Estilo: Andrés Bellagamba B.

Abogado de la Universidad de Los Andes
Abogado del grupo de Derecho Corporativo de Carey & Allende Abogados.
Practica el Jiu Jitsu brasilero


Volver

  1. ¿Por qué Derecho? Mi hermano mayor es abogado y mientras él estudiaba la carrera, tuve la oportunidad de familiarizarme bastante con las materias que trataba Derecho. Además, siempre me gustó lo amplio y diverso que puede ser el ejercicio de la profesión, lo que fue determinante a la hora de decidir estudiar para ser abogado. Otro factor importante fue que siempre me fue muy bien en los ramos humanistas del colegio, así que creo que las señales eran claras desde un principio.
  2. Tu mejor profesor en la universidad fue…. porque….. Rodrigo de Alencar, de Derecho Civil. Siempre me sorprendió su claridad de conceptos y la capacidad de relacionar un tema con otro, mezclando materias y viendo los problemas desde todos los puntos de vista, que es, para mí, lo que diferencia a un gran abogado, de a uno del montón. Además, Civil siempre fue el ramo que más me gustó. También destaco de él la excelente disposición que tuvo con los que lo tuvimos como profesor, siempre dispuesto a responder todas las preguntas, y explicando una y otra vez, hasta que a todos nos quedara claro lo que estaba enseñando.
  3. Optaste por qué área del Derecho? Corporativo. En la universidad siempre tuve claro que me quería dedicar al Derecho Privado, pero además creo que es el área del Derecho en donde puedo explotar de mayor manera el hecho de hablar inglés nativo.
  4. Un abogado/a al que admires: Carlos Russi, socio fundador de Honorato, Russi y Eguiguren, no solo porque es uno de los abogados más reconocidos en Chile, si no que lleva entrenando kickboxing desde los 8 años, sin haber dejado de entrenar nunca, lo que lo ha llevado a ser cinturón negro cuarto dan en dicha disciplina.
  5. Desde cuando practicas deportes: Desde siempre. No recuerdo ningún momento de mi vida en que no haya hecho deporte.
  6. ¿Cómo se llama tu disciplina deportiva y desde cuándo la practicas? Se llama Jiu Jitsu Brasilero, aunque también se le conoce como Lucha de Sumisión. Es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. Sus técnicas son principalmente lanzamientos, derribos, luxaciones articulares y estrangulaciones. En un combate, el objeto es que, mediante la aplicación de dichas técnicas, el oponente se rinda antes de que se produzca una lesión. La primera vez que practiqué esta disciplina tenía 14 años, pero hace aproximadamente 3 años y medio que estoy entrenando y compitiendo más en serio.
  7. ¿Qué motivó tu interés en ella? La primera vez que vi este deporte, vi como un peleador de Jiu Jitsu Brasilero que medía 1, 80 mts. y pesaba 80 kilos, hacía que otra persona que se especializaba en otro estilo de combate, y que medía 1,95 mts. y pesaba 130 kilos, se rindiera en un combate por la aplicación de una llave de brazo. Lo encontré alucinante ahí mismo, y desde entonces siempre lo quise practicar.
  8. ¿Qué rol cumple esta disciplina en tu vida en la actualidad? Cumple un rol importantísimo. No solo me mantiene activo y haciendo deporte, sino que cuando estás entrenando, los ejercicios y el desgaste físico son tan intensos que es imposible pensar en otra cosa diferente a lo que lo que estás haciendo ahí, en ese mismo instante. Esto hace que, por la hora y media que dura el entrenamiento, todo lo demás no tenga cabida, lo que es bastante desestresante. Además, gracias a este deporte he conocido personas que van a ser amigos cercanos para toda la vida.
  9. ¿Conoces a algún otro colega abogado que también la practique? Conozco a varios estudiantes de Derecho, pero abogados, en Chile, ninguno.
  10. Optaste por tu deporte por: Creo que se responde con la pregunta sobre “qué motivo mi interés en la disciplina que practico”, pero lo complemento con que es un deporte completísimo, no solo físicamente, si no que psicológicamente.
  11. Tu mayor logro deportivo: Haber entrenado con el Profesor Olavo Abreu, cinturón negro tercer grado de una de las escuelas más rigurosas del mundo y respetado mundialmente, y haber competido en el circuito Australiano de Jiu Jitsu Brasilero.
  12. Un deportista al que admiras: Los hermanos Saulo y Xande Ribeiro. Ambos abogados egresados de la Universidad de Sao Paulo, y ambos campeones mundiales de Jiu Jitsu Brasilero en múltiples ocasiones.
  13. En una semana normal, cuantas veces haces deporte? Intento entrenar, por lo menos, tres veces a la semana.
  14. Si no practicaras tu deporte, cuál te gusta y por qué? Entrenaría Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés. Habiendo competido y entrenado en Muay Thai bastante en el pasado, tengo claro que es difícil tener entrenamientos más completos y agotadores físicamente. Lamentablemente, por falta de tiempo, es imposible practicar ambos deportes seriamente, pero si no pudiese entrenar Jiu Jitsu Brasilero, sin duda optaría por Muay Thai.
  15. ¿Qué piensas del sedentarismo que marca a la sociedad chilena? Creo que es lamentable, sobre todo por los profesionales jóvenes como yo, que empiezan a ser sedentarios desde tan temprano. He visto como compañeros míos del colegio y de la universidad, apenas entran a trabajar, encuentran excusas en donde sea para no hacer deporte. La falta de tiempo, el cansancio del trabajo, la polola/señora, etc. son cosas con las que debemos lidiar todos, yo creo que la diferencia, y finalmente lo importante, es que tan válidas son esas excusas para cada uno. Mientras uno tenga la real determinación de hacer deporte, se puede. La cosa está en entender que no se puede tener todo, por lo que si uno le dedica tiempo al deporte, le va a estar quitando tiempo a otra cosa, y ahí es en donde entran a jugar un papel importante las prioridades y que tan importante es hacer actividad física para cada uno
  16. ¿Tienes alguna propuesta para incentivar a los chilenos a practicar algún deporte? El hecho de haber vivido en Australia por un año, me permitió apreciar como para la gran mayoría de los australianos la vida es inconcebible sin deporte, por lo que usan cada instante libre que tienen para ejercitarse de alguna manera. Me llamó profundamente la atención como sus “breaks” de almuerzo duran 30 minutos por reloj, y no la hora y media (o a veces más) que duran acá, lo que les permite irse a las 6:00 pm del trabajo, y tener todavía tiempo en la tarde para irse a jugar golf, surfear, andar en bicicleta, trotar, etc. Creo que el adoptar costumbres como esas acá en Chile ayudaría un montón a que el tiempo fuese una excusa cada vez menos válida a la hora de decidir no hacer deporte, y permitiría que la gente pudiese ser y estar más sana, y aprovecharse de todos los beneficios que da el hacer algún tipo de deporte.

Volver