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La historia de ADECO: Academia de Derecho y Consumo

Felipe_Fernandez_PQNPor Felipe Fernández Ortega.

Estudiante del Magíster de Derecho Civil Patrimonial, Universidad Diego Portales; y Coordinador General de la Academia de Derecho y Consumo.

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ADECO, que es el acrónimo de la Academia de Derecho y Consumo, es un proyecto académico dirigido por Francisca Barrientos, de la Fundación Fernando Fueyo Laneri, que reúne a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales que organizan, coordinan y comentan temas de consumo, a través del desarrollo de diversos proyectos.

ADECO es hoy una academia consolidada, cuyo trabajo se divide en distintas áreas, como la confección de muestrarios de cláusulas abusivas, el fichaje de sentencias, la confección de minutas sobre proyectos de ley en tramitación y la organización de distintos seminarios donde se discuten materias de consumo.

El año 2013 comenzamos a trabajar. En ese entonces sólo éramos seis personas, que tenían como objetivo principal la creación de un boletín destinado a presentar artículos, comentarios de sentencias, de noticias y de proyectos de ley relacionados con esta área del Derecho. La idea era contar con la colaboración de abogados, profesores y los alumnos y alumnas integrantes de la Academia. Hasta la fecha hemos publicamos siete ediciones que, en general, tuvieron algún eje temático, como las repercusiones del caso Cencosud, la relación de la nueva normativa de seguros con la ley sobre protección de los derechos de los consumidores y el consentimiento informado.

Como se dijo, acabamos de publicar la séptima edición que tiene como eje temático el proyecto de fortalecimiento al Sernac y en él participan Pablo Soto, Claudio Fuentes y Ricardo Lillo, todos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, junto a integrantes de la Academia de Derecho y Consumo.

Para nosotros, esta edición conlleva una decisión importante, puesto que cerramos un primer ciclo de este proyecto. Por el tiempo transcurrido, el aumento de colaboradores de ADECO (de seis a dieciocho) y la necesidad de crecer como Academia, hemos decidido modificar el formato del boletín.

Por eso hemos decidido dar un paso hacia delante, consolidando nuestro boletín en un formato más pequeño denominado “Informativo” y crear la primera revista dedicada en nuestro país a las áreas relevantes de derecho y consumo.

Nos dimos cuenta que no existe una revista especializada que se dedique de forma exclusiva a exponer estas materias. De allí que creamos sinceramente que la Revista de Derecho y Consumo, nombre de nuestra publicación, podría ser un aporte en el debate y difusión del conocimiento nacional e internacional.

Sabemos que tenemos un proyecto ambicioso en nuestras manos. Pero también estamos conscientes que es una forma de contribuir al debate de estas materias, que han sido poco exploradas por el medio nacional.

En estos momentos estamos definiendo el formato final y ya estamos pensando en llamar a convocatorias abiertas para que todos los interesados, profesores(as), alumnos(as) y abogados(a) formen parte de nuestra revista.

Así es que aprovechamos estas palabras para que los interesados en temas de consumo visiten nuestra web y nuestro Facebook, pues pronto publicaremos el llamado a concurso para la publicación.

Para finalizar, sólo resta señalar que este año seguiremos sumando proyectos y aprovecho la oportunidad para adelantar que contaremos con una alianza con LWYR, gracias a lo cual los integrantes de ADECO publicaremos columnas de opinión mes a mes sobre materias de consumo en la revista.