Análisis de la situación de insolvencia en Chile durante el año 2020

Por María José Moraga.

Abogada especializada en Derecho Concursal y con un Diplomado en Litigación Laboral, ambos por la Universidad Diego Portales. Diplomado en Ley 20.720 por la Universidad de Chile.

Fútil resulta referirnos a los efectos terribles que ha traído la pandemia del virus COVID-19 a nuestro país y al mundo entero, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y emocional.

La gran mayoría de los países, incluido el nuestro, se han visto forzados a implementar diversas medidas económicas y financieras con objeto de paliar la crisis económica que se avizoraba. Sin duda, sin la implementación de éstas, el panorama general de la economía sería mucho más negro.

Las medidas económicas paliativas han surtido efecto y la crisis económica, de la que tanto se ha hablado desde hace más de un año en nuestro país, está manifestándose lenta, pero inexorablemente.

Lamentablemente, la crisis económica en nuestro país se ve infranqueable. Las medidas adoptadas por el Gobierno de turno son sólo una solución momentánea que, una vez que su efecto inmediato pase, calarán profundo en nuestra economía.

Lo anterior ve su fiel reflejo en el ingreso de procedimientos concursales al amparo de la Ley 20.720. En efecto, en el periodo que va desde enero al 17 de diciembre de 2020 ingresó un total de 7.519 procedimientos concursales entre Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora, Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes de la Persona Deudora, Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora y Procedimiento Concursal de Liquidación de Activos de la Empresa Deudora.

Actualmente, nuestro país aún no entra en el estado de recesión que se espera por los economistas. No obstante, los ingresos de liquidaciones concursales se han visto incrementados en relación al año anterior, siendo el análisis de estos procedimientos lo que a continuación se desarrollará.

El año 2019 se constató un total de 4.542 de procedimientos concursales de liquidación de persona deudora, y un total de 1.588 procedimientos concursales de empresa deudora. Entre enero y el 17 de diciembre de 2020 se inició un total de 4.940 procedimientos concursales de liquidación de persona deudora, y un total de 1.749 procedimientos concursales de empresa deudora.

Iniciando el análisis de la situación, durante el año 2020 en materia de liquidaciones concursales en nuestro país podemos indicar que entre los meses de enero y diciembre (17) del año en comento, los procedimientos de liquidación de persona deudora fueron 4.940, concentrándose en la Región Metropolitana con un 38,6%. En cuanto a las liquidaciones concursales de empresa deudora, en el mismo periodo se registró un ingreso de 1.749 solicitudes, concentrándose un 45,9% en la Región Metropolitana[1]. Tanto en lo relativo a liquidaciones concursales de persona deudora como de empresa deudora, la región con el segundo mayor número de ingresos es la del Biobío.

En cuanto a las liquidaciones concursales de persona deudora se vislumbra que el mayor número de ingresos de estos procedimientos se verificó en el mes de abril de 2020, con un total de 519 ingresos, manteniéndose el peak en ese mes según el análisis que hicimos de la situación a mediados del año 2020. En todo el período analizado, quienes más solicitudes presentaron fueron hombres, superando el 60% de los ingresos de cada mes[2] y alcanzando su peak los días de diciembre de 2020 que alcanzaron a ser registrados en las estadísticas que se analizan.

Respecto de las empresas deudoras, el mes en el que se verificó un mayor número de ingresos corresponde al mes de septiembre de 2020, con 179 ingresos[3], lo que significa una variación respecto de la tendencia analizada a mediados de 2020.

Por su parte, se verificó el inicio de 774 Procedimientos Concursales de Renegociación de la Persona Deudora, de los cuales un 32,9% se origina en la Región Metropolitana[4]. Asimismo, se verificó un total de 56 Procedimientos Concursales de Reorganización de la Empresa Deudora iniciados en 2020, de los cuales un 78,6% fue iniciado en la Región Metropolitana[5].

La comparación con lo ocurrido durante el año 2019 en relación únicamente al ingreso de solicitudes de liquidación concursal, tanto de persona deudora como de empresa deudora, es inevitable. Tal como se señaló, durante el año 2019 se registró un ingreso de 6.130 procedimientos concursales, mientras que entre enero y el 17 de diciembre de 2020 se registró un ingreso de 6.689 procedimientos concursales de liquidación, tanto de empresa como de persona deudora.

Esto puede explicarse por las diversas medidas económicas de salvataje que se han adoptado y que han beneficiado en lo inmediato la economía del país, permitiendo que ésta no se contraiga según las proyecciones efectuadas al inicio de la pandemia. Dentro de este paquete de medidas, lo que más destaca -por supuesto- es la posibilidad de retirar un porcentaje de los fondos de pensiones, que no sólo generó una inyección de recursos en el mes de septiembre y diciembre de 2020 a la economía, sino que permitió que aquellos que hicieron uso de esa posibilidad pudieran hacer frente a sus necesidades (lamentablemente eso sí, echando mano de los ahorros previsionales), así como los prestamos hechos por el propio Estado, entre otras. Medidas todas no exentas de polémica, tanto en su creación como en su aplicación y también en cuanto a las consecuencias que traerán a largo plazo, siendo ese interesante debate materia de otro análisis.

En consecuencia, ya una vez que cesen los efectos de estas medidas económicas, ya una vez cesado el estado de Excepción Constitucional en que aún nos encontramos, la crisis económica se dejará ver y sentir indefectiblemente y, con ello, el aumento del estado de insolvencia tanto de personas como de empresas se verá reflejado en el inicio de procedimientos concursales amparados por la ley 20.720.


[1] Boletín Estadístico, Procedimientos Concursales – Ley N° 20.720 1 de enero al 17 de diciembre de 2020, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] Idem.

[5] Idem.