legal, el Legaltech y los departamentos legales de empresas.