Tráfico de drogas: La realidad española

Por Francisco Gallardo Silvero.

Alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Extremadura, España.

Entre los delitos contra la salud pública del Capítulo lll del Título XVll, uno de los más importantes por su relevancia en la práctica diaria es -sin duda- el delito de tráfico de drogas. 

Dicho delito se encuentra regulado en los artículos 368 y siguientes del Código Penal Español.

El bien jurídico tutelado aquí es la salud pública, puesto que las drogas inciden doblemente en la salud de las personas, tanto en la física como en la psíquica.

Podríamos llegar fácilmente a la conclusión de que no solo es la salud pública la razón por la cual se incriminan a las drogas, puesto que tanto el alcohol como el tabaco son sustancias que también dañan la salud, pero éstas -en cambio- son legales. Seguramente habrá detrás de todas estas leyes otros intereses como podrían ser culturales, políticos, económicos…

La ley diferencia entre drogas que causan un daño grave a la salud (cocaína, heroína) y drogas que causan un daño más leve a la salud (marihuana, hachís).

Por poner un ejemplo que sirva para aclarar la teoría de los intereses mencionada anteriormente, si el Código Penal dice que el cannabis es una droga que causa un daño leve a la salud y le pone penas de 1 a 3 años de prisión en su tipo básico. En cambio, en las cajetillas de tabaco podemos leer que «fumar perjudica gravemente a la salud» y al gobierno no le tiembla el pulso al cobrarle impuestos estratosféricos, en mi humilde opinión, a alguien se le debería caer la cara de vergüenza. ¿No?

Como ya hemos dejado entrever, las penas van de 1 a 3 años de prisión para las drogas que causan un daño leve y de 3 a 6 años para las que causan un daño grave, además de una multa que va del tanto al duplo del valor de la droga en las primeras y del tanto al triplo en las segundas, artículo 368 CP.

Aparte de estas penas del tipo básico del artículo 368, el código penal ofrece en los artículos siguientes un sistema que agrava la pena si se dan una serie de circunstancias, como podrían ser la cantidad de la droga incautada (notoria importancia o extrema gravedad), pertenecer a una organización criminal, vender a menores o discapacitados…

Actualmente las mafias dedicadas al narcotráfico cuentan con medios muy superiores a los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. ¿Quién conseguirá ganar la batalla?