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“Estoy haciendo lo imposible para difundir y promocionar esta nueva especialización del derecho a nivel Perú y Latinoamérica”

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  • Decidida a concientizar al mundo ejecutivo que el derecho de la moda no significa ser superfluo o tan sólo ir a desfiles o lucir ropa bonita, la abogada peruana Annalucía Fasson Llosa afirma que el mundo de la moda es un negocio y, como tal, los abogados que se especializan en esta rama del derecho pueden ver mucho más allá de los flashes y cámaras de la industria.
 Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.
Imágenes: Gentileza de Annalucía Fasson L.

 

Desde que tiene recuerdos, la abogada peruana Annalucía Fasson Llosa ha tenido dos pasiones: el derecho y la moda. Recuerda que en su infancia le encantaba la moda y le llamaban mucho la atención los outfit de los artistas y de las personas en general.

En esa época bailaba flamenco, así que se mandaba a hacer muchos vestidos para las diferentes actuaciones y ahí conoció, por ejemplo, a la diseñadora peruana Sitka Semsch, quien le diseñó un vestido de flamenco y que después se convertiría en una de las más destacadas diseñadoras del Perú.

De hecho, en el último año del colegio, a la edad de 16 años, entró a estudiar el curso de modelaje básico en el Instituto de Modelaje Frieda Holler, muy conocido en su país, y luego en el primer año de carrera de Derecho estudió el curso de un año como modelo profesional. “Pero en realidad a mí siempre me gustó más estar detrás de cámaras que modelar”, agrega.

Luego tuvo la oportunidad de trabajar a los 19 años como practicante en el estudio Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya Abogados y lo dejó todo por su carrera; el flamenco y el modelaje. A los 22 años, cuando se graduó de abogada, el estudio la destacó para trabajar como abogada in house, en el Centro Comercial Mega Plaza. Fue ahí que durante 7 años conoció muy de cerca el negocio del retail y obviamente del fashion retail, tanto así que cuando regresó al estudio le presentó el proyecto a su jefe, el doctor Mauricio Olaya, socio principal del estudio, que consistía en crear una nueva área del derecho que atendiera las necesidades y la problemática del mundo de la moda y el retail.

En ese momento empezó a buscar información y encontró esta nueva especialidad, y sintió que era para ella. Entonces, luego de haber estudiado con la profesora Susan Scafidi en el Fashion Law Institute de la Universidad de Fordham, en Nueva York, lanzó el año pasado la primera área de derecho de la moda y retail en el Perú, un sueño personal hecho realidad.

Annalucia_Fasson_1– ¿Cómo comenzó en la práctica a ejercer el derecho de la moda en Lima?

– Sin saberlo, desde que estuve como abogada destacada en el Centro Comercial Mega Plaza, me di cuenta que el negocio del retail y, en particular, del fashion retail tenían particularidades y problemáticas específicas, por lo que -antes de abrir el área del derecho de la moda y retail en Perú- me entrevisté con mucha gente involucrada en el medio, desde fotógrafos, pasando por modelos, publicistas, blogueros, profesores de institutos de moda, diseñadores, funcionarios de empresas textiles, empresarios que comercializan marcas de moda, gerentes de centros comerciales, en fin, y lo que hice fue aterrizar lo que aprendí en Fordham University adaptándolo al mercado peruano, porque la realidad peruana es distinta a la de New York y, en general, a la de los demás países.

– Desde una perspectiva académica, ¿ha participado en seminarios y/o libros o artículos jurídicos con ponencias?

– Sí, claro. En lo que va más de un año, desde que se lanzó el área de Derecho de la Moda y retail en Perú, he escrito muchos artículos de derecho de la moda en diferentes blogs de derecho, tales como Lexlatin o Conexión ESAN.

Empecé el año pasado a enseñar derecho de la moda a diseñadores en el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) y en octubre pasado empecé en la Universidad ESAN a dictar un curso para abogados que se llama “Estructuración Legal en la industria de la Moda”.

Además he dictado conferencias en la Universidad de Piura y San Marcos, he participado en seminarios internacionales, tales como el que me invitó mi amigo y colega Christian Vidal en la Universidad Mayor de Chile el año pasado, o en seminarios organizados por el Instituto Fashion Law de Argentina, de la mano con mis amigas y colegas Susy Bello – Knoll y Pamela Echeverría.

Asimismo, la primera semana de setiembre de 2016 tuve el honor de compartir con ellas y con Juli Gutierrez Zanelli, especialista en temas de propiedad intelectual de mi estudio, en el webinar organizado por ASIPI denominado “Caminando por la pasarela, el fashion law y propiedad intelectual”. Justamente con Juli en abril de este año ganamos el concurso organizado por ASDIN, de Argentina, por escribir el artículo denominado El Derecho de la Moda y la Propiedad intelectual, el cual ha sido publicado en la revista Colección de Propiedad Industrial e Intelectual (segundo semestre 2016 – primer semestre 2017).

En noviembre de este año dicté una conferencia en la Universidad de Lima, mi alma máter, y en diciembre en la Universidad de Pacífico. Como se puede ver, estoy haciendo lo imposible para difundir y promocionar esta nueva especialización del derecho a nivel Perú y Latinoamérica, porque mi intención es que si bien soy la primera fashion lawyer del Perú no sea la única, sino que haya más abogados interesados en esta materia.

– ¿Cuál es el momento de la industria de la moda peruana?

– Es un momento de gran expectativa, que tiene que ver con muchos factores. Salimos de una época de incertidumbre, pues el año pasado en Perú tuvimos el Fenómeno del Niño, que impactó a varias industrias, entre ellas a la textil y moda en general, además estábamos en un proceso electoral en el que muchos inversionistas estaban a la espera de apostar por Perú cuando se definiera quién iba a ser nuestro presidente.

Ahora que ya hemos pasado el Fenómeno del Niño y con el cambio de gobierno, con nuestro nuevo presidente que es PPK, hay mucho interés y gran optimismo por invertir en general y, de hecho, se están abriendo muchas oportunidades como universidades e institutos que están dictando no sólo cursos de diseño de moda, sino también de administración y gestión de moda en general, lo cual ha generado que haya mucho interés por este sector. Acá se habla que, así como ha habido el boom gastronómico, también dentro de poco habrá el boom de la moda en Perú.

Annalucia_Fasson_2– Actualmente ¿cuáles son las principales problemáticas del derecho de la moda en Perú?

– En realidad es un tema muy complejo, porque los agentes de moda que participan en este sector son muy variados, desde el emporio de Gamarra -que se dedica a la fabricación de prendas en general- pasando por los retailers de moda, los fast fashion, diseñadores, en fin, pero creo que su principal problema es que se les considera como algo superficial y no se le ha dado su verdadera importancia.

Hay que concientizar que éste es un negocio que mueve millones a nivel nacional y que de un tiempo atrás cumple con un rol protagónico en la economía de nuestro país. Actualmente se escucha mucho sobre el problema de Gamarra, justamente porque el año pasado revocaron una norma de antidumping haciendo que los productos chinos sean más baratos que los peruanos. Por otro lado, existe el prejuicio que muchas veces se prefiere comprar marcas extranjeras que la peruana, aun cuando sabemos que podemos fabricar productos de alta calidad, dado que tenemos una materia prima reconocida a nivel mundial, como es el algodón o la baby alpaca. En fin, las normas para esta industria son muy dispersas y variadas, y en muchos casos -como los contratos de franquicia- ni siquiera están regulados y creo que podría mejorarse esta situación con una buena y adecuada legislación dictando una Ley del Fashion Law y, adicionalmente, se podría otorgar beneficios tributarios, lo que puede incentivar a que más personas se animen a dedicarse a este rubro.

– ¿Cuáles son sus próximos objetivos profesionales en materia de fashion law?

– Tengo tres objetivos. Primero, concientizar al mundo ejecutivo que esta especialización del derecho no significa que seas superfluo o que tan sólo vayas a desfiles o luzcas una ropa bonita, sino que el mundo de la moda es un negocio y, como tal, los abogados que nos especializamos en esta rama del derecho vemos el detrás de cámaras de la industria, brindando asesoría integral en toda la cadena de producción, desde la conceptualización del diseño, pasando por la importación de la materia prima, los problemas laborales al contratar personal, la negociación con proveedores, la celebración de contratos de franquicia o de arrendamiento, la lucha contra la piratería y la falsificación de productos, denuncias por infracción marcaria, el valor tributario de las marcas (los intangibles), el tratamiento tributario de la baja de inventarios, las formas de apalancamientos para financiar proyectos de moda, así como para atraer nuevos inversionistas (fondos de inversión que adquieren marcas), protección al medio ambiente, la promoción y publicidad de los productos, es una tendencia consumir marcas green o verdes (moda sostenible), entre otros.

En segundo lugar, captar clientes de la industria de la moda, dado que muchos de ellos son nuevos en el mercado y no tienen idea ni siquiera de cómo constituir una empresa, así como también hay muchos que empresarios que son informales o que cuentan con una asesoría inadecuada, que no saben lo que negocian porque lo ven como un contrato más, pero quien conoce de esta industria tiene el expertise de qué cláusulas negociar y cuáles no, es decir, es como el abogado especializado en energía y minas, pesca o electricidad. De hecho, primero surge el sector y luego se regula. Esto es una tendencia y de repente algún día podamos tener la ley de Fashion law y retail en Perú, porque se imaginan sin normas y sin incentivos. Este sector está cumplimiento un rol protagónico en Perú, cómo sería si tuviera las facilidades necesarias. Beneficiaría no sólo a este sector, sino que daría más trabajo a todos los peruanos.

En tercer lugar, invitar a los inversionistas extranjeros dedicados al sector moda y retail en general para que apuesten e inviertan en mi país, que pierdan el miedo, dándoles la tranquilidad que conocemos su industria, su problemática y que le podemos dar soluciones legales para que crezcan y se desarrollen en Perú.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Annalucia Fasson Llosa.

Universidad de egreso: Universidad de Lima.

Universidad de maestría: Universidad de ESAN.

Cursos de especialización: En la Universidad ESADE, Barcelona, el curso de Estrategias de Internacionalización; y en el Fashion Law Institute en la Universidad de Fordham, Nueva York, el curso de Fashion Law/Derecho de la Moda.

Actividad actual: Abogado asociado senior A del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya y jefe del área de derecho de la moda y retail.

Un profesor a quien recuerde y su ramo preferido en la Universidad: Recuerdo mucho a Enrique Varsi y Marco Antonio Ortega Piana, a quienes respeto mucho, ambos civilistas. Y cómo olvidar a Rafael Alcázar, quien me enseñó el curso de Mercado de Valores.

Una Abogada a quien admire: Varias, muchas de ellas son mis amigas.

Su diseñador/a fetiche a nivel internacional: Muchos, empezando por Versace y Armani, siguiendo a Elie Saab y Zuhair Munrad y ahora último me he vuelto fan de Monique Lhullier, Marchesa y Vera Wang.

Un nuevo talento peruano del diseño: Hay muchísimos peruanos brillantes. No menciono alguno para que no se resientan.

El mejor lugar para comer en Lima: Aquí van tan sólo algunos restaurantes por tipos de comida:

Comida Internacional y/o Mediterránea: La Gloria.

Comida regional peruana: Fiesta.

Comida Italiana: San Ceferino.

Comida Pescados y Mariscos: Francesco.

Comida Chifa: Hou Wha.

Carnes: Charrúa.

Comida Pollo a la brasa: La Granja Azul.

El mejor lounge: Cala.

El más romántico: La Rosa Náutica (el sitio es espectacular, queda dentro del mar).

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