Buenos Aires albergó el Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

El Instituto de Derecho de la Moda del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal de Argentina fue el escenario perfecto para la realización del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda. La institución dirigida por los abogados y académicos Susy Bello Knoll, Carolina Albanese y Mario Dubois, albergó este evento que se celebró en la capital argentina los días 22 y 23 de agosto. La oportunidad reunió a expertos, académicos y profesionales del derecho y la moda para discutir las tendencias, desafíos y oportunidades en esta dinámica área del derecho.

El Congreso contó con una serie de paneles que abarcaron las disciplinas y temáticas clave de este campo jurídico. Se analizaron temas como tecnología e inteligencia artificial, cyber seguridad y protección de datos, sostenibilidad, retos productivos, desafíos en diversos países de Latinoamérica, comunicación, rol de los influencers y mucho más.

El carácter latinoamericano de la instancia obedeció al panel inaugural celebrado el jueves 22, moderado por la abogada Ivana León. Allí se analizó el estado de avance y tópicos de investigación en la propia Argentina -presentación a cargo del abogado y académico Roberto Abieri-; en Uruguay, exposición a cargo de la presidenta de ELAPI (Escuela latinoamericana de Propiedad Intelectual), la abogada Silvina Vila; Perú, presentado por la abogada y docente Annalucía Fasson Llosa, y Chile, donde el abogado y académico Christian Vidal Beros expuso el camino recorrido en más de diez años de trabajo en el Derecho de la Moda.

Unión Latinoamericana del Derecho de la Moda (ULDEM)

Al finalizar las dos jornadas, la directora y organizadora del Congreso, Dra. Susy Bello Knoll, fue la encargada de anunciar la firma del acta constitutiva de la UDLEM. Se trata de entidad de corte académico y profesional, que albergará a aquellos abogados, diseñadores y profesionales del retail, la moda y la empresa, que quieran mantener un foco de networking y comunicación fluida y permanente.

Argentina asumirá la primera Presidencia pro témpore de la Unión para el bienio 2024-2026. Chile continuará para el bienio 2026-2028. Perú lo hará para los años 2028-2030, y Uruguay para el bienio 2030-2032. La idea es ir ampliando no solamente el interés de profesionales por el análisis jurídico de la industria de la moda, sino que igualmente llegar a mayores rincones del continente.