Últimas noticias

“La creatividad es la herramienta más potente en esta época”

  • Para Óscar Pérez García, egresado de Derecho de la Universidad Andrés Bello, ser el animador oficial de la Fonda Santiago del parque O’Higgins es una oportunidad para potenciar la personalidad y el conocimiento del país.

 

Texto: Miguel Ángel Cruz, director editorial de LWYR.

Imágenes: Gentileza de Oscar Pérez G.

 

Ya estamos ad portas de las Fiestas Patrias, una festividad llena de alegría y orgullo patrio. Pero también es una ocasión para sacar fuera nuestros talentos, como bailar cueca o preparar platos típicos de la manera correcta.

Desde ese punto de vista, para algunos es una fecha especial no sólo por su significado histórico, sino también por ser la oportunidad para hacer una actividad diferente. Es el caso de Oscar Pérez García, un egresado de Derecho de la Universidad Andrés Bello, quien desde hace un par de años es el animador oficial de la Fonda Santiago en el Parque O’Higgins.

En esta entrevista con LWYR, el futuro abogado cuenta sus primeros pasos en el mundo de las comunicaciones y esboza sus futuros desafíos profesionales.

– ¿Qué fue primero: El Derecho o las Comunicaciones?

Primero fueron las comunicaciones. La primera ‘‘intervención’’ que tuve fue para la celebración de los 50 años de mi mamá, el 2008, donde intenté hacer el show de Stefan Kramer (del Festival de Viña del Mar) como regalo de cumpleaños. Nadie entendía por qué me lo había aprendido, pero el histrionismo y las risas en ese cumpleaños algo tramaron. Esa oportunidad abrió las puertas para iniciar todo este proceso, que no ha parado hasta el día de hoy.

– En el mundo de las comunicaciones, ¿qué has hecho, cuál es tu mayor logro y hasta dónde quieres llegar?

¡Qué no he hecho! Le he perdido el miedo al ridículo, he resuelto conflictos, he auxiliado a autoridades de equivocaciones, he viajado, he colaborado con personas que lo necesitan… La verdad, cada evento, cada persona, cada minuto de trabajo es muy distinto al otro y eso hace que nunca se pierda la magia de querer salir de acá. Se conocen muchas realidades, cada cliente es un mundo y ahí está la ciencia, comprender el mensaje que se debe entregar.

Mi mayor logro, ufff… Ganar un Docu Reality de Enjoy Casinos el 2016 que abrió muchas puertas, como animar la Fonda Santiago desde el 2017, por la inmensidad de público y calidad de artistas que aterrizan en ese escenario. Comunicar un evento en Punta del Este, en Uruguay el 2018; animar un campeonato mundial de Kick Boxing para Fox Sports en vivo y en directo para su señal internacional (2019). Creo que han sido las cuatro más destacables.

Quiero llegar lo más lejos que pueda, en todo ámbito. Si pudiera el Festival Internacional de la Canción, también. Mi familia y amigos me molestan con eso, dicen que algún día pasará. Me lo tomo con humor.

– ¿Has sentido el prejuicio por tu trabajo después del Derecho?

Es la excepción a la regla general. Hay personas que no logran entender cómo estando ligado al Derecho, realizo estas actividades. Lo ven “poco serio” y es todo lo contrario. Me dedico a explicar que es una virtud. Se potencia la personalidad, la lectura, el conocimiento… Si eres estudioso y responsable, harás una buena presentación tal como la realizas en el ejercicio de la profesión ante un cliente, colega, magistrado, etc.

– ¿Pensaste en algún momento en dejar la carrera?

Nunca. Soy bastante decidido y ésta no fue la excepción. Al momento de querer entrar a estudiar Derecho, principalmente por el quehacer social, mi misión siempre fue terminar. Como buen ex atleta, no hay que parar hasta cruzar la meta.

– Para alguien que anda todo el día en eventos y con energía al 100%, ¿no es complicado concentrarse y replegarse al estudio del Derecho?

– Sí, es muy difícil. Hay que ser estructurado, metódico y clave es que te guste lo que haces. Debo organizar horas en el día para ir a tribunales, asistir las llamadas de los clientes, responder mails a los alumnos, concurrir a eventos, organizarlos, hacer clases… Con todo. Si no tuviera tantas cosas que hacer, me aburriría. Estudiar y replegar el estudio es una más de las responsabilidades, todas igual de protagónicas e importantes. Cuando llega ese momento, hay que concentrarse y avanzar.

– Y en las comunicaciones, ¿cuál es su siguiente desafío?

Mi próximo desafío se llama “Septiembre”. Es un mes fuerte, donde hay mucho trabajo y un sinfín de responsabilidades varias por cumplir. La creatividad es la herramienta más potente en esta época, para que la entretención de las personas sea la mayor retribución. Estaré en Parque O’Higgins desde el 17 al 22 de Septiembre, presentando a los artistas y parrilla programática, por tercer año consecutivo.

Para el 18

¿Empanadas o cazuela?: Empanadas.

¿Campo o playa?: ¿Puede ser una mezcla? Región del Libertador B. O’Higgins. Pupuya y Matanzas. Voy desde que nací y tiene de ambas. Si hay que elegir una alternativa, playa.

¿Cuecas o cumbias?: Cueca, y no solo para el 18 de Septiembre, todo el año. Soy cuequero 24/7.

¿Parque O’Higgins o Intercomunal?: Parque O’Higgins. Multicultural, empática con el medio y nos encontramos todos, sin distinciones. Chilenos e inmigrantes para celebrar juntos bajo la misma estrella (de nuestra bandera).