LWYR

Seminario Derecho & Moda

KAREN JADUE BECKER, Abogada experta en Fashion Law. 

El pasado 05 de noviembre, se celebró en Chile por primera vez un Seminario sobre Derecho & Moda, conocido como Fashion Law, en los países anglo-parlantes. El evento tuvo lugar en el auditórium de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y fue presidida por el Decano de dicha Facultad, señor Alfredo Ugarte Soto.

Esta rama del Derecho surgió en Estados Unidos, por iniciativa de la abogada Susan Scafidi, al alero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham de Nueva York, el año 2005, siendo de reciente desarrollo, llegando a países sudamericanos como Brasil y Argentina, y a Chile recién este año, teniendo varios objetivos, que confluyen en lograr una mayor, mejor y más eficiente protección de la industria de la moda, tanto en la redacción de contratos, asesoría a empresas dedicadas al rubro y eventualmente, ante los tribunales.

La importancia económica de la industria de la moda a nivel global, su profesionalización y desarrollo, significó la necesidad de dar soluciones adaptadas a las necesidades y realidad de dicha industria.

En concreto, el desarrollo de la industria de la moda, se ve relacionado con diferentes ramas del Derecho, entre ellas el Derecho de Autor y Propiedad Intelectual e Industrial, el Derecho Comercial, Aduanero, Constitucional, Penal y Laboral, principalmente.

De ahí que surge la idea de tratar el manejo de esta industria, desde el punto de vista del Derecho, como un todo, a fin de obtener una convivencia más armónica y efectiva, en cuanto a proteger y al mismo tiempo, permitir su desarrollo; lo anterior, debiendo reconocer que los temas son tan variados que van desde  la aplicación de un tratado de libre comercio, hasta el uso de pieles de animales en la confección de prendas de vestir y la protección de los DDHH de trabajadores manufactureros en condiciones deficientes.

Esta temática recién se está abordando en nuestro país, por lo que esta Jornada marcó un hito en cuanto a innovación, tratándose en ella todos los temas antes mencionados y contando con expositores de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y por supuesto, de Chile.

Entre los asistentes, contamos con la participación de las abogadas argentinas Susy Bello Knoll, Pamela Echeverría y Lucía Spagnolo; el abogado y experto en Fashion Law brasileño André Mendes Espírito Santo; la abogada venezolana experta en propiedad industrial Francesca Rodríguez Spinelli, asociada de Alessandri Abogados; Ingrid Benninghoff Prados, abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Directora de Marketing del Estudio Carey Allende; la profesora de Derecho Económico y Regulatorio Jimena Rodríguez Donoso; el profesor de Derecho Penal Francisco Castillo Vera; los profesores de Derecho Constitucional José Ignacio Núñez Leiva y Christian Vidal Beros; el abogado laboralista Manuel Tagle Undurraga; el abogado experto en innovación y propiedad industrial, Jorge Alzamora Contreras; el profesor de Derecho Tributario, Jaime García Escobar, y la presencia y apoyo constante del Decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Ugarte Soto y del Director de Escuela, profesor Juan David Terrazas Ponce.

Entre los desafíos que se plantearon se encuentran principalmente los siguientes:

  • Dar a conocer a la comunidad jurídica (abogados, estudiantes, académicos y jueces),  una comprensión más exacta del proceso creativo y consecuencialmente su mejor protección.
  • En relación con lo anterior, evaluar las dificultades propias en relación a proteger los derechos sobre la propiedad intelectual.
  • Otorgar asesoría a empresas, creadores, diseñadores y entes productivos de moda, tanto a nivel contractual como judicial.

Los desafíos a largo plazo son obtener una legislación autónoma, unificada y adecuada a las necesidades de la industria.

Esta rama del Derecho ha llegado a nuestro país para quedarse, y así Chile se integra al circuito latinoamericano del Derecho de la Moda, cuyo próximo evento a nivel internacional será la inauguración del Fashion Law and Business Institute en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.