Dos chilenos en el VII Seminario de Derecho Procesal de Perú

  • Juan Sebastián Silva y Felipe Valenzuela, ambos alumnos de la Universidad Gabriela Mistral, tuvieron una destacada participación en este prestigioso evento internacional.

Por Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR

 

La séptima edición del Seminario de Derecho Procesal, realizado entre el 24 y 27 de abril pasado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo un nutrido programa de temas a cargo de un numeroso y destacado grupo de expositores tanto nacionales como extranjeros.

Entre estos últimos estuvieron presentes dos chilenos, ambos alumnos de la Universidad Gabriela Mistral. Ellos son Felipe Valenzuela (FV) y Juan Sebastián Silva (JS), quienes decidieron especializarse en la materia, lo que les abrió las puertas de este evento internacional.

– ¿Cómo nació su interés por esta materia legal?

(FV) En mí surge cuando comencé a trabajar con el maestro Álvaro Pérez Ragone, en el proyecto FONDECYT sobre ‘’Gestión y dirección eficiente de procesos civiles’’ que él dirige. Fue entonces cuando comencé a entender la profundidad del Derecho Procesal. Ese proyecto financió mi memoria de grado, la cual fue dirigida por el maestro Álvaro. Fue un gran cambio en mi manera de ver la Ciencia del Derecho. Estaré por siempre agradecido de él por haberme elegido para participar en el proyecto.

(JS) Mi interés por el Derecho Procesal surge a propósito de la oportunidad que tuve de trabajar en conjunto con el Dr. Álvaro Pérez Ragone en el mismo proyecto FONDECYT. En tal contexto, yo revisaba los textos que me eran enviados para su examen y adecuación, con miras a su posterior publicación en revistas indexadas.

Felipe Valenzuela.

– Aparte del Derecho Procesal, ¿tiene otras actividades académicas relacionadas con otras materias?

(FV) Actualmente soy ayudante de Derecho Constitucional, Instituciones Políticas y Derecho Medioambiental. Estoy constantemente investigando y escribiendo artículos doctrinales, y en general promoviendo este tipo de actividades en la universidad. Mi vocación está también en la academia, por lo que estar ligado a ella me trae muchísima satisfacción y realización. Esto se lo debo principalmente a María Laura Ducci, quien ha confiado en mí, probablemente más de lo que merezco.

(JS) Además del Derecho Procesal, mis principales intereses se centran en el Derecho Civil y, especialmente, el derecho de las obligaciones y los contratos, y la responsabilidad civil contractual y extracontractual.

– ¿Cómo fue su experiencia en el VII Seminario de Derecho Procesal celebrado en Lima?

(FV) El VII Seminario Internacional de Derecho Procesal fue una experiencia realmente enriquecedora. En Latinoamérica hay un verdadero movimiento en pro de la justicia social en nuestras regiones. Académicos, estudiantes y jueces, hay muchísima gente que se está dedicando a estudiar e identificar los problemas y desafíos que existen en la región en torno al acceso a la justicia y, por sobre todo, a proponer y trabajar en soluciones. Las cifras son alarmantes, pero el impulso y la motivación por parte de los que participaron en el congreso es muy potente también.

El espíritu de fraternidad que hubo en ese seminario fue algo admirable. Grandes académicos, jueces, estudiantes, de América y Europa, todos juntos comentando la justicia desde sus propias realidades.

(JS) Mi experiencia fue muy enriquecedora en todo ámbito, ya que me permitió ampliar considerablemente mis conocimientos en el Derecho Procesal, así como también conocer a estudiantes de Derecho de otros países, como Perú y Colombia, lo que fue muy gratificante. Esto porque considero que es fundamental tener una visión globalizada en todo orden de cosas.

Juan Silva.

– ¿Qué tema expusieron y cómo (y con quién) se prepararon en Chile?

(FV) Expusimos sobre la legitimación activa en el examen de admisibilidad en los procesos colectivos en Chile. Básicamente, nos preparamos Juan y yo por nuestra cuenta, estudiando e investigando arduamente una materia que en Chile ha sido muy escuetamente tratada, tanto por la doctrina como por los tribunales, lo que es lamentable, porque las consecuencias relativas al ejercicio de los derechos fundamentales procesales que conllevan son importantes.

(JS) También expusimos sobre el Justo y Debido Proceso. Sobre la preparación, puedo decir que lo hicimos en conjunto con Felipe y sin la ayuda de ningún profesor.

– ¿Con qué destacados académicos tuvo la oportunidad de compartir?

(FV) Asistieron grandes académicos de Europa y América. Estuvo Michele Taruffo, Jairo Parra Quijano, Álvaro Pérez Ragone, Eduardo Oteiza, Loic Cadiet, solo por nombrar algunos. A decir verdad, ¡fueron cuatro días de mucha luz procesal!

(JS) Tuve la oportunidad de compartir con los profesores Álvaro Pérez Ragone, Jairo Parra y Jaime Arellano, principalmente.

– ¿Alguna anécdota extra jurídica del viaje (y que se pueda contar)?

(FV) En Lima fuimos a comer a restaurantes de comida peruana de primer nivel, acompañándome en una oportunidad el profesor Álvaro Pérez Ragone, con quien compartimos fuera del contexto estrictamente académico un momento muy agradable. También conocí la Corte Suprema del Perú y el centro histórico de Lima en un tiempo libre con los amigos colombianos, con quienes lo pasé muy bien.  Finalmente, conocí el Museo Larco en un día libre, el que es realmente impresionante.

(FS) Como comenta Juan, tuvimos la oportunidad de compartir un almuerzo con nuestro maestro Álvaro Pérez Ragone y comer un rico ají de gallina (excelente la comida peruana, por cierto). Nuestra estadía en Perú fue muy grata, realmente impresionante el nivel cultural del país.

 

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Felipe Valenzuela Quirós.

Universidad: Universidad Gabriela Mistral.

Actividad académica actual: Tesista en proyecto FONDECYT Nº 1150468 sobre ‘’Dirección y gestión eficiente de los procesos civiles’’, ayudante de Derecho Constitucional, ayudante de Instituciones Políticas, y ayudante de Derecho Medioambiental.

Un profesor a quien admire: Álvaro Pérez Ragone.

¿Algún deporte?: Trekking.

¿A qué se quiere dedicar en el futuro?: A la litigación y mediación internacional. Y al derecho administrativo/regulatorio en general.

¿Alguna pasión aparte del Derecho?: La música, toco en una banda de metal llamada Mano Humana. También me gusta mucho la música docta: Wagner, Mahler, Mussorgsky, etc.

[/box]

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Juan Sebastián Silva Barroilhet.

Universidad: Universidad Gabriela Mistral.

Actividad académica actual: Editor de la Revista de Derecho y Familia de la Universidad Gabriela Mistral, y expositor en las Jornadas de Derecho Civil que este año estarán enfocadas en el Derecho de Familia. También en la difusión de dichas Jornadas.

Un profesor a quien admire: José Rivera Restrepo.

Su ramo favorito: Derecho Civil, particularmente contratos y responsabilidad civil.

¿Algún deporte? No.

¿A qué se quiere dedicar en el futuro?: Me gustaría dedicarme a la litigación en juicios colectivos e individuales de consumidores, de responsabilidad civil en general y, particularmente, en casos de presuntas negligencias médicas, al derecho medioambiental y al derecho regulatorio.

¿Alguna pasión aparte del Derecho?: Mi principal pasión fuera del ámbito del Derecho guarda relación con las novelas de misterio y de abogados, como las de John Grisham y coleccionar y escuchar vinilos de Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Rod Stewart, Supertrump, Olivia Newton John, Cat Stevens y Seals & Croft.

[/box]