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“La moda y el ejercicio de la abogacía tienen muchos puntos en común”

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  • Especialista en temas de asesoramiento bancario, pero también propietaria de su propia línea de accesorios. Así es la vida de la abogada y ex modelo argentina Constanza Rudi, quien une estos dos mundos bajo una mirada inclusiva.
Texto: Miguel Angel Cruz, Director Editorial de LWYR.
Imágenes: Marco Montalbetti, para LWYR.

 

Conocida en Chile por ser especialista en lo que internacionalmente se denomina Fashion Law, la abogada argentina Constanza Rudi logró una destacada participación en la II Jornada del Seminario Internacional sobre Derecho de la Moda, evento patrocinado por LWYR Magazine y realizado por la Universidad Mayor el pasado 13 de noviembre en conjunto con la Cámara de Comercio Internacional.

Actualmente también se desempeña en el estudio Marval O’Farrell Mairal de Buenos Aires en el área de Asesoramiento-Banking, específicamente en lo que se refiere a materias de Corporate y Mercado de Capitales.

Pero hay otro aspecto que pocos conocen y que revela la pasión que esta abogada transandina tiene por este tema: es la propietaria y diseñadora de la exclusiva línea de accesorios Josefa Bohemia. Este interés nació cuando ella era muy pequeña y vivía en la ciudad de Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos, al norte del país. “Era la década de 1980 y recuerdo inmiscuirme en el vestidor de mi madre, repleto de pulseras, aros, zapatos y carteras, entre otras cosas. A los 14 años participé por primera vez en un concurso de belleza y desde entonces no paré en el mundo de la moda”.

CollarA medida que fue creciendo comenzaron a surgir las dudas acerca de cuál sería su verdadera vocación. La decisión de ir a vivir a Buenos Aires fue impulsada por su deseo de trabajar como modelo profesional, ya que en el interior del país difícilmente se puede desarrollar una carrera en el mundo de la moda. Fue así como comenzó a trabajar en esta industria, mientras en simultáneo estudiaba Derecho.

“Recuerdo arrancar muy temprano por la mañana para ir a estudiar y por la tarde asistir a todos los castings que me enviaban desde mi agencia. Las noches y los fines de semana los ocupaba para estudiar, descansar y visitar a mi familia en Entre Ríos. Todo este esfuerzo y trabajo nunca hubiese sido posible sin el incondicional apoyo y confianza de mis padres, quienes –a pesar de haber sentido miedo de enviar a su hija desde muy chica a una ciudad como Buenos Aires– no dudaron de mis condiciones y lo hicieron. De todas maneras, más allá de que fue difícil, siempre me sentí muy contenida y acompañada por ellos en todo momento”.

– ¿Cómo llegó a estudiar Derecho? ¿Siempre fue la primera opción?

– En el colegio siempre fui muy aplicada. De alguna manera siempre me gustaba representar a mi grupo de amigas y compañeros luchando por conseguir lo que nos proponíamos. Si bien en mi familia no había ni un sólo abogado/a, es una profesión que siempre me llamó la atención y, por cierto, disfruté mucho estudiarla. La decisión de seguir Derecho y, particularmente ir a estudiar a Buenos Aires, la tomé de chica, a los 14 años. A los 17 años me mudé a Buenos Aires, comencé la facultad y hoy sigo aquí.

Moda y letras

Aros– ¿Cree que exista algo en común entre la moda y el ejercicio de la abogacía?

– Encuentro muchos puntos en común entre ambos. Y, a propósito de los diferentes temas que se trataron en el último seminario realizado en Santiago, puedo decir que la moda, como cualquier otra industria, necesita de la participación de abogados, ya sea para tareas de asesoramiento (en la redacción de contratos, analizando o redactando reglamentos, para las relaciones laborales, en temas de propiedad intelectual, etc.), como para tareas de defensa en litigios. La moda es una de las principales industrias del mundo y, como tal, tiene muchos personajes involucrados en su vida diaria. Es por tal motivo que el ejercicio de la abogacía resulta esencial para prestar asesoramiento en temas regulatorios o para defender los derechos vulnerados en cada caso en particular.

– ¿Cómo surgió “Josefa Bohemia” y por qué el nombre a la marca?

– Mi pasión por la moda siempre existió y hoy sigue intacta. Fue así que, pensando cómo podía plasmar toda esa creatividad, decidí crear “Josefa Bohemia”. Lo imaginé como un emprendimiento integral de asesoramiento de imagen para mujeres que quieren verse lindas y sentirse únicas. Por eso tengo la línea de accesorios, escribo un blog especializado y asesoro de manera personalizada a mujeres para determinados eventos.

Por supuesto que el nombre no fue elegido al azar. Luego de conocer más a fondo la historia de María Antonia Josefa Juana, más conocida bajo el nombre de María Antonieta, Reina de Francia, me di cuenta que ella supo convertirse en la mejor representante de la moda rococó. Siempre me atrajo ese misterio que se creó alrededor de su personalidad tan difamada.

ColganteSin duda fue una mujer transgresora para su época, quien supo marcar su lugar y hacerse de un nombre lejos de su tierra natal y alejada de todos los suyos. En esa mujer me inspiré para crear el nombre de mi marca “Josefa Bohemia”: “Josefa”, porque era uno de sus nombres, y “Bohemia”, porque su madre María Teresa I, quien fue archiduquesa de Austria, Reina de Hungría, también fue Reina de Bohemia (que es una de las tres regiones históricas que componen la República Checa, antes parte de Checoslovaquia). De ahí el nombre. Me pareció, por demás, original juntarlos y creo que comunican el espíritu de mi marca. Es un nombre que tiene personalidad y nos comunica algo diferente. Eso se ve plasmado en mis accesorios.

– Si no fuera abogada, ¿qué se imagina haciendo?

– Me imagino siendo empresaria y desarrollando fuertemente mi negocio en el mundo de la moda, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Opción que no descarto para un futuro no muy lejano.

– ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de ser abogada?

– Lo mejor ha sido, en primer lugar, la satisfacción de haber obtenido el título que desde chica quise. Creo que si volviera a nacer, volvería a estudiar Derecho. Es una profesión muy versátil, muy llevadera para todos aquellos a quienes nos gusta leer, que me ha dado la posibilidad de conocer mucha gente linda.

Lo peor han sido las largas noches sin dormir por trabajo…

– ¿Cómo es posible contactarla por temas de asesoramiento en moda o conocer sus productos?

Constanza 2– Por consulta sobre modelos, precios, asesoramiento en línea y envíos a domicilio, pueden escribir a [email protected] o dejar un mensaje en nuestra página de Facebook httpss://www.facebook.com/JosefaBohemia.

Para enterarse de las últimas novedades y conocer nuestros lanzamientos pueden seguirnos y dejar comentarios en nuestra página de Facebook, en nuestro blog www.josefabohemia.blogspot.com; en Twitter (@JosefaBohemia), en Pinterest (Josefa Bohemia) y en Instagram (josefabohemia).

 

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FICHA TÉCNICA

Nombre: Constanza Soledad Rudi.

Universidad de Egreso: Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

Su ramo preferido en la Facultad: Derecho Comercial.

Actividad actual: Asesoramiento Corporate y Mercado de Capitales.

Una abogada que la inspire: No tengo. Mi madre es contadora. Es ella quien me inspira como mujer, madre y profesional.

Un diseñador: Karl Lagerfeld.

¿Qué es el Derecho para usted?: Mi profesión.

¿Qué es la moda es para usted?: Mi pasión.

¿Qué la hace sentir orgullosa de ser argentina?: Estoy orgullosa de ser argentina por la gente. Los argentinos amamos ser argentinos, porque tenemos ese “no sé qué” que nos identifica por sobre todas las costumbres inmigrantes que llegaron a nuestro país. Nos identificamos por tener esa capacidad de observarlo todo y reinventarlo a nuestro modo, sin grandes recursos, pero con grandes capacidades creativas.

¿Qué Ley crees que le falta a Argentina?: Sin entrar en mayor detalle, no creo que necesariamente haga falta mayor regulación. Primero deberíamos comenzar a hacer cumplir las leyes que tenemos.[/box]