LWYR

“Me quedé sin sentimientos al publicar el libro”

Cristobal Sanchez DSTCD

  • Cristóbal Sánchez Díaz, estudiante de Derecho, acaba de publicar su primera recopilación de poemas y se apresta para terminar la carrera.
 Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.
Imágenes: Carlos Caballero, para LWYR.

 

Actualmente se encuentra preparando su examen de grado y el próximo año espera estar concluyendo su práctica profesional y seguir desarrollando proyectos de investigación jurídica ligados al Derecho Comercial, además de retomar de lleno su ayudantía de Clínica Jurídica en la universidad Andrés Bello.

Sin embargo, lo que más llama la atención sobre Cristóbal Sánchez Díaz, actual estudiante de Derecho, es su afición por escribir poesía y el hecho de que, a tan corta edad, haya escrito un libro recopilatorio de sus poemas.

“Comencé a escribir desde los quince años y la idea del libro siempre estuvo presente”, explica el autor, quien añade que durante años intentó hacerlo. “Sin embargo, la falta de motivación o de ideas coartaron que saliera a la luz antes. Pero este 2015, las ganas llegaron y me permitieron concluir este proyecto. Querer cerrar una etapa para comenzar otra me llevó a terminar el libro”.

– El año pasado entrevistamos al abogado Rodrigo Ferrada, un gran amante de la poesía. ¿Qué aspectos de su entrevista lo marcaron o llamaron su atención?

– Es interesante su influencia literaria. Cuando iba en octavo básico, mi maestro Ramón Esteban Toro leyó unos versos de Jean Arthur Rimbaud que integraban su libro “Temporada en el Infierno”. Recuerdo su primera estrofa: «Antes, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían. Una noche, me senté a la Belleza en las rodillas. – Y la hallé amarga. – Y la insulté”. El primer libro de poesía que leí en serio fue “Una Temporada en el Infierno”. Luego llegaron las “Flores del Mal” y “Cuadernos de un Disconforme”, de Charles Baudelaire. Ambos llegamos a la poesía gracias a las mismas influencias, el simbolismo francés, que –por cierto– después dio paso al movimiento surrealista.

– ¿Cómo surge el título “Desde Adentro”?

– No fue una elección fácil, incluso antes de escogerlo, hablé con varios amigos sobre nombres tentativos y ninguno logró convencer. Pero éste último sí, de alguna manera es una síntesis de lo que quiero demostrar. Las vivencias de doce años que traspasé a la poesía: amores —unos correspondidos y otros no tanto—, conflictos con la religión, desaires, miradas fugaces, que hicieron nacer versos “desde adentro”.

– ¿Qué lo llevó a publicar de manera gratuita –y libre– su selección de poemas?

– Luis de Góngora, en su último verso del poema Soledades, escribió: “A Batallas de Amor, campo de pluma”. Nunca escribí para demostrar talento, y menos intelectualidad, simplemente era tanta la timidez que sólo el papel aguantaba mis melancolías. Sólo quería dar a conocer cómo veía a la vida en diferentes épocas, “las batallas” que libré. La poesía llegó a mi vida como un regalo y lo mismo ocurre con mi libro. Es un presente, que espero logre trascendencia en los lectores. Además, lo difícil no es escribir un libro, lo complicado es que la gente lo lea. Si ya es difícil per se, imaginen si lo vendiera. Nunca pasó por mi mente venderlo. De hecho, se puede descargar sin costo desde este vínculo.

– ¿Cuál es el próximo paso? Tanto como egresado de Derecho como poeta.

– Creo que denominarme poeta es una palabra muy grande, faltó mucho para lograr eso. Robert Smith, vocalista de The Cure, dice: “No puedes mostrar tu lado melancólico cuando enfrentas a un abogado”. Por lo mismo, decidí dejar de escribir, al menos por un buen tiempo.

Me quedé sin sentimientos al publicar el libro y, además, el ejercicio de nuestra profesión requiere muchas veces una fortaleza que se logre condecir con el significado de la palabra abogado “Llamada de auxilio”, donde claramente la melancolía no sirve.

Respecto a lo que viene como egresado, es tratar de dar un buen examen de grado. Lo demás debería llegar por añadidura. Como dicen por ahí, todo llega.

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Cristóbal Sebastián Sánchez Díaz.

Universidad de Egreso: Universidad Andrés Bello.

Tu ramo preferido en la Facultad: Gobiernos Corporativos y Mercado de Valores.

Un/a profesor/a que recuerdes: Hugo Caneo, Sara Moreno y Juan Carlos Riesco.

Actividad actual: Preparando el examen de grado.

Un abogado/a a quién admires y por qué: Nelson Mandela, aparte de unir una nación, no le importó sufrir consecuencias que degradaran su persona por conseguir su fin en base a la justicia.

Qué le cambiarías a la enseñanza del Derecho: La docencia jurídica debería orientarse hacia la reflexión más que a memorizar conceptos, de manera que los alumnos desarrollen su propia visión sobre un concepto, de esta forma su curiosidad intelectual los llevará a abordar campos que no alcanzan a ser sistematizados en el aula.

¿Juez, Fiscal o Defensor? Fiscal.

¿Educación gratuita? Absolutamente.

¿Aborto libre en 3 causales? Sí.

¿AUC o Matrimonio Igualitario? Matrimonio Igualitario. En Chile urge separar el Derecho de una cosmovisión religiosa determinada. El Estado, por ley, es laico y no debe ser subordinado por la religión.

¿Despenalización de las drogas? Sí, pues confío en el libre albedrío.[/box]